Aquí también estamos

Glosario actualizado el 29/05/2020

En busca de archivos en la red

Cuando comenzaron a utilizarse los formatos comprimidos en Internet, no pasaban de ser una simple curiosidad. Tuvo que transcurrir cierto tiempo hasta que se hicieron obvias sus posibilidades. Fue entonces cuando empezaron a aparecer cientos de páginas web y servidores FTP que ofrecían este tipo de ficheros, conteniendo en la mayoría de los casos materiales protegidos por su correspondiente copyright.

El fin de los sitios "ilegales"

Las alarmas se dispararon en las empresas del sector. Sus intereses se veían amenazados muy seriamente. La «época dorada» del intercambio de ficheros MP3 a través de este canal no tardó en declinar, sobre todo, gracias a las acciones legales que se emprendieron contra todos aquellos sites que no se preocupaban de saber si los contenidos que hospedaban eran legales o no. Internet se pobló de robots buscadores de este tipo de ficheros, que se encargaban de indagar para descubrir nuevas páginas. De esta manera, resultaba cada vez más difícil encontrar canciones comerciales.

Archivos renombrados, enlaces sin sentido...

Para evitar la acción de estos programas, se empleó el viejo truco de renombrar los ficheros MP3 con cualquier otra extensión que no fueran capaces de localizar. De este modo, solía ser común encontrar páginas que indicaban que debíamos cambiar de nombre el fichero descargado si queríamos escucharlo en nuestro reproductor favorito. Sin embargo, debido al ancho de banda que requerían, así como a la persecución legal a la que estaban sometidos, poco a poco estos servidores también fueron desapareciendo.
Conforme iban quedando menos, más difícil era encontrar algo sin tener que lidiar con páginas de links que no conducían a ningún sitio o servidores FTP a los que era imposible acceder, bien por saturación, bien por tener que buscar el login y la password en varias web que te enviaban de una a otra para, para de esta manera, aumentar el número de hits.

Ver también

En el glosario: MP3NapsterP2P.

        


Historias: Tarjetas gráficas

La historia de las tarjetas gráficas o de vídeo se remonta a fines de los años 60, cuando se deja de usar las impresoras como pantalla para dar el gran salto a los monitores. No obstante, en sus primeros años realizaban apenas algunas funciones, estaban integradas a la placa base y daban salida a la imagen (texto). Pese a su limitado trabajo, eran imprescindibles.

El éxito del ordenador doméstico y de las videoconsolas en los años 80 significaron un impulso para las tarjetas de vídeo, las cuales iban incorporadas en la placa. La primera tarjeta gráfica llegó en 1981, con la MDA (Monochrome Display Adapter), la cual tenía la capacidad de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Además, tenía una memoria RAM de 4 kB, con lo cual podía trabajar con una página de memoria. Cabe precisar que en aquel entonces se usaban monitores monocromáticos.

Leer nota completa


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografía


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegos

Términos agregados y actualizados recientemente

» Algoritmo de Bresenham » Análisis » Carga eléctrica » Energía cinética

Cita textual

Pensar es el trabajo más duro que existe. Es por eso que muy pocas personas lo realizan.
Henry Ford


Los 10 términos más buscados

1. Diccionario especializado 2. Clave candidata 3. Modelo orientado a objetos 4. Archivo maestro 5. Subcarpeta 6. Joystick 7. Diccionario de datos 8. Teclado 9. Bandeja de salida 10. Carpeta

Hosting por XMundo Networks