Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Estrategias para crear un sitio web profesional

La Web es como el gran teatro del mundo donde todo tiene su sitio. Lo que en su momento era trabajo de algunos privilegiados, ahora es como un juego de niños. Lo más importante que se debe plantear, para los que quieran publicar un sitio web en la red, es que se quiere decir y cómo se quiere decir. De antemano, hay que tener en cuenta para que se va a poner el sitio en Internet, quién la podría visitar y en busca de qué. No es lo mismo entretener que hacer negocios.
Si todavía no tienes una idea para tu sitio, piensa que te gustaría encontrar en una web. Cuando lo halles, comienza a diseñarla. No realices una página sobre un tema que no conozcas. Navega durante un rato, hasta que te surja una gran idea. La clave está en crear tus propias ideas, no en copiarlas. No hay que ser impaciente y pensar bien lo que se va a ofrecer. Todo el mundo puede crear un sitio, pero para hacerlo hay que realizarlo con calidad.
Teniendo en mente nuestro objetivo, diseñar una pagina web es ahora tan fácil que no hace falta ser un experto en programación o diseño web. Existen recursos muy didácticos en donde se puede crear un sitio web profesional en cuestión de unos simples clics. La simplicidad y creatividad está al alcance de la mano. Para conseguir que exista un equilibrio entre el texto y las imágenes, entre contenido y presentación, es necesario que se piense con calma cómo se quiere intervenir en la red.

Ahora bien, el acceso a una página web se puede hacer de distintas formas y maneras. Por eso es importante, por ejemplo, que la misma pueda ser visualizada sin problemas en diferentes dispositivos, sean estos computadoras de escritorio, tablet y/o teléfonos inteligentes. Además, hay que reflexionar que no todos los usuarios tienen el mismo tipo de conexión. Acá la velocidad con la que se carga una página web es fundamental.

Algunas reglas de oro para un sitio ideal

Como se dijo con anterioridad, diseñar un sitio web ya no es una cuestión de ser un experto, pero hay cuestiones (normas) a examinar. Por ejemplo, no importa la experiencia que tenga un usuario a la hora de navegar por Internet, la navegación tiene que ser sencilla e intuitiva. Si esto no es así, los internautas que la visiten la abandonarán muy pronto y nunca volverán. Cuanto más afable sea la navegación, habrá más posibilidades de que el visitante se quede.
Las páginas más extensas, que pueden incluso albergar cientos de páginas, se organizarán mucho mejor si integran un mapa del sitio. De esta forma, se clasifica el contenido a modo de índice. También los buscadores agradecerán esto, algo fundamental para el posicionamiento del sitio.
Existen unos puntos que se deben considerar para evitar fallos o rechazos de la Web. Al seguir ciertas pautas, mimaremos a cada uno de los visitantes consiguiendo así una mayor afluencia de usuarios en nuestra web. Y si además el contenido es atractivo y auténtico, nuestra presencia en Internet conseguirá un merecido éxito. Con unas simples reglas se podrá crear una página informativa, llamativa y, sobre todo, efectiva.

  • ✔️ Demasiado grande: No cargar las páginas con demasiadas imágenes, sobre todo la principal (home). Si tienen mucho peso, esto genera más lentitud en la carga y por ende el usuario terminará de abandonar la misma. El internauta suele ser muy exigente. Un sitio de difícil acceso es una página olvidada.
  • ✔️ Demasiado pequeña: No hay que utilizar fuentes demasiadas pequeñas para el texto de las páginas. Textos diminutos pueden molestar y/o cansar cuando se está leyendo algo.
  • ✔️ Imágenes pesadas: Las imágenes deben estar optimizadas, no ser pesadas, y utilizar además, formatos adecuados (recomendados) para la Web.
  • ✔️ Links que no funcionan: Los enlaces que no andan irritan a los usuarios. Se debe comprobar su funcionamiento y que nos lleve al lugar correcto.
  • ✔️ Ortografía y gramática: Revisar los artículos antes de que se suban a la red, para así evitar errores ortográficos y gramaticales.
  • ✔️ Número exagerado de fuentes: Es poco profesional utilizar más de tres fuentes distintas en una página web.
  • ✔️ Color excesivo: Es importante utilizar pocos colores, en especial con el texto, estos deben ser legibles. Si se quiere cambiar ciertas secciones, se aconseja cambiar la fuente y el tamaño.
  • ✔️ Página en construcción: En los comienzos se solía indicar que una página estaba en construcción a través de un divertido icono animado. Hoy en día, sí la página no está todavía preparada, lo mejor es no subirlo a Internet. Sólo subir páginas terminadas.
  • ✔️ Información al alcance: La navegación a través de la página debe ser lo más intuitiva posible, para evitar que el usuario encuentre serias dificultades a la hora de buscar la información requerida.
  • ✔️ Texto sin estructura: Al igual que se formatea un documento a través de cabeceras y párrafos en los procesadores de texto, se debería también estructurar el texto en las páginas. En lo posible, dividir el texto en títulos y subtítulos.
  • ✔️ Dirección de contacto perdida: Los detalles para que alguien contacte con el sitio o autor deben ser fáciles de localizar.
  • ✔️ Malas búsquedas: Realizar una búsqueda dentro de una página es casi una opción obligada, salvo que sea una web pequeña. Este campo debe ser lo suficientemente amplio, en caso contrario, se dificulta su lectura.

Ver también

En el glosario: Accesibilidad webHome pageMapa de sitioNavegabilidadPágina webSitio webWebWorld Wide Web.

Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99HybrisILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLa evolución de los Disc JockeysLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la XboxSimCity