Aquí también estamos

Glosario actualizado el 13/04/2021

En busca de la sinfonía perfecta

Las tecnologías HDCD y XRCD han mitigado algunas críticas que poseen los CD, debido a la máxima calidad sonora y absoluta fidelidad respecto al acontecimiento musical, ya que mejoran sensiblemente la calidad del sonido y a la par mantienen la compatibilidad con los reproductores de CD estándar.
Aunque en el mercado de consumo la presencia de los discos de vinilo es minoritaria, muchos expertos siguen considerando este soporte el mejor dotado a la hora de reproducir de forma precisa un acontecimiento musical gracias a su calidez, gran capacidad de restitución de matices y microcontrastes dinámicos y excelente precisión tonal.

Por otra parte, las deficiencias de un sistema de lectura complejo que tradicionalmente ha ocasionado ruido y que además merma paulatinamente la vida del soporte, han sido en gran medida paliadas gracias al avance tecnológico.
Los giradiscos de alta calidad de hoy en día incorporan plintos, platos, brazos y cápsulas fonocaptoras extremadamente depurados y concebidos para extraer la máxima información del soporte.

Aparición de dos estándares

Conscientes de la necesidad de mejorar las prestaciones musicales del CD, los ingenieros de Sony, Philips y Meridian, entre otras firmas, se pusieron a trabajar con la intención de elaborar un nuevo formato que permitiese transferir la información musical al dominio digital y, a posteriori, restituirla con la máxima precisión. El resultado, como tantas otras veces en las que los intereses comerciales se imponen al beneficio de los consumidores, no ha sido uno, sino dos estándares: el SACD y el DVD-Audio.
Estos dos formatos fueron concebidos con la intención de aunar las ventajas de los sistemas ópticos de lectura y la riqueza tímbrica del vinilo. Aun así, muchos audiófilos consideran que este último formato sigue sin ser superado.

Ver también

En el glosario: CDCD-DADiscoDVD-AudioLP.

        


Efemérides recientes del mes de abril

  Un 11 de abril de 1976… Steve Jobs presentaba el ordenador personal Apple I.
  Un 9 de abril de 1770... Nacía el físico y médico alemán Thomas Johann Seebeck; descubrió el efecto termoeléctrico que lleva su nombre.
  Un 7 de abril de 1999... Microsoft daba una nueva reencarnación del viejo código 9x, que sería desarrollada por la división de Consumo de Windows, cuyo nombre clave era Millennium.
  Un 4 de abril de 1975... Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa informática estadounidense, Microsoft.
  Un 3 de abril de 1981... La Osborne Computer Corporation presenta el primer PC portátil, el Osborne 1.
  Un 3 de abril de 2000... Microsoft es declarado culpable de abuso de posición dominante.

Ver más efemérides


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox

Términos agregados y actualizados recientemente

» DDR3 SDRAM » Enunciado » Normalizar » Propiedad

Cita textual

El ser humano evolucionó para vivir en la tierra, no para sobrevivir en el espacio.
Victor Demaria Pesce


Los 10 términos más buscados

1. Diccionario especializado 2. Modelo orientado a objetos 3. Clave candidata 4. Diccionario de datos 5. Control por retroalimentación 6. Teclado 7. Bus de control 8. Subcarpeta 9. Archivo maestro 10. Joystick

Hosting por XMundo Networks