Aquí también estamos

Glosario actualizado el 29/05/2020

Limpieza del PC y demás dispositivos

Para limpiar la fuente de alimentación y los recovecos de más difícil acceso, hay que recurrir a un buen secador de pelo que ofrezca una buena corriente de aire. Como es lógico, todo esto se hace en un lugar abierto como una terraza o balcón, ya que la cantidad de polvo y pelusa que se puede levantar es considerable si el PC lleva mucho tiempo sin limpiar.

Para limpiar unidades de CD-ROM la cosa cambia radicalmente. Para los más atrevidos, la solución pasa por desmontar los lectores y limpiarlos manualmente. Sin embargo, también existen productos que hacen esto por nosotros. Aunque, con los CDs limpiadores, las capacidades de limpieza se ponen en duda. Y es que en las unidades ópticas el polvo se deposita sobre la lente encargada de leer, con lo que impide que éste se reflecte correctamente. La mejor opción es desmontar el lector, y limpiar con extremo cuidado la propia lente con un paño que no tenga hilos sueltos (nunca usar uno de algodón) empapado en alcohol. Para las carcasas externas del PC, lo mejor sigue siendo emplear un multiuso.

Teclado y ratón

Si hablamos de teclado y ratón, hay que tener presente dos métodos diferentes. Se puede recurrir a muchos productos que se encuentran fácilmente en el mercado, consistentes en sencillos kits de limpieza compuestos por bastoncillos de algodón, toallitas y un líquido de alto poder desincrustante. Pero para los más lanzados, es mejor recurrir a métodos más radicales, pero también más arriesgados en el caso de la limpieza del teclado.

Para limpiar el ratón, en el caso de lo más antiguos, bastará con desmontar la bola inferior, y raspar con nuestras propias uñas toda la costra que se haya formado sobre los rodillos de desplazamiento. La alfombrilla, si es plástica, y la bola del ratón, es mejor lavarlas con agua y jabón.

Respecto al teclado, la limpieza más profunda consiste en desmontarlo, quedándonos únicamente con la carcasa superior, a la que se encuentran fijadas todas las teclas del mismo. Con esta carcasa plástica en la mano, no se tendrá más que sumergirla en agua con jabón y frotar fuerte con un cepillo. Esta operación no es posible con todos los teclados, fundamentalmente si estos son mecánicos, antiguos o de equipos de marca. Pero averiguarlo es sencillo, tras desmontar la tapa inferior y extraer los circuitos impresos, podemos quedarnos únicamente con la carcasa superior de plástico.

Monitor y pantallas

Otro de los puntos que habitualmente se encuentran cargados de suciedad y polvo es la pantalla de nuestro monitor, más aún si éste es algo antiguo, ya que la estática generada por sus tubos los convierte en unos auténticos tragapolvos. Para eliminarlo se puede recurrir a un trapo (recordar uno que no sea de algodón) empapado en alcohol que frotaremos en pasadas de arriba abajo empezando desde la parte izquierda de la pantalla. En el caso de tener que limpiar una de las TFT hay que tener cuidado de no utilizar un producto demasiado fuerte, ya que de lo contrario podemos dañar el plástico de la propia pantalla.

Impresoras y CDs

En el caso de las impresoras, hay que mantener siempre a punto los rodillos de arrastre, así como, en las de inyección de tinta, el carril sobre el que se desplaza el cabezal de impresión. Para mantener esto siempre limpio, no tendremos otra solución que limpiar los rodillos con un trapo uno a uno, por lo que es muy posible que para llegar a algunos de ellos tengamos que desmontarla. Llevarla al servicio técnico para realizar esta operación sólo nos resultará rentable en el caso de impresoras láser de alto coste. Para los clásicos modelos de tinta, esto no compensa.

Por último no podemos olvidar de mantener nuestros CDs bien limpios y relucientes. Las huellas de grasa de las manos acaban por formar una capa semitransparente sobre la superficie de los datos de los CDs, que en muchos casos pueden acabar produciendo fallos de lectura. Para ellos, existen soportes limpiadores especiales. Otra solución, igualmente válida, consiste en unas toallitas limpiadores impregnadas de un producto desengrasante que también los deja igualmente relucientes.

En definitiva, el objetivo final de todo esto será mantener nuestro PC en perfecto estado de funcionamiento, evitando posibles averías o fallos de funcionamiento. Señalar en el calendario de forma regular uno o dos días de zafarrancho cada seis meses, sin necesidad de «matizar» hasta el pulido ni despeinarse, sería suficiente para un óptimo mantenimiento en este aspecto de nuestros equipos informáticos.

        


Historias: Tarjetas gráficas

La historia de las tarjetas gráficas o de vídeo se remonta a fines de los años 60, cuando se deja de usar las impresoras como pantalla para dar el gran salto a los monitores. No obstante, en sus primeros años realizaban apenas algunas funciones, estaban integradas a la placa base y daban salida a la imagen (texto). Pese a su limitado trabajo, eran imprescindibles.

El éxito del ordenador doméstico y de las videoconsolas en los años 80 significaron un impulso para las tarjetas de vídeo, las cuales iban incorporadas en la placa. La primera tarjeta gráfica llegó en 1981, con la MDA (Monochrome Display Adapter), la cual tenía la capacidad de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Además, tenía una memoria RAM de 4 kB, con lo cual podía trabajar con una página de memoria. Cabe precisar que en aquel entonces se usaban monitores monocromáticos.

Leer nota completa


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografía


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegos

Términos agregados y actualizados recientemente

» Algoritmo de Bresenham » Análisis » Carga eléctrica » Energía cinética

Cita textual

Pensar es el trabajo más duro que existe. Es por eso que muy pocas personas lo realizan.
Henry Ford


Los 10 términos más buscados

1. Diccionario especializado 2. Clave candidata 3. Modelo orientado a objetos 4. Archivo maestro 5. Subcarpeta 6. Joystick 7. Diccionario de datos 8. Teclado 9. Bandeja de salida 10. Carpeta

Hosting por XMundo Networks