Seguinos

Glosario actualizado el

William Henry Gates

Bill GatesConocido en todo el mundo como Bill Gates (William Henry Gates III). Nacido un 28 de octubre de 1955 en Seattle (Washington), hijo de William Gates Jr., abogado y de Mary, maestra.
Fue el presidente de Microsoft, uno de los grandes genios de la industria informática y dueño de una de las mayores fortunas del mundo. Creó y desarrolló el sistema operativo MS-DOS, que equipó a los primeros ordenadores personales fabricados por IBM, y desde entonces su compañía Microsoft no ha hecho más que crecer.
Se introdujo también en el campo de las aplicaciones, lanzando un procesador de texto (Word), hoja de cálculo (Excel), base de datos (Access), etc., desarrollando también programas de comunicaciones y utilidades de todo tipo.
Con su entorno operativo Windows ha conseguido hacer más sencilla la informática a millones de usuarios en todo el mundo, utilizando iconos para representar acciones que en el primitivo MS-DOS requerían varias líneas de comandos.

Sus comienzos

Fue en 1967 cuando Bill ingresa en Lakeside, escuela secundaria privada, donde comienza su pasión por los ordenadores. En 1973 inició estudios universitarios en Harvard (en el bienio introductorio para la carrera de leyes) que un año más tarde abandonaría para dedicarse por completo a Microsoft.
Fue en 1975 cuando Gates fundó su empresa junto a Paul Allen. Desde aquel momento, Microsoft ha sacado al mercado el sistema operativo más utilizado para PC y se ha enfrentado a un largo proceso judicial desde que en 1998 incluyera en su Windows 98 el browser Internet Explorer.
Bill Gates fue un visionario, capaz de predecir en sus comienzos, que los ordenadores serían un utensilio imprescindible tanto en la empresa como en el hogar.

Encuentro con Steve Jobs

Tras la alianza con IBM para comercializar MS-DOS junto a los equipos del gigante azul, Gates logró convencer a Jobs de que le enseñase sus pruebas de concepto sobre la interfaz gráfica que estaban preparando para el prometedor Lisa (que fracasaría estrepitosamente). Ese fue el verdadero principio de lo que luego conoceríamos como Windows. Lo que Gates vio le aclaró el camino que iba a tomar la informática personal, y con su equipo de desarrollo lanzó una versión inicial de Windows en 1985.

El comienzo de MS-DOS

Antes de aquello, el bueno de Bill ya había hecho otra jugada maestra. La base de MS-DOS fue comprada por 50.000 dólares a la pequeña empresa Seattle Computer Products y en particular al responsable de QDOS (el producto original) Tim Paterson, quien a su vez se había basado en el CP/M del conocido Gary Kildall.
Paterson terminó el desarrollo de QDOS en seis semanas y los beneficios de aquel esfuerzo podrían haberle hecho multimillonario si hubiera tenido un poco más de visión. Acabaría trabajando para Microsoft doce meses más tarde de la compra, en el año 1981.
Así nació MS-DOS, un sistema operativo que en 1984 ya estaba licenciado a más de 200 fabricantes. Querer llegar a todos ha sido una de las claves del éxito de Microsoft, logrando que sus soluciones se convirtieran en algo imprescindible.

Puntos claves

Bill Gates y Paul Allen, fundadores de la todopoderosa Microsoft, se conocieron por su afición a programar con una máquina PDP-10.
IBM contrató a Microsoft en 1980 para crear el SO (sistema operativo) IBM PC y éstos crearon MS-DOS a partir de QDOS.
De Windows 3.0 se vendieron unos diez millones de copias, mientras que sólo en sus primeras siete semanas de vida Windows 95 superó los siete millones.
Windows 95 fue el primer sistema operativo de Microsoft que contó con varios service packs. Este exigía 12 Mbytes de RAM en un 80486.
En 2000, Bill Gates cede su puesto de CEO (director general) a Steve Ballmer y se reserva el cargo de Chairman and Chief Software Architect, quedando como gerente y estratega.

Ver también

En el glosario: BasicMicrosoftSistema operativoWindows.

En biografías: Linus TorvaldsPaul AllenSteve Jobs.

En historias: MicrosoftNavegadores de Internet.

Listado completo de biografías

Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Entrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: El MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegos

Actualizador de controladores