Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Consejos para aprender a programar

La programación es una de los espacios más importantes y trascendentes que están dentro de las ciencias de la computación. Saber programar abre un gran abanico de posibilidades. Es que resulta ser el área más requerida para la búsqueda de profesionales, tengan o no experiencia. Se encuentran muchos lenguajes por aprender, como así también la manera de enseñar esta ciencia. Por ejemplo, sin importar tu nivel de conocimiento hay cursos de programación en la CDMX para diferentes tipos de personas según el entendimiento que tenga cada uno.
Sin duda que los lenguajes de programación han ido evolucionando, además con el tiempo fueron surgiendo nuevos. Esto mismo pasa con la manera y forma de enseñar. Puedes cursar desde la comodidad de tu casa, en tu horario y a tu ritmo, como así también optar por el educador que sea más de tu agrado o apropiado según tu necesidad.

Si es tu primer contacto para entender programación, piensa que estas entrando a un mundo nuevo. Como se comentó, ten presente que hay profesores específicos según el lenguaje de programación que quieras alcanzar. Localiza el más conforme según tu necesidad. Explícale tus deseos, que es lo que te interesa de la tecnología, adónde te gustaría llegar, en qué campo quieres indagar, etc. ¿programación web? ¿aplicaciones móviles? ¿videojuegos? ¿realidad virtual? ¿aplicaciones de escritorio? Como puedes ver hay opciones, un universo de posibilidades y unos más demandantes que otros. Infórmate bien.
Una vez encontrado tu rumbo. Considera que vas a instruirte en algo que no conocías desde cero, por lo que no te desanimes o dejes atrás tus ganas de formarte en esta ciencia extraordinaria, si es que los ejercicios o problemas no logran salirte. Todo lleva su tiempo y el saber programar no podía ser menos. Asimismo, pide asesoramiento con tu tutor o profesor designado, para eso estas tomando el curso. No te trabes o te quedes con la duda de alguna actividad o clase, siempre hay alguien desde el otro lado esperando tu consulta. Son profesionales, lo hacen con pasión y están allí para ayudarte.

La enseñanza y el alcance de la programación

Para entender y comprender programación lo importante es ser constante y aprender mucho de los errores. Esto último es una característica preponderante en la programación. Lo interesante es que te puedes encontrar en que hay muchas maneras de hacer un programa, algoritmo o función en particular. Eso es lo maravilloso de saber programación, que cada cual tiene su propio sello al codificar código. Te vas a dar ir dando cuenta que tu código puede ser mejorado (optimizado). La práctica y dedicación es con lo que iras logrando estos avances. A prueba y error entenderás mucho mejor la forma de desarrollar. Al comprender y saber programar percibirás tu solución desde otra óptica, lo que quizás te permita el poder perfeccionar el código para así hacer del mismo una mejor versión. Tu progreso y avance lo iras notando con el tiempo.

Lo atrayente y reconfortante de saber programar es que ya tienes una gran parte del camino recorrido. Porque ahora, si es de tu interés conocer un nuevo lenguaje de programación te resultará mucho más fácil. Si bien cada lenguaje tiene su propia sintaxis, funciones, etc., el tener conocimiento de programación es la base que se necesita para seguir indagando en otras tecnologías y/o ámbitos que quieras cubrir. Como te podrás dar cuenta, con la programación, allá afuera hay un mundo de posibilidades. Sólo depende de ti el echar un vistazo y encontrar eso que te apasiona.

Ver también

En el glosario: CodificaciónLenguajeProgramaciónSintaxis.

Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox