Aquí también estamos

Glosario actualizado el

¿Cómo optimizar y aumentar la velocidad de Internet?

¿Está experimentando páginas web que se cargan lentamente, retrasos en los videojuegos, almacenamiento en búfer de videos o descargas que parecen tardar una eternidad? Si la respuesta es sí, probablemente se tenga una conexión lenta a Internet. Si bien las velocidades lentas de Internet pueden ser frustrantes, optimizar la configuración de Internet puede contribuir a mejorar la velocidad, la estabilidad y la seguridad de Internet.

Primero, probar la velocidad de Internet

Antes de sumergirnos en la optimización de la velocidad de Internet, es esencial saber qué tan rápida es la conexión a Internet actual. Para verificar la velocidad de Internet, se podría visitar, por ejemplo, speedtest.net y hacer clic en el botón GO (IR). El sitio web probará la velocidad de Internet y proporcionará los resultados en segundos. Una vez que se sepa la velocidad actual, se puede comparar con la velocidad anunciada por el proveedor de servicios de Internet (ISP) para determinar si se está obteniendo la velocidad por la que se pagó. El ISP también puede ayudar a diagnosticar y resolver los problemas de velocidad de Internet e incluso puede sugerir actualizar el plan para acrecentar la velocidad de Internet.

Seguir estos pasos para optimizar y aumentar la velocidad de Internet

  • Reiniciar el enrutador y/o módem

    Parece simple, pero una de las formas más comunes de resolver los problemas de velocidad de Internet es reiniciar el enrutador o el módem. Esto puede solventar a resolver problemas de conectividad y mejorar la velocidad de Internet. Para reiniciar el enrutador y/o módem, se debe desconectar los cables de alimentación y esperar 30 segundos antes de volver a enchufarlos.
  • Cerrar aplicaciones y pestañas innecesarias

    La ejecución simultánea de varias aplicaciones o pestañas del navegador puede ralentizar la velocidad de Internet. Para perfeccionar la velocidad de Internet, hay que cerrar todas las aplicaciones innecesarias y las pestañas del navegador, especialmente aquellas que requieren un uso intensivo del ancho de banda, como un servicio de transmisión como Netflix.
  • Usar una conexión de cable

    Conectar el dispositivo directamente al enrutador a través de una conexión por cable o un cable Ethernet en lugar de depender de WiFi puede ayudar a mejorar la velocidad de Internet. Las conexiones por cable son generalmente más estables y rápidas que las conexiones inalámbricas, que pueden verse afectadas por la interferencia de otros dispositivos o paredes.
  • Utilizar el NetBooster de System Mechanic

    La solución de rendimiento de System Mechanic incluye la práctica función NetBooster que optimiza automáticamente la configuración oculta de Internet de Windows. ¡Las pruebas comparativas recientes concluyeron que NetBooster aumentó las velocidades de descarga de Internet en un asombroso 39%! Al optimizar la velocidad de Internet con NetBooster de System Mechanic, se puede disfrutar de descargas más rápidas, cargas de página más rápidas, menos almacenamiento en búfer, calidad de video mejorada y juegos más fluidos.
  • Actualizar el enrutador o módem

    Si el enrutador o módem es viejo o está desactualizado, actualizar a un nuevo modelo puede influir a optimar la velocidad de Internet. Los últimos enrutadores y módems ofrecen velocidades más rápidas y una mejor cobertura. Al actualizar, se debe asegurar de elegir un enrutador o módem que sea compatible con el ISP contratado y el plan de velocidad de Internet.
  • Actualizar el firmware del enrutador

    Como cualquier otro dispositivo electrónico, los enrutadores necesitan actualizaciones del firmware para funcionar de manera eficiente. Las actualizaciones del firmware pueden ayudar a resolver problemas y mejorar la velocidad de Internet. Es recomendable consultar la documentación del enrutador para saber cómo actualizar el firmware del enrutador.
  • Usar un extensor de WiFi o una red de malla

    Si la señal de WiFi es débil o no llega a ciertas áreas del hogar u oficina, usar un extensor de WiFi o una red de malla puede ayudar. Un extensor de WiFi puede intensificar el alcance de la señal inalámbrica, mientras que una red de malla utiliza múltiples puntos de acceso para brindar una señal más sólida y confiable en el hogar u oficina.
  • Cambiar la ubicación del enrutador

    La ubicación del enrutador puede afectar su velocidad y conectividad de Internet. Colocar el enrutador cerca de paredes, objetos metálicos u otros dispositivos electrónicos puede causar interferencias en la señal y reducir la velocidad de Internet. Para optimizar la velocidad de Internet, se debe colocar el enrutador en una ubicación abierta y central.
  • Limitar las aplicaciones que acaparan el ancho de banda

    Los servicios de intercambio de archivos punto a punto y el software de videoconferencia son buenos ejemplos de programas y aplicaciones que pueden consumir mucho ancho de banda y ralentizar la velocidad de Internet. Limitar su uso o deshabilitarlos por completo puede contribuir a mejorar la velocidad de Internet.
  • Optimizar el navegador

    El navegador web también puede afectar la velocidad de Internet. Borrar el caché y las cookies del navegador puede cooperar a mejorar la velocidad y el rendimiento del navegador. Además, el uso de una herramienta de optimización del rendimiento como System Mechanic de iolo puede ayudar a escanear y borrar automáticamente el historial, las cookies y el caché del navegador.

Ver también

En el glosario: Ancho de banda (Def. 1)Banda anchaEthernetInternetMODEMRouterVelocidad de transmisión de datosWiFi.

Más contenido

Apartados: ¿Cómo optimizar y aumentar la velocidad de Internet? ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEn la búsqueda de archivos torrentsEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosEstrategias para crear un sitio web profesionalOpciones para recuperar archivos del disco duroPython, el lenguaje a aprenderUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLa evolución de los Disc JockeysLa lógicaLinuxMicrosoftNavegadores de InternetOrigen y evolución de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99HybrisILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la XboxSimCity