Seguinos

Glosario actualizado el

Historias: Apple

Apple computerA mediados de los años 70, Steve Jobs, que trabajaba en Atari, conoce a Stephen Wozniak, que lo hacía en HP. «Woz», como le gusta ser llamado, intentaba dar forma por aquel entonces a su propia idea de un ordenador personal, basada en un procesador 6800 en lugar de los más caros 8080 de Intel. El proyecto iba tomando fuerza y ambos comenzaron a desarrollarlo juntos en el garaje de los padres de Jobs, en el 2066 de Crist Drive, Los Altos, CA. Aquí comenzaba la historia.

Los primeros trabajos

Con el lanzamiento del primer ordenador de Apple Computer, en abril de 1976, Jobs y Wozniak iniciaron la andadura, difícil en sus comienzos, de la recién fundada compañía. El éxito del Apple I fue bastante limitado, pero su sucesor, el Apple II, presentado en una exposición informática local, atrajo a propios y extraños. Con un capital inicial de 1.300 dólares, en tres años Apple se convirtió en una compañía que vendía 117 millones de dólares en computadores.
Una visita histórica a los laboratorios de Xerox PARC, donde se gestaba la primera interfaz gráfica de usuario (GUI), inspiró el proyecto Lisa, que incorporaba este tipo de entorno y que compartió protagonismo con la aparición del Apple III en 1980. Jobs salió del proyecto, que más tarde sería abandonado por su alto coste (o quizá por ser demasiado avanzado), quedando éste a cargo de Mike Markkula, entonces presidente de Apple. Mientras, el cofundador de la empresa aprovechó la ocasión para sumergirse en un plan muy personal: el Macintosh.

Movimientos internos y conflictos con Microsoft

Un año antes del histórico lanzamiento, Jobs había conseguido que John Sculley, antes presidente de Pepsi-Cola, se hiciera cargo de la compañía como presidente y CEO, algo que lamentaría en 1985, cuando tras una acalorada discusión con la junta directiva decidió dimitir para continuar con la fundación de NeXT. Desaparecía así de la escena pública, como había hecho Wozniak.
Sculley ya era la cabeza visible de Apple. Durante su etapa a cargo de la compañía se produjeron los primeros roces con Microsoft, que por aquella época presentaba su Windows 1.0, con bastantes similitudes respecto al GUI de Mac. Apple consiguió que Gates firmara un documento esencial (mucho más para Microsoft que para ella misma) en el cual se acordaba no utilizar tecnología de Mac en Windows 1.0, pero que no comentaba nada acerca de las futuras versiones de Windows, lo que finalmente beneficiaría al imperio de Seattle.

Lanzamientos

Durante la segunda mitad de la década, Apple lanzó el Mac II, alcanzando ventas de 50.000 máquinas en un mes, lo que le hacía aparecer como la alternativa decisiva a la plataforma Wintel en la futura década de los 90, algo que finalmente no sucedió. El gran mercado de clónicos de PC y la llegada de Windows 3.0 puso al mundo Apple contra las cuerdas y le hizo replantearse su política de licencias.
A finales de 1991 presentó su primera generación de Powerbooks, que consiguieron un éxito inmediato y, mientras tanto, Sculley se interesó por el proyecto Newton, que más tarde fracasaría pero que supuso el comienzo de los dispositivos luego conocidos como PDA.

