Seguinos

Glosario actualizado el 22/03/2019

Un 22 de marzo de 1993...

Estampa del PentiumEra lanzado el Pentium, nombre dado a los microprocesadores desarrollados por Intel. El nombre deriva de penta, es decir 5, por ser el sucesor de las 486.
Fue diseñado utilizando una arquitectura RISC superescalar.

Fin de la numeración y el turno del Pentium

En 1984 se presentó el chip 80286 y dos años después el 80386, que ya podía direccionar 4 GB de memoria RAM.
La nomenclatura se mantuvo hasta 1989, año en que se lanza el procesador 80486. Su sucesor, el 80856, se lanzó con el nombre comercial de Pentium, aunque mantenía las características de arquitectura CISC de sus predecesores, y era compatible a nivel binario con todos los procesadores de la gama.
Pentium fue el primer procesador al que Intel no bautizó con un número. Con ello, pretendía evitar los plagios por parte de otras compañías, que copiaban las series de números al no poderse registrar como marca.

Un avance significativo

El Pentium seguía siendo un microprocesador de 32 bits, aunque muchos creían que era de 64 bits. El bus de datos hacia que el Pentium sea de 64 bits el cual permitía que ingresen dos instrucciones de 32 bits en forma simultáneo, para ejecutarse en paralelo, pero las unidades de ejecución seguían siendo de 32 bits.
El Pentium contenía 3.100.000 transistores (casi el triple de los que tenía el 486) y utilizaba dos cachés separadas de 8 KB (de códigos y de datos). Fue lanzado al mercado con velocidades de 60 y 66 MHz.

No estás solo

El 6x86 (también llamado M1rx) de Cyrix era un microprocesador de 32 bits diseñado especialmente para competir con el Pentium. Este procesador superescalar podía ejecutar dos instrucciones en un solo ciclo de reloj al igual que un Pentium, aunque comparando a ambos procesadores reloj a reloj, el 6x86 de Cyrix ofrecía un rendimiento superior.
Los llamaban por su PR (un índice que indicaba cuál sería su Pentium equivalente).

El K5 desarrollado por AMD era un buen chip, rápido para labores de oficina pero con peor coprocesador matemático (FPU) que el Pentium, por lo que no era apropiado para CAD ni para ciertos juegos tipo Quake, que son las únicas aplicaciones que usan esta parte del micro. Su ventaja, era la relación prestaciones/precio.
Éste microprocesador condensó inicialmente 4.200.000 transistores y fue mejorado por AMD para obtener un mayor rendimiento y velocidades de reloj más altas.
Debido a retrasos en su lanzamiento, recién apareció a principios de 1996.

En 1994, NexGen introdujo el Nx586, un microprocesador de 32 bits con una microarquitectura revolucionaria llamada RISC86, que luego sería adoptada por el Pentium Pro de Intel y por el K5 de AMD.
El Nx586 condensaba 3.500.000 transistores (400.000 más que el Pentium) y tenía tres unidades de ejecución, un núcleo de tres vías superescalar y un decodificador de instrucciones capaz de decodificar solamente una instrucción por ciclo.

Ver también

En el glosario: 80486IntelMicroprocesador (Def. 1)Pentium IIPentium IIIPentium 4Pentium MMXPentium Pro.

Término nunca buscado/leído

Filtro bayesiano - Sección Redes

Técnica que consiste en utilizar mensajes almacenados en la cuenta de correo marcados previamente por el usuario como spam, para detectar por su similitud si un nuevo mensaje es igualmente spam, en cuyo caso se mueve a una carpeta de correo basura. Para ello se analizan todas las cadenas que aparecen en los mensajes marcados como spam y según su frecuencia de aparición se asigna puntuación a cada una: si un mensaje tiene muchas palabras con alta puntuación, será indicio de que es un correo basura también.
Se hace lo propio con los mensajes que no están marcados como spam, para determinar la frecuencia de aparición de palabras que suelen verse en mensajes que no son basura. Esta frecuencia se valora más que la de aparición en correo basura, porque es muy importante minimizar los falsos positivos.

Probando, probando...

Los filtros bayesianos tienen la virtud también de que no sólo «cazan» la mayoría del correo basura, sino que apenas tienen falsos positivos.
La lectura negativa del modo de operar de los filtros bayesianos es que hay que entrenar al programa teniendo muchos mensajes y que además los no marcados como basura sean mayoría.
La positiva es que los filtros bayesianos son muy eficaces: no hay trucos fáciles para saltárselos, porque no es un programa que el infractor pueda descargarse y hacer pruebas hasta ver que el mensaje pasa, por ejemplo, cambiando la ortografía de las palabras.
Cargando término...

  


Efemérides recientes del mes de marzo

  Un 22 de marzo de 1993... Intel lanzaba el microprocesador Pentium, sucesor del 80486.
  Un 21 de marzo de 2006... Es fundada la red de microblogging Twitter.
  Un 20 de marzo de 1934... El Dr. Rudolph Kuhnold era el primero en utilizar el radar.
  Un 20 de marzo de 2000... Gracias a un microchip, tres parapléjicos con sus piernas inmovilizadas desde hace años, lograban por primera vez mover los músculos de sus piernas.
  Un 16 de marzo de 1787... Nacía el físico alemán Georg Ohm, la ley lleva su nombre (ley de Ohm).
  Un 16 de marzo de 1953... Se producía el nacimiento del programador estadounidense Richard Stallman.

(Ver más efemérides)


Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Entrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: El MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Términos agregados y actualizados recientemente

» Banner » Caída » Dirección MAC » MIMO

Cita textual

Sin humanismo médico nuestra tarea no merece ser ejercida.
René Favaloro


Los 10 términos más buscados

1. Clave candidata 2. Archivo maestro 3. Joystick 4. Subcarpeta 5. Carpeta 6. Programa ejecutable 7. MFT 8. Bandeja de salida 9. Archivo de movimiento 10. Analista de sistemas

XMundo Networks

Hosting por XMundo Networks