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Glosario actualizado el 08/12/2023

Evolución de pantallas

Aunque en 1968 se implantaron las primeras pantallas de cristal líquido para pequeños aparatos como relojes o vídeos, no alcanzaron un tamaño aplicable a los ordenadores hasta mucho más tarde. Una de las primeras se presentó en sociedad en 1993 de la mano de NEC, medía 13 pulgadas y costaba 12.000 dólares, con lo que se alejaba de ser un producto de consumo.
No fue hasta finales de los 90 cuando comenzaron a bajar de precio (hasta casi un 50 %), y luego, durante los pasados cinco años se han logrado mejoras en la calidad y diseño.

Transparencia y tecnología OLED

Uno de los campos en los que más avanzó la investigación es en la creación de pantallas transparentes. La mayoría de las TFT no lo son en sí mismas, pero los electrodos e interconectores pueden serlo.
El primer dispositivo de estas características, basado en óxido de zinc, fue anunciado por un equipo de investigadores de la Universidad de Oregón en 2003. Junto a ellas, también se apostó por la tecnología OLED que, basada en polímeros de carbono, permite fabricar pantallas con un grosor mínimo, de bajo consumo (no necesita una fuente de luz externa) y fáciles de transportar (monitores enrollables o plegables).

Ver también

En el glosario: CRTLCDOLEDOLETTFT.

En historias: Evolución de la informática.

        


El enfrentamiento del siglo XX: Kaspárov vs Deep Blue

Desde los años cincuenta, miles de ingenieros, programadores y matemáticos estuvieron diseñando computadoras y todo tipo de software para hallar una aplicación que pudiera superar la imaginación e intuición de un gran maestro de ajedrez. Esta carrera llegó a su meta en 1997, cuando el poderoso ingenio informático de Deep Blue conseguía lo que no había logrado un jugador de carne y hueso: derrotar a Garry Kaspárov —considerado el mejor ajedrecista de todos los tiempos— en un duelo oficial. El proyecto de investigación de IBM que dio lugar a Deep Blue se había puesto en marcha en 1989, paralelamente a la búsqueda de un procesador que pudiera solucionar los problemas matemáticos más complejos, para luego ser trasladados al tablero de ajedrez. Los resultados que obtuvo la empresa estadounidense hicieron temblar las creencias de quienes confiaban en que las capacidades de una máquina nunca podrían superar a las aptitudes humanas.

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