Aquí también estamos

Glosario actualizado el

SimCity

Tras cuatro duros años de elaboración previa, la empresa Maxis lanzó en 1989 SimCity Classic, el primer juego de PC que pudo simular con precisión el desarrollo de una ciudad y su funcionamiento interno. Sus programadores tomaron como modelo los juegos de guerra, en donde la estrategia desempeñaba un papel protagonista. El arquetipo desarrollado para los simuladores bélicos se trasplantó así al terreno civil, eliminándose el factor marcial.
El perfeccionamiento de los juegos basados en la construcción y todos los aspectos que ésta conlleva, fue lento y elaborado. Desde la irrupción del clásico SimCity hasta la última oferta se ha producido una gran evolución. La incorporación de los continuos avances multimedia hizo que los juegos de construcción hayan ido cobrando mayor interés.
Juegos como SimCity 2000 popularizaron los títulos de construcción entre los aficionados a los videojuegos de todo el mundo, muchos de los cuales no se interesaban en este género debido a sus limitaciones gráficas. Sin embargo, este título es tan completo que venció estas reticencias, gracias sobre todo a sus valores creativos, su diversidad de misiones y sus atractivos gráficos. Construir, expandir y gestionar una ciudad nunca resultaba tan entretenido.
El éxito de SimCity Classic propició el lanzamiento de sucesivos suplementos que completaron el concepto inicial del juego. Entre ellos, un editor de terrenos, escenarios preconfigurados adicionales y un programa que permitía generar mejores gráficos. Todo ello para satisfacer la creciente demanda de los jugadores que no tenían suficiente con las características de SimCity Classic y otros títulos parecidos de principios de la década. Pese a todo, pronto se hizo evidente la necesidad de crear un juego que incluyera todas las posibilidades en un solo título, y fue Maxis, de nuevo, quien sorprendió gratamente a los aficionados con SimCity 2000.
A-Train fue un juego que apareció después de SimCity Classic y antes de SimCity 2000. Ponía la atención del jugador en el desarrollo de una red de ferrocarril para impulsar el crecimiento de una ciudad. Pese a que incorporaba novedades, no terminó de satisfacer al público.

Más conquistas y proyectos

El éxito del primer SimCity animó a los responsables de Maxis a ampliar la serie. Ambientados en otros escenarios, se desarrollaron títulos como SimIsle, SimPark, SimLife, SimFarm, SimGolf, SimEarth, SimSafari, SimAnt o SimTown. Todos ellos recurren al mismo sistema de juego: construir y administrar.
El gran éxito de la saga de los Sims ha supuesto el lanzamiento de toda una serie de expansiones que han ido ampliando las posibilidades del juego. Con Los Sims de Vacaciones, ya eran cuatro los packs de expansión originales lanzados por Electronic Arts. Al juego original se unió más vivos que nunca a la que siguió House Party y Primera cita, la más revolucionaria de todas. Pero la verdadera revolución llegaría antes de que acabara el año 2002 con Los Sims On-line, un proyecto largamente esperado por los miles y miles de aficionados al juego.
La irrupción en el mercado a fines de los 80 de SimCity Classic se considera el punto de partida del género de los simuladores de gestión. Este título fue una referencia obligada para cuantos lo sucedieron; sin su presencia en las computadoras de decenas de seguidores, hubiera sido imposible el éxito de simuladores posteriores. Aunque la concepción formal de estos juegos evolucionó poco en comparación con la de otros géneros, experimentaron mejoras significativas en sus contenidos y en las posibilidades de gestión que ofrecen los últimos títulos.

SimCity 2000

En 1993, SimCity 2000 supuso una mejora espectacular respecto de los juegos de gestión que habían aparecido hasta entonces. Aunque Maxis desarrolló una versión para Windows 95, ésta no presenta mejoras significativas con respecto a la versión para DOS. Además de una notable mejora de los gráficos, SimCity 2000 suplió las carencias de los títulos anteriores. Maxis creó numerosos simuladores de sistemas que se valen de las mismas características que SimCity 2000. La imagen de SimCity 2000 mejoró, en parte gracias a la sustitución de la placa de vídeo VGA, en 2D, por la más moderna SVGA, que ofrece una perspectiva isométrica. Los avances hicieron que el juego se acercara más, en todos los aspectos, a la realidad.
SimCity 3000 ofrece edificios más realistas, secuencias de video y mayor dificultad. Sin embargo, conserva el mismo sistema de juego que sus antecesores.

