Aquí también estamos

Glosario actualizado el 21/09/2021

Un 21 de septiembre de 1954...

Nacía el biólogo, profesor de zoología e investigador Thomas Ray.
Durante años, Ray había soñado con hacer un programa que le permitiera recrear la evolución biológica en el monitor de su ordenador. Cuando al fin lo terminó y lo puso en marcha, la noche del 3 de enero de 1990 no podía ni sospechar que en sólo unas pocas horas su programa emularía los aspectos más relevantes de la evolución biológica a lo largo de la historia terrestre; por eso lo bautizó con el nombre de sistema tierra (en castellano).

Su interés en la vida artificial

Thomas Ray es un biólogo de verdad, lo que resulta una novedad entre los investigadores consagrados de la vida artificial. Se podría suponer a priori que los biólogos deberían ser los más interesados en este campo, y sin embargo la realidad es muy distinta. Por un lado la formación de un biólogo adolece de una penosa deficiencia en matemáticas, lo que le dificulta la comprensión de buena parte de los trabajos que se publican en materia de vida artificial.
Por otra parte, para estos estudiosos de la llamada vida húmeda las simulaciones informáticas se les antojan burdas caricaturas de la vida real, con poco interés científico. Ray constituye una saludable excepción a esta regla, y posiblemente fue su formación como biólogo lo que le permitió triunfar donde otros habían fracasado.

Doctorado en la Universidad de Harvard, fue posteriormente ayudante de campo del célebre ecólogo Edward O. Wilson. De su época de estudiante se cuenta la siguiente anécdota: una noche se puso a jugar al Go con un miembro del club de Go de Cambridge, en el Centro de Ciencias. De pronto el jugador le dijo: ¿Sabes que es posible escribir un programa informático capaz de autorreplicarse? Ray, muy interesado, le pidió que le explicase cómo, y aunque no comprendió la explicación, quedó fascinado por las implicaciones que como biólogo encontraba a esta circunstancia.

Adquiriendo conocimiento

Los diez años siguientes trabajó como ecólogo de campo, pero en su fuero interno lamentaba que el objeto de su estudio, la evolución de los seres vivos, no fuera un evento reproducible y por tanto sujeto a experimentación. Resuelto a remediar esta situación, en 1987 se compró un ordenador portátil, así como el compilador Turbo C de Borland y su depurador. Armado con estas herramientas, podía rastrear el interior de su ordenador con el mismo criterio con el que un ecólogo examina el suelo de una selva. A través del correo electrónico pidió información sobre programas autorreplicantes y mutantes y alguien le sugirió que consultase el libro «Artificial Life», formado por una recopilación de las ponencias del primer congreso sobre Vida Artificial organizado por Chris Langton en Los Alamos, en septiembre de 1987. Tras leer hasta la última ponencia comprobó que nadie había hecho realidad su idea de un programa capaz de evolucionar. Esto le animó a ponerse en contacto con Chris, con el que empezó un contacto epistolar.

Buscando evolucionar

El consejo más valioso que Ray se trajo de Los Alamos fue que debía ejecutar el programa en un ordenador virtual. Esto tenía una cuádruple ventaja: Se crea un entorno más amable; permite la instalación de Tierra en todo tipo de ordenadores; evita que ninguno de los organismos creados en Tierra escape fuera de control y a diferencia del lenguaje máquina, el lenguaje de un ordenador virtual puede evolucionar.

Ver también

En el glosario: Lenguaje de máquinaMáquina virtualSistema TierraVirtualización.

Efemérides recientes del mes de septiembre

  Un 21 de septiembre de 1954... Nacía Thomas Ray, interesado en la vida artificial creó el sistema Tierra.
  Un 17 de septiembre de 2007... Se estrenaba SpiralFrog, un servicio de descarga gratuita de música, financiado mediante publicidad.
  Un 14 de septiembre de 2000... Se presentaba al mundo el sistema operativo Windows Me de Microsoft.
  Un 9 de septiembre de 1941... Nacía Dennis Ritchie, quién desarrollara el sistema operativo Unix e inventara el lenguaje C.
  Un 4 de septiembre de 1882... La estación central generadora de energía y cables, enviaba corriente por cables instalados bajo el suelo.
  Un 4 de septiembre de 1998... Sergey Brin y Larry Page fundaban el buscador Google.

Ver más efemérides


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox

Términos agregados y actualizados recientemente

» MAC » MPEG-1 » Render » Shockwave

Cita textual

El dolor tiene un gran poder educativo: nos hace mejores, más misericordiosos, nos vuelve hacia nosotros mismos y nos persuade de que esta vida no es un juego, sino un deber.
Cesare Cantú


Los 10 términos más buscados

1. Modelo orientado a objetos 2. Control por retroalimentación 3. Diccionario especializado 4. Teclado 5. Diccionario de datos 6. Bus de control 7. Clave candidata 8. Ventilador 9. Unidad lógica 10. Carpeta

Hosting por XMundo Networks