Nuevos cambios

En 1993, Sculley dejó la empresa a favor de Michael Spindler, que no resultaría la persona adecuada para el puesto, aunque bajo su dirección se acometieran algunos proyectos interesantes. De hecho los PowerMacs, los primeros Macintosh basados en el procesador PowerPC, aparecieron en 1994 y supusieron el comprometido salto de la compañía hacia arquitecturas RISC.
Otro de los hechos importantes sucedidos en esta etapa fue la tan discutida concesión de una licencia bastante particular a ciertas compañías entre las que destacó Power Computing, que comenzó a fabricar clónicos de Apple. Llegados a este punto, el problema principal no era fabricar ordenadores sino más bien venderlos. En las últimas fechas de 1995 se produjo una situación crítica: el stock era enorme, pero no se produjo la demanda esperada. A este hecho se sumó la aparición de Windows 95, que supuso el mayor éxito de Microsoft hasta entonces y que ofrecía un GUI de uso muy similar al del sistema operativo de los Macs.
Spindler dejó el cargo a Gil Amelio, presidente de National Semiconductor. Su gestión fraccionaba la compañía en divisiones, pero no logró frenar el sorprendente crecimiento de pérdidas económicas, aunque durante su etapa Apple compró NeXT, de la cual se pretendía tomar su sistema operativo NeXTstep como base para el futuro Rhapsody.
La decisión estuvo basada precisamente en la necesidad de renovar un sistema operativo (SO) que parecía haber quedado estancado, y NeXT constituía la mejor opción tanto por el propio desarrollo de esta empresa como por su fundador y la gente que con la operación volvería a Apple. Jobs regresaba a su casa. A pesar de sus intentos, Amelio no consiguió levantar a la compañía, que a mediados de 1997 tomó a Fred Anderson y Steve Jobs como cabezas visibles, convirtiéndose este último en CEO interino.

En la MacWorld Expo celebrada en agosto de 1997, Steve Jobs anunció ante los asombrados asistentes una alianza con el rival eterno, Microsoft, que invertía 150 millones de dólares en Apple y comenzaba a portar sus aplicaciones software al entorno Mac. Se llegó a un acuerdo en el polémico tema del GUI. Asimismo, una de las decisiones críticas de la nueva política de Jobs fue terminar con la cesión de licencias, y Apple acabó comprando Power Computing, que desaparecería meses después.
Las licencias con Motorola e IBM, entre otras empresas, también fueron recuperadas, con lo que este tema quedó definitivamente cerrado.

Momento Apple

Apple, se ha desviado siempre de lo que los norteamericanos consideran la mainstream. Por ello, Mac OS no se ha convertido nunca en el sistema operativo predominante, a pesar de que su calidad ha sido muchas veces superior a la de sus competidores.
Asimismo, Apple decidió no licenciar la plataforma Mac para evitar una industria de fabricantes de clónicos Mac con Mac OS.
En distintos ensayos y estudios dedicados a esta cuestión se concluye que si Apple hubiera optado en 1984 por lanzar Mac OS como un sistema operativo genérico para la plataforma IBM PC compatible, hubiera sido el sistema predominante.
La evolución de los sistemas operativos de Apple, por lo tanto, siempre ha ido pareja al lanzamiento de nuevos ordenadores. Una de las características esenciales de estos sistemas operativos, además de su estabilidad, es su interfaz gráfica. Fueron ellos los que crearon la primera y los que revolucionaron el panorama con su nueva Aqua, incluida en Mac OS X.

Detrás de la mayoría de estas innovaciones estaba Steve Jobs, un hombre visionario que dejó la compañía en 1985 en manos del que fuera presidente de Pepsi, John Sculley. En los once años sin Jobs, Apple fue de mal en peor, perdiendo todo el elemento sorpresa. Momentos de penuria que acabaron con la vuelta del hijo pródigo.

iTunes Music Store

A finales de abril del año 2003 abrió las puertas, sólo para usuarios norteamericanos, iTunes Music Store (un servicio de venta de música legal a través de Internet). Era un proyecto que mantenían bajo un tupido velo los chicos de Apple y que ha resultado un bombazo que, redecora el paisaje de la música en Internet.
Si hasta ese momento parecía que no habría freno posible para la piratería (léase Napster, derechos de autor, copia de música, etc.), se había demostrado que sí existe un servicio de pago respaldado por una gran compañía que cuenta con el apoyo de las discográficas; el producto en sí vende.
Claro que, Apple no fue el inventor de la rueda. Antes de iTunes Music Store existían varios servicios que permitían adquirir discos enteros previo paso por caja. No obstante, o bien no tenían el apoyo de las grandes discográficas, con lo que su catálogo era más bien reducido, o tenían problemas legales para vender la música a través de Internet.
El acierto de Apple fue reunir en un solo servicio a las cinco casas principales (BMG, EMI, Sony Music, Universal y Warner) y a 200 independientes. Por un lado, cuenta con los artistas que más venden y, por otro, hace un gran favor a los grupos que empiezan en un sello pequeño y que, como se ha demostrado, tienen en Internet el trampolín para darse a conocer.
En mayo de 2006 se libraba una encarnizada batalla entre Apple Corporation, que gestiona los derechos del mítico grupo The Beatles, y Apple Computers. Finalmente, la demanda por incumplimiento del acuerdo firmado en 1991, obligando a la empresa de Steve Jobs a no utilizar el logo de la manzana en el negocio musical, no prosperó y la justicia londinense había dictaminado que Apple Computers podía utilizar su logo en la venta de música a través de la tienda iTunes Music.

