Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Formas de obtener datos de un disco duro antiguo

Piense en cuántas computadoras o computadoras portátiles ha tenido en su vida. Lo más probable es que ese número sea probablemente más alto que uno. Las computadoras están hechas para durar, pero a veces actualizar o cambiar al último diseño puede ser muy atractivo, lo que significa que es posible que tenga una computadora vieja o incluso la computadora portátil de la universidad por ahí. Algunas personas tienen dificultades para deshacerse de sus computadoras viejas porque quieren asegurarse de que no perderán ningún dato o archivo crítico.
Entonces, si tiene una computadora o computadora portátil antigua, es posible que se pregunte si aún puede acceder a la información en ese disco duro, y la respuesta es sí. A menos que haya hecho todo lo posible para eliminar la información en su computadora anterior, es probable que aún pueda descubrir cómo acceder a los datos de un disco duro antiguo utilizando algunos consejos y trucos de los profesionales.
Compartimos tres consejos simples sobre cómo obtener datos de un disco duro antiguo para que pueda transferirlos a una ubicación más segura y accesible.

¿Por qué es tan importante el disco duro?

Un disco duro juega un papel importante en la computadora. No entraremos en todos los detalles, pero antes de comenzar en las diferentes formas de obtener datos de un disco duro antiguo, recapitularemos qué es un disco duro y por qué es una pieza de hardware tan esencial.
El disco duro de su computadora es un componente de hardware que almacena y recupera toda su información digital, como su sistema operativo, aplicaciones y programas. También es responsable de almacenar y ejecutar archivos multimedia importantes (fotos, videos, música, etc.) y cualquier otro archivo de datos que use su PC. El disco duro a menudo se conoce como la columna vertebral de su PC porque es necesario para trabajar con todos los demás componentes importantes de su computadora.
Otra gran cosa sobre el disco duro es que incluso si los archivos se eliminan de su computadora, es posible que aún pueda acceder a ellos mediante el software de recuperación de datos.

Cómo obtener datos de un disco duro antiguo

Hay distintas formas de obtener datos de un disco duro antiguo, y en realidad pueden ser más fáciles de lo que piensas; sin embargo, tenga en cuenta que es posible que deba probar más de uno de estos métodos según su situación.
  1. Usa un adaptador

    Hay tres tipos de cables de disco duro, y si planea usar un adaptador para acceder a su disco duro, asegúrese de tener la conexión adecuada (IDE/PATA, sATA, SCSI). sATA es actualmente el más común, y los discos duros más antiguos suelen usar IDE/PATA.
    El disco duro se puede conectar a cualquier PC con un adaptador USB HDD especial que normalmente tiene conexiones para las unidades sATA e IDE/PATA. Una vez que haya conectado el disco duro antiguo a su PC a través del conector USB HDD, su computadora debería detectar el disco duro antiguo como un dispositivo USB. Entonces debería poder navegar por su disco duro e incluso transferir archivos a su nueva computadora.
  2. Use una estación de acoplamiento USB

    Si desea poder acceder a su antiguo disco duro en cualquier momento, una base USB podría ser una mejor opción para usted. Lo mejor de una base USB como esta, es que puede dejarla conectada a su PC y conectar su antiguo disco duro siempre que necesite datos de él. El principal factor a considerar es que la mayoría de las bases tienen opciones sATA o IDE/PATA. Entonces, si necesita trabajar con discos duros IDE más antiguos, es posible que deba comprar otra base.
  3. Use una caja de disco duro externa

    Otra opción para las personas que desean acceder a sus unidades de disco duro más antiguas con regularidad es montar la unidad de disco duro en una carcasa externa. Antes de solicitar una carcasa externa, debe confirmar que el tamaño de la carcasa es adecuado para su unidad de disco. Este consejo o método puede sonar intimidante, pero el gabinete vendrá con instrucciones para ayudarlo a instalar la unidad correctamente. También hay toneladas de videos en línea que ayudarán con este proceso. Una vez que haya instalado el disco duro en la nueva carcasa, podrá obtener sus datos conectándolos a su PC (a través de USB).

Próximos pasos

Una vez que descubra cómo obtener datos de un disco duro antiguo y esté satisfecho con los datos que recuperó o transfirió, es posible que se pregunte cuáles son sus próximos pasos. ¿Planeas quedarte con el disco duro? ¿Reciclándolo? ¿O planea volver a colocarlo en la computadora anterior y venderlo?
Independientemente de lo que elija, debe asegurarse de que todos sus datos confidenciales se eliminen de forma permanente y no se puedan recuperar. La mejor y más conveniente manera de hacer esto es mediante el uso de un programa especial de software de limpieza del disco duro. Este software, borrará de forma segura todas sus unidades antes de que venda, done o recicle su computadora. Existen otras técnicas más costosas, como la trituración de discos duros, pero tendrá que decidir qué es lo mejor para usted.

Ver también

En el glosario: Adaptador SCSI-USBDisco rígidoEIDEeSATAFAST-ATAIDEsATASCSIVelocidad de transferenciaUnidad de discoUSB.

Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEn la búsqueda de archivos torrentsEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosEstrategias para crear un sitio web profesionalHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99HybrisILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLa evolución de los Disc JockeysLinux La lógicaMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la XboxSimCity