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Glosario actualizado el 10/08/2022

Nintendo incursionaba en los 64 bits

En 1994, si Sega había sacado su oferta de 32 bits, Nintendo no podía ser menos. Eso sí, prefirió esperar un par de años (1996) y aventajarse en una generación al lanzar un aparato de 64 bits: Nintendo 64.
La prestigiosa Silicon Graphics fue la responsable de la mayor parte de su arquitectura interna, con chips enteramente dedicados a la visualización 3D y con efectos nunca vistos antes en este sector, como mip-mapping (para la visualización de texturas) o anti-aliasing (para suavizar las aristas de los polígonos).

Sus posibilidades se demostraron de sobra con Mario 64, Turok 2, Donkey Kong 64, Duke Nukem o Star Wars: Shadows of the Empire. También fue la primera en hacer uso de mandos de control analógicos, a los que luego seguirían tarjetas de ampliación de memoria, dispositivos vibradores o un adaptador de Game Boy.

El rival de siempre: PlayStation

El hecho de que Nintendo haya sido siempre fiel a su costumbre de utilizar cartuchos en lugar de discos, a favor de un tiempo de acceso instantáneo y una teórica mayor jugabilidad, hace más curioso la serie limitada (y sólo en Japón) de Nintendo 64DD, un accesorio para la consola que admitía discos magneto-ópticos regrabables de 64 Mbytes y disponía de conexión a Internet.

Finalmente, tras resistir durante un tiempo y vender cerca de 30 millones de unidades en todo el mundo, los 32 Mbytes de sus caros y escasos cartuchos no pudieron con la riqueza de texturas, vídeos y melodías contenidos en los CD de la PlayStation.
Videojuegos: Evolución de las consolas (2da parte)

        


Refrigeración y temperatura adecuada en las PC

Cualquier PC moderno equipado con un microprocesador relativamente potente es susceptible de sufrir los efectos derivados de las nocivas altas temperaturas. Y es que los «micros», especialmente aquellos cuya frecuencia de trabajo es particularmente elevada y, en consecuencia, disipan una gran cantidad de calor, son las víctimas más evidentes del sobrecalentamiento que muchos ordenadores padecen.
Las altas temperaturas son realmente perjudiciales para los microprocesadores. El problema más leve que puede aparecer en estos casos se manifiesta en forma de simples bloqueos y errores del sistema operativo ocasionados por fallos de cálculo cuyo origen se encuentra en las altas temperaturas a las que está siendo sometida la die del «micro».

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El hombre es un animal de costumbres.
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