Seguinos

Glosario actualizado el 23/01/2019

Un 24 de enero de 1984...

Macintosh 128KSe lanzaba la computadora de Apple, la Macintosh 128K, con un valor de 2495 dólares estadounidenses.
Era el primer ordenador personal comercializado exitosamente que usaba una GUI y un ratón (apuntador movible sobre la mesa) en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos.
Poseían pantallas fáciles de usar, que permitían al usuario realizar procedimientos estándar apuntando a dibujos (iconos) en vez de tener que teclear comandos.
Los primeros Macintosh estaban basados en los microprocesadores de la familia Motorola 69k, de tecnología CISC.

La interfaz gráfica

El verdadero paso de Microsoft fue en 1985, con el lanzamiento de Windows, que incorporaba una interfaz gráfica que acercaba un poco más la informática a los usuarios domésticos. Esta novedad supuso enfrentarse a Apple, que sostenía que habían calcado su sistema. Los tribunales dieron la razón a la empresa de Bill Gates, pero lo cierto es que Apple lanzó antes su sistema operativo.
Sin duda, la versión 1.0 de Windows, lanzada a finales de 1985, fue una solución casi «de compromiso» ante la amenaza de Apple y su Macintosh.

Presentación de la Macintosh

En la conferencia de ventas, Steve Jobs subió al estrado y detalló todos los errores cometidos por IBM desde 1958, para describir después, con un tono fúnebre, de qué manera estaba ahora tratando de hacerse con el mercado de los ordenadores personales: «¿Logrará IBM dominar toda la industria informática? ¿Toda la era de la información? ¿Tenía razón George Orwell en 1984?». En ese momento descendió una pantalla del techo y mostró el preestreno de un futuro anuncio de televisión de sesenta segundos para el Macintosh que parecía salido de una película de ciencia ficción.
En unos meses, aquel anuncio iba a hacer historia en el mundo de la publicidad, pero mientras tanto cumplió su objetivo de elevar la moral de los comerciales de Apple. Jobs siempre había sido capaz de reunir energías imaginándose como un rebelde enfrentado a las fuerzas de la oscuridad. Ahora también era capaz de animar a sus tropas con aquella técnica.

Participaciones esenciales

La magnífica performance de la GUI es mérito de la labor de Bill Atkinson. Su trabajo en QuickDraw durante los años 70's y 80's, sirvieron para sentar las bases de Lisa y Macintosh.

La parte electrónica corría por Stephen Wozniak, un especialista en esta area, lo cual contribuyo para la realización y puesta en marcha de la Apple I/II y la Macintosh.

Utilizando el garaje de Steve Jobs como taller y oficina, el éxito de los ordenadores creados por Apple (que posteriormente adquirieron el nombre genérico de Macintosh) fue tan espectacular, que en siete años Jobs pasó de ser un perfecto desconocido a convertirse en una celebridad.

Ver también

En el glosario: Apple ComputerApple IGUIMacintosh.

En biografías: Bill AtkinsonStephen WozniakSteve Jobs.

En historias: MicrosoftApple.

Término nunca buscado

Término nunca buscado/leído

DAB - Sección Multimedia

(Digital Audio Broadcasting), Radiodifusión de Audio Digital.
De la misma forma que ocurre con el DVB pero en esta ocasión relacionado con el sonido.
DAB es un sistema de radio digital, que fue aceptado posteriormente por el ETSI como el único válido. Su objetivo era permitir que la radio pudiera no sólo transmitir sonido a través de las ondas, sino todo tipo de información digital.
A su vez, el sonido debía de ser de la mejor calidad posible, con menos interferencias y mayor número de canales (emisoras), y sin saturar el ya mermado espacio radioeléctrico.
Obviamente, todos estos requisitos hicieron que la tecnología no sea precisamente sencilla.

Característica y funcionalidad

DAB es capaz de emitir, a través de una misma banda, múltiples emisoras y sus complementos de datos. Para ello, se utilizan dos tipos de multiplexores: el primero que «une» los servicios digitales (tanto datos como audio) y un segundo que prepara su salida para su transformación COFDM y emisión en la red de distribución.

DAB permite ajustar la calidad de audio de los diferentes canales para favorecer a unos frente a otros. Así, por ejemplo, los destinados a emisiones musicales pueden emplear más ancho de banda que otros que sólo van a utilizarse para entrevistas. Si cada canal multiplexado dispone de un ancho de banda bruto aproximado de 2,3 Mbit/s, hemos de repartir esta cantidad entre los seis canales de sonido, los destinados a datos y un curioso sistema de protección empleado para evitar que las interferencias detengan por completo nuestra recepción.
Cargando término...

  


Efemérides en informática

Efemérides recientes del mes de enero

  Un 22 de enero de 1984... El Macintosh de Apple se anunciaba durante uno de los descansos de la Super Bowl.
  Un 21 de enero de 1953... Se producía el nacimiento en Seattle (Estados Unidos) de Paul Allen.
  Un 20 de enero de 1775... Nacía el físico y matemático francés, André-Marie Ampère.
  Un 20 de enero de 2012... El FBI cerraba Megaupload. El principal portal de descargas del mundo dejaba de existir.
  Un 19 de enero de 1736... Nacía el Ingeniero e inventor británico James Watt.
  Un 18 de enero de 2000... La multinacional Gemstar, especializada en patentes y en guías electrónicas para televisión, adquiría Softbook Press y NuvoMedia.

(Ver más efemérides)


Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Entrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: El MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Términos agregados y actualizados recientemente

» Base de datos cliente-servidor » Biometría » Oersted » Wizard
¿Qué idioma quieres aprender en 2019?

Cita textual

Confía, pero verifica.
Ronald Reagan
XMundo Networks

Hosting por XMundo Networks