Aquí también estamos

Glosario actualizado el 10/08/2022

Fabricación de los chips

Los chips de circuitos integrados se fabrican utilizando las técnicas de difusión planar. Una lámina de un circuito integrado típico de dos pulgadas de diámetro, cuando está completamente difundida, puede contener cientos de chips individuales, cada uno con un circuito completo en sí mismo.

Mediante la aplicación de luz y productos químicos se crean «ventanas» en el óxido de silicio hasta el sustrato de silicio, y a través de ellas se llevan a cabo sucesivas difusiones. Finalmente, se graba sobre el chip un patrón de conductores metálicos que posibilita la conexión de hilos conductores al dispositivo. Mediante una técnica fotográfica llamada fotoenmascaramiento se transfiere la imagen patrón del circuito deseado de una película transparente a la lámina de silicio.
La superficie superior de la lámina cubierta de óxido se recubre a su vez con una fina capa de plástico líquido denominado fotoprotector. Después se expone a la luz ultravioleta a través de la fotomáscara. Las partes que permanecen a la sombra se lavan exponiendo las áreas de la lámina donde tendrá lugar la difusión.

Etapa final

Una vez acabado el proceso de difusión, los chips se montan, se cablean las conexiones y se encapsulan en metal, cerámico o plástico. Después del ensamblaje, los circuitos integrados se prueban y clasifican como dispositivos de clase industrial o militar.

Ver también

En el glosario: ChipChipsetCircuito integradoCircuito integrado linealMicrochipSemiconductorSilicioTransistor.

        


Refrigeración y temperatura adecuada en las PC

Cualquier PC moderno equipado con un microprocesador relativamente potente es susceptible de sufrir los efectos derivados de las nocivas altas temperaturas. Y es que los «micros», especialmente aquellos cuya frecuencia de trabajo es particularmente elevada y, en consecuencia, disipan una gran cantidad de calor, son las víctimas más evidentes del sobrecalentamiento que muchos ordenadores padecen.
Las altas temperaturas son realmente perjudiciales para los microprocesadores. El problema más leve que puede aparecer en estos casos se manifiesta en forma de simples bloqueos y errores del sistema operativo ocasionados por fallos de cálculo cuyo origen se encuentra en las altas temperaturas a las que está siendo sometida la die del «micro».

Leer artículo completo


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEn la búsqueda de archivos torrentsEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosEstrategias para crear un sitio web profesionalOpciones para recuperar archivos del disco duroPython, el lenguaje a aprenderTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLa evolución de los Disc JockeysLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99HybrisILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox

Términos agregados y actualizados recientemente

» DDR SDRAM » Efectos especiales » FIB » Pentium Pro

Cita textual

El hombre es un animal de costumbres.
Charles Dickens


Los 10 términos más buscados

1. Teclado 2. Control por retroalimentación 3. Estructura de control 4. Modelo orientado a objetos 5. Ventilador 6. Bus de control 7. Diccionario especializado 8. Carpeta 9. Sistema de computación 10. Vector

Hosting por XMundo Networks