Aquí también estamos

Glosario actualizado el 08/07/2020

El avance de la róbotica en años

En 1738 Jacques de Vaucanson (Francia) construye tres autómatas bastante reales.

En 1801 el francés Joseph Jacquard arma un telar automático controlado por tarjetas perforadas.

El escritor Karel Čapek estreno en Praga, en 1921, la obra teatral R.U.R. (Rossum Universal Robots), en la cual aparece, por primera vez en el mundo la palabra robot.

En 1928 nace el dibujante japónes Osamu Tezuka, quien en los años 60 crea el animé Astroboy, el robot niño que ayuda a los humanos.

En 1942 el escritor Isaac Asimov comienza a escribir la saga de la Fundación, en la que desarrolla los principios éticos de los robots.

En 1962 aparece el primer brazo industrial robótico.

En 1966 se crea ELIZA, el primer programa de inteligencia artificial.

En 1970 el investigador japonés Masahiro Mori analiza la teoría del valle inquietante o misterioso (uncanny valley) que se ocupa de las respuestas emocionales de los humanos hacia los robots.

En 1977 se estrena La Guerra de las Galaxias que muestra a los robot C3P0 y R2D2 (los que se ven en la imagen) como ayudantes del hombre.

En 1986 Honda crea su primer robot bípedo.

En 1989 Genghis, el primer robot andante, es desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En 1997 el robot Sojouner comienza la exploración de Marte.

En 1998 en Japón se inicia el proyecto HRP.

En 1999 Sony lanza el perro mascota AIBO.

En 2000 Honda presenta Asimo, el robot humanoide, uno de los más avanzados hasta ese momento.

En 2003 el profesor Hiroshi Ishiguro, considerado por la consultora internacional Creators Synectics como uno de los cien genios, crea la línea de modelos Actroid, los primeros robots androides.

En 2004 se presentan los robots Actorid Repliee Q1, que se asemeja a una joven japonesa, y el Repliee R1, similar a una niña de unos 5 años. En el mismo año aterrizan en Marte los robots Spirit y Opportunity de la NASA.

En 2006 el profesor lshiguro comienza la creación de robots teledirigidos denominados Geminoid. El primer robot de esta línea es el Geminoid-HI que es una copia del mismísimo lshiguro.

En 2009 el Actroid-Der2 es protagonista de un comercial de televisión.

En 2010 presentan al Geminoid-F, copia de una joven japonesa y se la sitúa en un hospital para analizar la reacción de los pacientes.

En 2011 Ishiguro crea el primer Geminoid que representa a un hombre caucásico. El Geminoid-DK es la copia del profesor danés Henrik Scharfe.

Ver también

En el glosario: AutómataAutomáticaAutomatizaciónCibernéticaInteligencia artificialRobot (Def. 1)Robot origamiValle inquietante.

En biografías: Joseph EngelbergerNorbert Wiener.

        


Momento de jugar y aprender

Jugá y aprende respondiendo sobre diversas preguntas relacionadas con la informática.
Si tienes un gran conocimiento sobre informática, programación, redes, etc. te invitamos a que participes a responder preguntas con opción múltiple (mutiple choice). Y si no conoces mucho, igual te servirá de aprendizaje, ya que si elegiste mal la opción, se te mostrará la respuesta correcta.
Para participar y saber más sobre el juego, entrá a la página. Anímate, no importa que respondas mal (de eso se aprende y mucho), lograrás entretenerte, pero a la vez, pensar (algo que creemos maravilloso), además ya hay muchos participantes. Apaga un momento la TV y enciende tu cerebro, súmale más conocimiento a tus neuronas... a la larga es lo que más importa y lo que queda. También podes recomendar el juego de preguntas a algún conocido. Nos vemos por allí.

Ir al juego de preguntas


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox

Términos agregados y actualizados recientemente

» Cold forging » Cono » Difracción » Menú

Cita textual

Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.
Martín Luther King


Los 10 términos más buscados

1. Diccionario especializado 2. Clave candidata 3. Modelo orientado a objetos 4. Archivo maestro 5. Subcarpeta 6. Joystick 7. Diccionario de datos 8. Teclado 9. Bandeja de salida 10. Carpeta

Hosting por XMundo Networks