Aquí también estamos

Glosario actualizado el 13/04/2021

Una web accesible

En los comienzos de la web, las tablas eran el único elemento que permitía la suficiente flexibilidad como para crear diseños complejos y atractivos y que funcionaban en todos los navegadores (browser) de una manera bastante similar. ¿Cuál fue el precio? Que se perdió el sentido del diseño, es decir, primó lo espectacular a lo útil, y las páginas terminaron por ser un lío incomprensible en aras de la creatividad más desaforada. Esos días habían pasado, más adelante, la maquetación principal de la página se realizaba y realiza, por medio de capas y con una estructura lógica.
Entonces... ¿Para qué se usa las tablas? Es más, ¿se las sigue necesitando? La respuesta es claramente sí y se las empleará para mostrar datos tabulados, que es para lo que desde el inicio fueron concebidas.
Desde la especificación HTML 2.0 de 1994, la etiqueta <table> fue introducida para presentar datos de facturación, horarios de trenes, precios de productos, fichas técnicas, etc.

Pensando en los invidentes

Los lectores de pantalla o navegadores que generalmente usan los invidentes para leer las páginas web, contrariamente a lo que podría parecer, no leen necesariamente la página desde el inicio hasta el final de manera obligatoria, y además hacen uso del código fuente de manera muy efectiva. Esto es especialmente así cuando se encuentran con tablas.
El uso de atributos y etiquetas apropiadas, especialmente con las tablas y la búsqueda de datos a través de ellas, es más que necesario, porque las tablas pueden ser leídas línea a línea, o por secciones. También, desde el teclado y mediante comandos, el usuario puede moverse por las filas y columnas leyendo y obteniendo información de las cabeceras de la celda en la que se encuentra.

Ver también

En el glosario: Accesibilidad webATAGCelda (Def. 2)Columna (Def. 1)FilaHTMLNavegabilidadTablaWAI.

        


Efemérides recientes del mes de abril

  Un 11 de abril de 1976… Steve Jobs presentaba el ordenador personal Apple I.
  Un 9 de abril de 1770... Nacía el físico y médico alemán Thomas Johann Seebeck; descubrió el efecto termoeléctrico que lleva su nombre.
  Un 7 de abril de 1999... Microsoft daba una nueva reencarnación del viejo código 9x, que sería desarrollada por la división de Consumo de Windows, cuyo nombre clave era Millennium.
  Un 4 de abril de 1975... Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa informática estadounidense, Microsoft.
  Un 3 de abril de 1981... La Osborne Computer Corporation presenta el primer PC portátil, el Osborne 1.
  Un 3 de abril de 2000... Microsoft es declarado culpable de abuso de posición dominante.

Ver más efemérides


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox

Términos agregados y actualizados recientemente

» DDR3 SDRAM » Enunciado » Normalizar » Propiedad

Cita textual

El ser humano evolucionó para vivir en la tierra, no para sobrevivir en el espacio.
Victor Demaria Pesce


Los 10 términos más buscados

1. Diccionario especializado 2. Modelo orientado a objetos 3. Clave candidata 4. Diccionario de datos 5. Control por retroalimentación 6. Teclado 7. Bus de control 8. Subcarpeta 9. Archivo maestro 10. Joystick

Hosting por XMundo Networks