Aquí también estamos

Glosario actualizado el 29/05/2020

Consolas o ordenadores

En el año 1993, mientras Sega y Nintendo batallaban por el control del mundo de las consolas, las cosas comenzaban a moverse en los PC de medio mundo.
El mayor culpable de que los ojos de muchos se giraran a los ordenadores domésticos la tuvo un juego desarrollado por Id Software llamado Doom. Hasta entonces, los compatibles tenían un catalogo centrado sobre todo en las aventuras conversacionales y en las primeras aventuras gráficas de LucasArts como Maniac Mansion.

Juegos en primera persona y el comienzo de géneros

La llegada del primer título en tres dimensiones y que se jugaba con una perspectiva de primera persona rompió moldes. A pesar de que Carmack y Romero (sus desarrolladores) ya habían dado sus primeros pasos con Wolfenstein 3D, Doom fue el verdadero impulso que necesitaban los PC para mostrar juegos que le hicieran la competencia a las consolas. A partir de ahí la máquina siguió trabajando a todo gas para presentar títulos como Quake, Hexen, Heretic y la lista seguía.

También fue el momento en que se creaban géneros. En 1994 por ejemplo, una compañía llamada Blizzard lanzaba Warcraft: Orcs & Humans e inaugura el género RTS junto al primer Command & Conquer que Westwood Studios presentaba por aquel entonces. Luego vendrían Warcraft II, Starcraft o la saga Diablo.

Ver también

En el glosario: Consola (Def. 1)Juego de estrategiaJuego de rolJuego on-lineVideojuego.

        


Historias: Tarjetas gráficas

La historia de las tarjetas gráficas o de vídeo se remonta a fines de los años 60, cuando se deja de usar las impresoras como pantalla para dar el gran salto a los monitores. No obstante, en sus primeros años realizaban apenas algunas funciones, estaban integradas a la placa base y daban salida a la imagen (texto). Pese a su limitado trabajo, eran imprescindibles.

El éxito del ordenador doméstico y de las videoconsolas en los años 80 significaron un impulso para las tarjetas de vídeo, las cuales iban incorporadas en la placa. La primera tarjeta gráfica llegó en 1981, con la MDA (Monochrome Display Adapter), la cual tenía la capacidad de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Además, tenía una memoria RAM de 4 kB, con lo cual podía trabajar con una página de memoria. Cabe precisar que en aquel entonces se usaban monitores monocromáticos.

Leer nota completa


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografía


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegos

Términos agregados y actualizados recientemente

» Algoritmo de Bresenham » Análisis » Carga eléctrica » Energía cinética

Cita textual

Pensar es el trabajo más duro que existe. Es por eso que muy pocas personas lo realizan.
Henry Ford


Los 10 términos más buscados

1. Diccionario especializado 2. Clave candidata 3. Modelo orientado a objetos 4. Archivo maestro 5. Subcarpeta 6. Joystick 7. Diccionario de datos 8. Teclado 9. Bandeja de salida 10. Carpeta

Hosting por XMundo Networks