SimCity 2000, fue el sucesor del clásico SimCity. Crear y gobernar son las premisas básicas del juego, y acá radica su complejidad, ya que el éxito de la empresa no está garantizado. Como se puede suponer, los problemas que conlleva encargarse del bienestar de la ciudadanía de SimCity 2000 son muchos, y por ello, el usuario tendrá que analizar cada situación y apelar a su intuición para triunfar en la gestión. Por otra parte, los problemas acechan. Además de terremotos, incendios y otros desastres naturales deberá hacer frente al enojo de los ciudadanos cuando las cosas no funcionan bien. Usted será el amo de la ciudad, un intendente virtual todopoderoso. Sus decisiones serán clave para que el territorio se expanda y prospere. ¿La única limitación? Los fondos disponibles...
SimCity 2000 permite al usuario construir la ciudad de sus sueños y dirigirla. El objetivo del juego es generar ocupación y ofrecer calidad de vida a los respetables ciudadanos. Para conseguirlo, será preciso hacer verdaderos equilibrios financieros y tomar difíciles decisiones. La recompensa a sus esfuerzos será la satisfacción de ver crecer su ciudad bajo su mandato. Un complemento ideal de SimCity 2000 es Streets of SimCity, que permite combatir el crimen que amenaza a la ciudad a bordo de un potente auto. El tiempo en SimCity 2000 pasa volando. En el nivel más rápido, un año equivale a apenas medio minuto. No obstante, el juego admite detener el tiempo cuando se desee. Si se desea ver la creación desde el aire, SimCopter, expansión de SimCity 2000, será el complemento ideal, ya que ofrece un helicóptero con el que sobrevolar cualquiera de las ciudades que se haya diseñado.

Comunicación y construcción

El jugador debe familiarizarse con la barra de herramientas y los menús desplegables que lo introducen, respectivamente, en las funciones básicas y secundarias del juego. Por ejemplo, en uno de los recuadros de la barra de herramientas figura el ícono de los ciudadanos, desde donde se podrá conocer sus peticiones. Un buen comienzo es atenderlas, pues se lo guiará en sus primeros pasos a la hora de construir la ciudad.
Para atraer a la población de regiones vecinas, y así aumentar la de su ciudad, se deberá establecer buenas comunicaciones con ellas, atender a la circulación interior de vehículos y tejer una red de calles que comuniquen las distintas zonas de la ciudad. El sistema para construir el tendido eléctrico coincide con el de carreteras y líneas férreas.
El año de fundación de la ciudad da acceso a distintos niveles tecnológicos. Por ejemplo, las plantas nucleares, que dan energía casi ilimitada, sólo serán accesibles a partir del 2040; si se desea disponer de ellas desde el comienzo, hay que seleccionar el 2050 como año de fundación.
Existen en el juego dos tipos de escenarios preconfigurados, cada cual con sus respectivos problemas. En el primero de ellos, se necesita de la agudeza financiera del usuario para resolver una crisis estructural. En el segundo, hay que resolver múltiples emergencias: incendios, monstruos del espacio exterior, inundaciones, etc.

Ubicación de terrenos

Las características del terreno son muy importantes en el momento de construir en SimCity 2000. Los escenarios montañosos crean problemas con los suministros de agua y de electricidad, y los terrenos costeros son propensos a las inundaciones. Si se quiere prescindir de estas dificultades, el juego ofrece la posibilidad de diseñar escenarios a su gusto, reproducir ciudades reales o inventar otras. La función Edit new map abre las puertas a la fantasía del usuario y puede librarlo de preocupaciones económicas. Es otra forma de levantar una ciudad, donde la imaginación anulará cualquier limitación del juego.

Construcción a conciencia

Construir una ciudad en el juego requiere planear la distribución de las calles, de las centrales termoeléctricas y de otros edificios y servicios, de manera que todo esté bien comunicado entre sí. Aquí es donde demostrará sus cualidades como gestor. Si se planifica mal, no sólo resultará muy costoso modificar el escenario, sino que también se tendrá problemas de convivencia entre la población y será imposible expandir el territorio. Además, no se podrá concentrar en sus esfuerzos cuando una emergencia amenace su obra: los desastres son frecuentes y en un instante pueden acabar con su ciudad. Hay que recordar que, al igual que una casa no se empieza por el techo, una ciudad es una obra de ingeniería que comienza por analizar los pro y contras de cada ubicación. Y luego, se construye.
La mejor manera de distribuir el suelo en terrenos llanos es mediante la cuadrícula. Resulta idóneo organizar un sistema de calles y carreteras en ángulos rectos y situar las zonas industriales cerca del núcleo urbano. Al principio no se dispondrá de fuentes energéticas limpias, demasiado caras; así que hay que ubicar las centrales termoeléctricas lejos del centro para evitar la contaminación. Las áreas comerciales, además de estar bien comunicadas, deben situarse cerca de las zonas residenciales. Como en la vida real, en el juego se suceden avances tecnológicos con el paso de los años.

