Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Opciones para recuperar archivos del disco duro

Recuperar archivos de un disco duro puede ser complicado si no tiene las herramientas o los recursos adecuados, pero afortunadamente, la mayoría de los archivos son recuperables. El método de recuperación que elija probablemente dependerá de la situación específica de cómo se perdieron sus datos (computadora bloqueada, disco duro viejo, archivos eliminados, etc.). En la mayoría de los casos, los detalles y métodos descritos en este artículo deberían ser suficientes para que pueda y sepa cómo recuperar archivos de su disco duro desde casa, pero en algunos casos, es crucial saber cuándo buscar soluciones profesionales.

¿Daño lógico o daño físico?

Como sabrá, un componente importante del hardware de su PC es su disco duro. De hecho, podría ser uno de los componentes más importantes considerando que es responsable de almacenar y recuperar todos sus archivos e información digital, incluido su sistema operativo. También es responsable de almacenar y ejecutar programas, aplicaciones y otros archivos multimedia importantes (música, películas, fotos, videos, etc.) y archivos de datos que usa su PC.
Antes de entrar en formas de recuperar archivos perdidos de un disco duro, analicemos los tipos de problemas que la mayoría de las personas tienen con los discos duros. Hay tantas cosas que pueden causar problemas en el disco duro, pero generalmente se pueden dividir en dos categorías principales.
  • 1. Daño lógico

    Los problemas de daños lógicos en el disco duro ocurren cuando algo está mal con la forma en que los datos se almacenan y recuperan de su sistema de una manera no mecánica. En la mayoría de los casos, indica que algo anda mal, con problemas de software, problemas con los controladores, malware, datos corruptos, etc.
    Si su disco duro está lidiando con daños lógicos, lo más probable es que su sistema aún funcione, pero hay problemas de accesibilidad con los datos de su HDD (unidad de disco duro). La buena noticia es que, si su disco duro ha sufrido daños lógicos, los archivos aún se pueden recuperar con la ayuda del software de recuperación de datos.
  • 1. Daño físico

    La otra categoría en la que se incluyen los problemas del disco duro se llama daño físico, y es exactamente lo que parece. Se ocupa de cualquier problema físico del disco duro que pueda estar afectando la forma en que funciona su disco duro. Un disco duro en buen estado y en funcionamiento utiliza magnetismo para almacenar datos con platos giratorios que están recubiertos con material magnético, que se dividen en partes diminutas dentro del disco duro. Los platos suelen estar emparejados con cabezales magnéticos y dispuestos en un brazo actuador móvil que lee y escribe datos en las superficies del plato. Si su disco duro sufre algún tipo de daño físico, daño del motor o daño ambiental, es probable que sea la razón por la que no puede acceder a los archivos en su disco duro.
    En términos generales, este tipo de problemas a menudo se notan mediante chasquidos y otros ruidos fuertes e irregulares. Si hay daños físicos en su disco duro, lo más probable es que deba repararse antes de que pueda utilizar el software de recuperación de datos para recuperar archivos en el disco duro.

Cómo recuperar archivos del disco duro

Si no sabes cómo recuperar archivos de un disco duro, no te preocupes. Repasaremos algunas de las formas más efectivas de recuperar sus datos. Algunos de los métodos que se presentan a continuación, serán opciones de bricolaje y otros requerirán opciones de recuperación externas.
  • 1. Comando CHKDSK

    Antes de buscar ayuda profesional, debe intentar recuperar sus archivos manualmente, especialmente si la pérdida de datos fue el resultado de la corrupción del sistema de archivos.
    Todas las PC con Windows vienen con una herramienta del sistema y un comando llamado CHKDSK (abreviatura de "verificar disco"). El propósito de este comando es verificar la integridad del sistema de archivos de un volumen e intentar corregir los errores del sistema de archivos lógicos. Algunas personas se sienten intimidadas por la interfaz de esta herramienta del sistema (no es una interfaz gráfica fácil de usar), pero en realidad es más fácil de usar de lo que piensas.
    • 1. Escriba cmd en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas.
    • 2. Seleccione Ejecutar como administrador.
    • 3. Ingrese el siguiente comando y presione Entrar: chkdsk X: /f (asegúrese de reemplazar X con la letra del disco que desea verificar y corregir).
    • 4. Espere a que la herramienta del sistema termine de ejecutarse (si detecta un problema, lo solucionará; si no, pase a uno de los otros métodos).
  • 2. Reinstale o actualice los controladores

    Cuando se trata de discos duros, la gente a menudo olvida el papel que juegan los controladores en la funcionalidad de su PC. Si recibió un mensaje de error del disco duro y no puede acceder a sus archivos, puede intentar reinstalar o actualizar sus controladores para ver si eso soluciona el problema. Puede usar el Administrador de dispositivos para verificar y actualizar los controladores o puede usar el software de actualización de controladores.
  • 3. Conéctese a un dispositivo diferente

    Si toda su PC se bloqueó o dejó de funcionar, puede quitar el disco duro y usar un adaptador, una caja de HDD o un dispositivo de acoplamiento para conectarlo a una nueva PC (esencialmente transformándolo en un disco duro externo). Una vez que lo haya conectado a la nueva PC, busque el disco en el nuevo dispositivo y verifique si puede ver sus datos. Si puede ver los datos, puede transferirlos al nuevo disco duro.
  • 4. Servicio de reparación y recuperación de datos en persona

    Si los primeros métodos no son efectivos para recuperar datos (o si tiene daños físicos en su disco duro), siempre tiene la opción de llevar su disco duro dañado a un profesional que sepa cómo recuperar archivos de discos duros. La desventaja de contratar un servicio como este es que puede no ser asequible para todos. Hay servicios en línea a los que puede enviar su equipo o puede encontrar un centro de reparación y recuperación de datos en su área.
  • 5. Software de recuperación de datos

    Si ha agotado sus otras opciones y no quiere lidiar con la molestia de enviar su equipo a un centro de recuperación, puede recuperar sus archivos de su disco duro usando un software de recuperación de datos. Si necesita una recomendación para un programa de software confiable y asequible que funcione, pruebe el software Search and Recover de iolo. El software de recuperación contiene StrongScan que realiza una búsqueda a nivel de sector para encontrar más datos eliminados que muchos otros productos, incluso después de años de eliminación o problemas con el disco duro.

Ver también

En el glosario: BackupCabezalCHKDSKCilindro (Def. 1)ClústerDisco rígidoIDEPérdida de datosPistaPlatosATASectorUnidad de disco duro.

Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEn la búsqueda de archivos torrentsEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99HybrisILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLa evolución de los Disc JockeysLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox