Seguinos

Glosario actualizado el

Historias de virus: CIH

Historias de virus: CIHFue un virus que había roto el mito de que no eran capaces de atacar al hardware. Si bien, estrictamente hablando, no se podía considerar que CIH destruyera el hardware, podía llegar a dejar el ordenador totalmente inoperativo y hacer necesaria su reparación.
La acción de este dañino virus consistía en borrar todo el contenido de la BIOS, lo que hacía que el ordenador no pueda siquiera encenderse. De todas formas, no estaba aún erradicado.

Su activación y creador

El 26 de abril de 1999 (fecha de activación de este virus) fueron muchos los afectados por él. No obstante, se debe tener presente la existencia de una versión que se activaba los 26 de cada mes.
Pero la noticia no sólo estuvo en los miles de ordenadores perjudicados por la acción de este virus, sino en que, pasada su fecha de activación, un joven taiwanés reconocia su autoría. Chen Ing-Hau, cuyas iniciales dan nombre a CIH, había desarrollado el fatídico virus mientras estudiaba ingeniería informática en Taipei.
Hay que señalar que el autor del virus taiwanés se encontraba en libertad sin ningún cargo. Los tentáculos del FBI al parecer no podían llegar al país oriental y en éste, la legislación para actuar contra los autores de virus, se encontraba aún en desarrollo.

Demás secuelas

Pero las noticias entorno a CIH no quedan ahí. Poco después, este virus era ampliamente comentado en todos los círculos underground debido a la publicación del código fuente de su versión 1.2. La posibilidad de obtener el código fuente original abría una nueva forma de ataque vírico. Cualquier desarrollador de virus podría incluir el payload de CIH dentro de su virus.
En efecto, no tardaron en aparecer virus nuevos, como Emperor, capaces de dañar la BIOS de los ordenadores. De todas formas, la propagación de éstos había sido, mucho menor que la de CIH.
Por otra parte, también había que reseñar la aparición de aplicaciones, como mrecover, capaces de recuperar los discos duros dañados tras la actuación de CIH.

Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?Entrevista laboral: cualquier cosa te llamamosUna cursada diferente

Virus/gusanos: Happy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftSurgimiento de la criptografía