Niveles de dificultad

Existen tres niveles de dificultad, easy (fácil), medium (medio) y hard (difícil). En el primero, el jugador dispone de suficiente capital para abordar todo tipo de proyectos, desde crear extensas redes de carreteras hasta dotar a la ciudad de un completo sistema de suministro eléctrico. En el nivel medio, en cambio, se deberá ser modesto en sus proyectos, si no quiere verse dirigido a la ruina. En el último nivel, la dificultad se acentúa al estar hipotecado el mínimo capital disponible. Hay que evaluar cuáles son las expectativas de crecimiento de su ciudad y si los fondos podrán cubrir los intereses de las deudas contraídas.

Calificar terrenos

Hay tres maneras de calificar un terreno, de acuerdo con el uso que se le adjudique. En las zonas residenciales viven los ciudadanos; en las industriales, trabajan y en las áreas comerciales, compran y se entretienen. Verde, amarillo y azul son los colores que, respectivamente, identifican cada zona. En la cuarta fila de la barra de herramientas se localizan estos colores, que servirá para calificar todos los terrenos. Si se mantiene presionado uno de los botones, aparecerá un submenú con dos opciones que informan de la densidad de población en los edificios de la zona seleccionada.

Conexiones eléctricas y sistemas de cañerías

Es imprescindible establecer conexiones eléctricas entre las distintas zonas y la Power plant. Los postes eléctricos deberán cruzar carreteras y ríos para alcanzar las zonas más apartadas. Para hacerlo, se debe pulsar el botón de la electricidad en la barra de herramientas y elegir, en el submenú, Power lines. Hacer clic en el origen de la línea y arrastrar el cursor hasta el destino de la misma. La línea mostrará intermitencias si está desconectada de la fuente de energía y lo mismo pasará con los edificios que no estén conectados. Sin los generadores de energía, su ciudad estará desabastecida y perderá puntos.
El sistema de cañerías de su ciudad será elaborado por sus propios habitantes, de manera que se debe limitar a bombear el agua hasta la red principal. Hay que instalar Water pumps (bombas de agua) dirigiéndose al submenú de la canilla en la barra de herramientas. Se conecta seleccionando Pipes al sistema general de cañerías. Cuando se active esta opción, se observa un cambio en el aspecto del terreno, ya que habrán desaparecido todos los edificios. No hay que asustarse, es un truco para facilitar la exploración del subsuelo.

Gestión del dinero

Gestionar el capital es uno de los mayores retos planteados por SimCity 2000. Subir los impuestos o endeudarse para financiar el crecimiento de su ciudad serán tareas ineludibles para el usuario, que deberá familiarizarse con la presentación del budget, una relación de los ingresos y los gastos "anuales". Al terminar cada año fiscal del juego, aparecerá la pantalla de configuración del budget, con todos los datos económicos de la gestión de la ciudad. Distintos asesores lo ayudarán en cada una de las áreas, pero sólo usted podrá tomar decisiones sobre política impositiva, escolar, sanitaria, policial o de tránsito, administradas desde esta ventana. No derroche la plata o se verá en apuros.
El impuesto sobre la propiedad serán el principal recurso para aumentar el capital. Se puede fijar un mismo porcentaje para las tres zonas —industrial, comercial y residencial— o uno diferente para cada una.

Servicios y esparcimiento

Si se desea construir una comisaría, un cuartel de bomberos, una prisión o un hospital, hay que hacer clic en la insignia policial de la barra de herramientas y aparecerá un submenú con las cuatro opciones. Hay que considerar, que no es posible construir en los extremos del terreno de juego, ni en zonas que no sean absolutamente llanas. Los ciudadanos le exigirán servicios para sus ratos de ocio. Para construir puertos deportivos, estadios o zoológicos, se debe ir al ícono de los globos dentro de la barra de herramientas y tomar una de las opciones. Para construir escuelas y universidades, se tiene que ir al birrete en la barra de herramientas.

Urbanización y bases

Si la población de la ciudad supera los 120.000 habitantes, se podrá construir arcologies, un conglomerado de tejido industrial, comercial y residencial en un solo edificio. Con ellos se incrementará radicalmente la población y, por lo tanto, la recaudación de impuestos. Cuando la ciudad alcance los 60.000 habitantes, el gobierno solicitará un terreno para instalar una base militar. Esta puede resultar beneficiosa o perjudicial, por lo que se deberá estudiar cuidadosamente la petición antes de decidirse. Las bases militares contienen armas nucleares, con los riesgos que supondría un hipotético accidente. Pero son muy útiles para las emergencias.

Ver también

En el glosario: Inteligencia artificialJugabilidadRealidad virtualSimuladorVideojuego.

Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEn la búsqueda de archivos torrentsEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosEstrategias para crear un sitio web profesionalHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99HybrisILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLa evolución de los Disc JockeysLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox