Aquí también estamos

Glosario actualizado el 13/04/2021

Fabricación de los chips

Los chips de circuitos integrados se fabrican utilizando las técnicas de difusión planar. Una lámina de un circuito integrado típico de dos pulgadas de diámetro, cuando está completamente difundida, puede contener cientos de chips individuales, cada uno con un circuito completo en sí mismo.

Proceso de difusión

Mediante la aplicación de luz y productos químicos se crean «ventanas» en el óxido de silicio hasta el sustrato de silicio, y a través de ellas se llevan a cabo sucesivas difusiones. Finalmente, se graba sobre el chip un patrón de conductores metálicos que posibilita la conexión de hilos conductores al dispositivo. Mediante una técnica fotográfica llamada fotoenmascaramiento se transfiere la imagen patrón del circuito deseado de una película transparente a la lámina de silicio.
La superficie superior de la lámina cubierta de óxido se recubre a su vez con una fina capa de plástico líquido denominado fotoprotector. Después se expone a la luz ultravioleta a través de la fotomáscara. Las partes que permanecen a la sombra se lavan exponiendo las áreas de la lámina donde tendrá lugar la difusión.

Etapa final

Una vez acabado el proceso de difusión, los chips se montan, se cablean las conexiones y se encapsulan en metal, cerámico o plástico. Después del ensamblaje, los circuitos integrados se prueban y clasifican como dispositivos de clase industrial o militar.

Ver también

En el glosario: ChipChipsetCircuito integradoCircuito integrado linealMicrochipSemiconductorSilicioTransistor.

        


Efemérides recientes del mes de abril

  Un 11 de abril de 1976… Steve Jobs presentaba el ordenador personal Apple I.
  Un 9 de abril de 1770... Nacía el físico y médico alemán Thomas Johann Seebeck; descubrió el efecto termoeléctrico que lleva su nombre.
  Un 7 de abril de 1999... Microsoft daba una nueva reencarnación del viejo código 9x, que sería desarrollada por la división de Consumo de Windows, cuyo nombre clave era Millennium.
  Un 4 de abril de 1975... Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa informática estadounidense, Microsoft.
  Un 3 de abril de 1981... La Osborne Computer Corporation presenta el primer PC portátil, el Osborne 1.
  Un 3 de abril de 2000... Microsoft es declarado culpable de abuso de posición dominante.

Ver más efemérides


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox

Términos agregados y actualizados recientemente

» DDR3 SDRAM » Enunciado » Normalizar » Propiedad

Cita textual

El ser humano evolucionó para vivir en la tierra, no para sobrevivir en el espacio.
Victor Demaria Pesce


Los 10 términos más buscados

1. Diccionario especializado 2. Modelo orientado a objetos 3. Clave candidata 4. Diccionario de datos 5. Control por retroalimentación 6. Teclado 7. Bus de control 8. Subcarpeta 9. Archivo maestro 10. Joystick

Hosting por XMundo Networks