Seguinos

Glosario actualizado el 24/01/2019

Un 24 de enero de 1984...

Macintosh 128KSe lanzaba la computadora de Apple, la Macintosh 128K, con un valor de 2495 dólares estadounidenses.
Era el primer ordenador personal comercializado exitosamente que usaba una GUI y un ratón (apuntador movible sobre la mesa) en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos.
Poseían pantallas fáciles de usar, que permitían al usuario realizar procedimientos estándar apuntando a dibujos (iconos) en vez de tener que teclear comandos.
Los primeros Macintosh estaban basados en los microprocesadores de la familia Motorola 69k, de tecnología CISC.

La interfaz gráfica

El verdadero paso de Microsoft fue en 1985, con el lanzamiento de Windows, que incorporaba una interfaz gráfica que acercaba un poco más la informática a los usuarios domésticos. Esta novedad supuso enfrentarse a Apple, que sostenía que habían calcado su sistema. Los tribunales dieron la razón a la empresa de Bill Gates, pero lo cierto es que Apple lanzó antes su sistema operativo.
Sin duda, la versión 1.0 de Windows, lanzada a finales de 1985, fue una solución casi «de compromiso» ante la amenaza de Apple y su Macintosh.

Presentación de la Macintosh

En la conferencia de ventas, Steve Jobs subió al estrado y detalló todos los errores cometidos por IBM desde 1958, para describir después, con un tono fúnebre, de qué manera estaba ahora tratando de hacerse con el mercado de los ordenadores personales: «¿Logrará IBM dominar toda la industria informática? ¿Toda la era de la información? ¿Tenía razón George Orwell en 1984?». En ese momento descendió una pantalla del techo y mostró el preestreno de un futuro anuncio de televisión de sesenta segundos para el Macintosh que parecía salido de una película de ciencia ficción.
En unos meses, aquel anuncio iba a hacer historia en el mundo de la publicidad, pero mientras tanto cumplió su objetivo de elevar la moral de los comerciales de Apple. Jobs siempre había sido capaz de reunir energías imaginándose como un rebelde enfrentado a las fuerzas de la oscuridad. Ahora también era capaz de animar a sus tropas con aquella técnica.

Participaciones esenciales

La magnífica performance de la GUI es mérito de la labor de Bill Atkinson. Su trabajo en QuickDraw durante los años 70's y 80's, sirvieron para sentar las bases de Lisa y Macintosh.

La parte electrónica corría por Stephen Wozniak, un especialista en esta area, lo cual contribuyo para la realización y puesta en marcha de la Apple I/II y la Macintosh.

Utilizando el garaje de Steve Jobs como taller y oficina, el éxito de los ordenadores creados por Apple (que posteriormente adquirieron el nombre genérico de Macintosh) fue tan espectacular, que en siete años Jobs pasó de ser un perfecto desconocido a convertirse en una celebridad.

Ver también

En el glosario: Apple ComputerApple IGUIMacintosh.

En biografías: Bill AtkinsonStephen WozniakSteve Jobs.

En historias: Apple.

Término nunca buscado

Término nunca buscado/leído

Thin clients - Sección Informática

Son ordenadores sin disco duro destinados a ser usados como clientes de un servidor de aplicaciones.
Hay quién los llama simplemente terminales; los más rigurosos acostumbran a referirse a ellos como terminales inteligentes, ligeros o thin clients, el término anglosajón.
Los thin clients son una generación de equipos emparentados con los PC convencionales, pero mucho más cercanos a la filosofía que permitió acunar el ya tradicional vocablo terminal, requieren estar conectados a una máquina que haga las veces de servidor de terminales.

Característica y uso

En su interior solamente hallaremos el hardware indispensable para proporcionar al usuario la impresión de estar trabajando sobre un PC. Esto se traduce en que no integra un disco duro y tampoco las unidades de entrada/salida presentes habitualmente en nuestros ordenadores, como por ejemplo una disquetera o una regrabadora de CD.

Para que los thin clients supongan una alternativa realmente interesante, es necesario que los puestos de trabajo puedan prescindir de estos elementos, ya que de lo contrario será preciso realizar continuos desplazamientos hasta el servidor para efectuar tareas tan banales como copiar un documento a un CD. Aunque a priori pudiera parecer poco corriente, son muchos los empleados de las más diversas empresas que únicamente utilizan su PC para afrontar labores ofimáticas, gestionar el correo electrónico y navegar por Internet, y precisamente estas necesidades se ven cubiertas holgadamente por los thin clients.

Un beneficio incuestionable de los thin clients es la reducción de los costes necesarios tanto para su adquisición como para su mantenimiento.
Cargando término...

  


Efemérides en informática

Efemérides recientes del mes de enero

  Un 24 de enero de 1984... Con un valor de 2495 dólares estadounidenses, Apple lanzaba la Macintosh 128K.
  Un 22 de enero de 1984... El Macintosh de Apple se anunciaba durante uno de los descansos de la Super Bowl.
  Un 21 de enero de 1953... Se producía el nacimiento en Seattle (Estados Unidos) de Paul Allen.
  Un 20 de enero de 1775... Nacía el físico y matemático francés, André-Marie Ampère.
  Un 20 de enero de 2012... El FBI cerraba Megaupload. El principal portal de descargas del mundo dejaba de existir.
  Un 19 de enero de 1736... Nacía el Ingeniero e inventor británico James Watt.

(Ver más efemérides)


Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Entrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: El MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Términos agregados y actualizados recientemente

» Base de datos cliente-servidor » Biometría » Oersted » Wizard
¿Qué idioma quieres aprender en 2019?

Cita textual

Confía, pero verifica.
Ronald Reagan
XMundo Networks

Hosting por XMundo Networks