Aquí también estamos

Glosario actualizado el 11/04/2021

Un 11 de abril de 1976...

Steve Jobs presentaba el ordenador personal Apple I.
En marzo de 1976 dos jóvenes estudiantes californianos, Steve Jobs y Stephen Wozniak, terminaron tras varios meses de trabajo el primer prototipo de lo que denominaron un «ordenador personal». El ordenador había llegado a convertirse en un elemento más del mobiliario del hogar y la oficina, a menudo en una herramienta imprescindible de trabajo, pero cuando Jobs y Stephen Wozniak soldaron el último elemento en la placa base de su Apple I, la situación era muy distinta.

Informática solo para algunos privilegiados

Desde la construcción de los primeros ordenadores a válvulas como el Colossus en Inglaterra o el Mark I, los primeros años de la informática contemporánea fueron un coto reservado a gobiernos, ejércitos, universidades y grandes empresas, que repartían el tiempo de sus costosos equipos con terminales unidas a los enormes centros de proceso.
A finales de los 60, sin embargo, los avances en miniaturización y la aparición del microprocesador abrieron el camino a una reducción de tamaño y costes en el equipo informático que terminó en la informática personal; aparatos de tamaño reducido que podían colocarse encima de una mesa y estaban al alcance de un particular.

Lanzamiento del ordenador personal

El Apple I era un verdadero exponente de alta tecnología de la época. Consistía en una sola placa base que se vendía sin carcasa ni periféricos de ningún tipo (como monitor o teclado), a la que estaban soldados todos los componentes: un procesador MOS 6502 a 1 MHz, 8 kilobytes de RAM (ampliables a 32) y un bus de datos de 8 bits, así como un controlador gráfico que permitía mostrar un único modo de texto de 40 columnas por 24 líneas. El comprador tenía que aportar la carcasa y los periféricos más importantes.
Wozniak,, que según las crónicas tuvo más peso en el diseño de la máquina, pensaba que su montaje era sólo una curiosidad, pero Jobs insistió en realizar una versión de la placa en serie y venderla, primero directamente y luego a través de pequeños distribuidores.
El coste inicial rondaba los 650 dólares de la época y el Apple I se presentó en el Homebrew Computer Club, aunque levantó poco interés debido a que usaba el MOS 6502 en vez del Intel 8080, como hacían casi todos los «kits» de ordenador de la época, iniciando la batalla de la compatibilidad casi desde su mismo nacimiento.

El Apple I no era un kit, sino un ordenador completo, y esa es la verdadera aportación que hicieron sus creadores e impulsores: fomentar la idea de que todo el mundo podía tener un ordenador personal en sus casas.

Ver también

En el glosario: Apple ComputerMacintoshPC.

En biografías: Stephen WozniakSteve Jobs.

En historias: Apple.

Efemérides recientes del mes de abril

  Un 11 de abril de 1976… Steve Jobs presentaba el ordenador personal Apple I.
  Un 9 de abril de 1770... Nacía el físico y médico alemán Thomas Johann Seebeck; descubrió el efecto termoeléctrico que lleva su nombre.
  Un 7 de abril de 1999... Microsoft daba una nueva reencarnación del viejo código 9x, que sería desarrollada por la división de Consumo de Windows, cuyo nombre clave era Millennium.
  Un 4 de abril de 1975... Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa informática estadounidense, Microsoft.
  Un 3 de abril de 1981... La Osborne Computer Corporation presenta el primer PC portátil, el Osborne 1.
  Un 3 de abril de 2000... Microsoft es declarado culpable de abuso de posición dominante.

Ver más efemérides


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox

Términos agregados y actualizados recientemente

» Encapsulación » OLE » Relación muchos a muchos » SAX

Cita textual

El ser humano evolucionó para vivir en la tierra, no para sobrevivir en el espacio.
Victor Demaria Pesce


Los 10 términos más buscados

1. Diccionario especializado 2. Modelo orientado a objetos 3. Clave candidata 4. Diccionario de datos 5. Control por retroalimentación 6. Teclado 7. Bus de control 8. Subcarpeta 9. Archivo maestro 10. Joystick

Hosting por XMundo Networks