Dando en el clavo

Otro de los grandes éxitos de la gestión de Jobs fue el lanzamiento de The Apple Store, a través del cual se podían comprar todo tipo de productos de la compañía, así como obtener información acerca de los mismos. La aparición del PowerMac y PowerBook G3 supuso un avance notable en la potencia de las máquinas. Y en lo referente al mercado doméstico se presentó el conocido iMac, una de sus mayores conquistas gracias a un innovador diseño y a unas características que lo hacían ideal para el gran público.
En esta línea, Apple desarrolló a finales del año 1999 sus últimos modelos iMac en los que se potencian las aplicaciones de videoedición. Por su parte, el iBook había revolucionado el mercado portátil, siendo el ordenador de esta gama más vendido en los EEUU durante el último cuarto de 1999. En último lugar, señalar que con el PowerMac G4 Apple había superado por primera vez la barrera del GigaFLOP en un ordenador que no pertenece a la categoría de supercomputador.

Algunas curiosidades y sucesos de Apple

Apple se fundó un día de los inocentes, para ser más exactos, el 1 de abril (Fool’s day) de 1976.

Su primer «logo» no fue la archiconocida manzana mordida, sino un dibujo de Newton bajo un manzano. Como no se distinguía en pequeños formatos, en 1977 Steve Jobs decidió cambiarlo por la fruta prohibida.

A pesar de que Apple siempre se asocia con Jobs y Wozniak, hubo un tercer socio, que vendió su 10% poco después de su fundación. Se trata de Ronald Gerarld Wayne, un compañero de Jobs en Atari.

En 1981, el Apple II sorprende por su pantalla a color que opera a una resolución máxima de 280 x 192 píxeles. Siendo la primera pantalla de ordenador en color.

La primera computadora Apple, la Macintosh 128K, fue lanzado el 24 de enero de 1984. Era el primer ordenador personal comercializado exitosamente que usaba una GUI y un mouse (ratón) en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos. Los primeros Macintosh estaban basados en los microprocesadores de la familia Motorola 69k, de tecnología CISC.

La primera configuración de Macintosh logra popularizar el uso del ratón.

El primer portátil de Macintosh costaba la friolera de 6.500 dólares de la época (1989).

NeXT fue en su época todo un descubrimiento. La empresa que fundó Jobs sacó a la luz un cubo muy similar al cube de Apple, con un sistema operativo tremendamente novedoso.

En 1997, se lanza Mac OS 7.6, el primero de los sistemas de Apple que se llamó Mac OS.

Los ordenadores de Apple no sufrieron el temido efecto 2000, ya que pueden manejar fechas hasta el año 29.940.

Luego del acuerdo entre Motorola y Apple, llegaba a las tiendas el Rokr E1, quién fuera el primer teléfono que contaba con el reproductor iTunes, permitiendo sincronizar con la biblioteca musical del ordenador.

En 2001, Apple y su G4 Cube apuestan por el diseño y el mundo multimedia, incluyendo una unidad CD-RW e iTunes.

La letra i que antecede a cada producto desarrollado por Apple se empezó a usar a partir del iMac. Pero la i no fue puesta por capricho, sino que hacía referencia a Internet, lo que indicaba que el equipo iMac traía como novedad que se podía conectar a la red. Luego Apple, seguiría anteponiendo esta particular letra como nombre a sus distintos productos, sean algunos ejemplos: iPod, iPhone, iPad, iTunes, etc.

Existen muchas anécdotas y leyendas sobre la excéntrica personalidad de Jobs, entre ellas, la que dice que, cuando se le antojaba, asaltaba a cualquier empleado de la empresa por sorpresa y le pedía que justificara en 30 segundos su labor. Si no le convencía, le despedía sin más.


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Entrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: El MP3Evolución de la informáticaGoogleLinuxMicrosoftSurgimiento de la criptografía