Aquí también estamos

Glosario actualizado el 24/10/2020

Un 25 de octubre...

... de 1910: Nacía el físico William Higinbotham, partícipe en la construcción de la bomba atómica y del primer videojuego: el Tenis.
Tras la Segunda Guerra mundial, el mundo se polarizó en torno a dos grandes potencias: Estados Unidos y Rusia. Una de las consecuencias más inmediatas fue que la financiación de un gran número de proyectos de investigación provenían de proyectos militares o relacionados con la defensa nacional. En este contexto se desarrollaron los primeros ordenadores analógicos, enormes monstruos hechos a medida y, un poco más tarde, a mediados de los 50, los primeros dispositivos digitales.

Más alla de la bomba atómica

William Higinbotham participó en el proyecto Manhattan, del que salieron las primeras bombas atómicas, y cuando terminó la guerra siguió trabajando en proyectos militares. A pesar del carácter secreto de la mayoría de los proyectos, a partir de los 50, empezó a instituirse la costumbre de llevar congresistas, senadores y personas de cierta posición a supervisar el destino que se daba a los fondos públicos en Estados Unidos. A William se le ocurrió la idea de impresionar a sus visitantes con algo más que largos pasillos de cableado y válvulas, por lo que pensó en diseñar algo con lo que los visitantes pudieran interactuar.

Creación del videojuego tenis

Por aquella época la televisión no estaba muy extendida, pero en los laboratorios de electrónica era habitual usar osciloscopios, capaces de mostrar un punto expresado mediante coordenadas « x » e « y ».
Con un osciloscopio de 5 pulgadas (algo más de 12 centímetros) y un enorme ordenador construido en las mismas instalaciones del gobierno, Higinbotham creó una rudimentaria pero apasionante versión del juego « Tenis ». Aunque Higinbotham creó la primera aplicación interactiva, se considera que Ralph Baer es el padre de los actuales videojuegos, ya que las primeras patentes de lo que debe ser un aparato de este tipo son suyas y datan de 1968. Sólo un par de años después, en 1970, Magnavox firmó un precontrato con Baer para lanzar el producto de forma comercial, lo que fue el origen del Odissey Ping-Pong, el primer aparato que puede considerarse realmente una videoconsola.

... de 2010: Se produjo el lanzamiento a nivel mundial del sistema operativo con más éxito y más extendido de Microsoft: el Windows XP (WXP). En sus versiones originales (Home y Professional) y en las ediciones «especiales», que han continuado su propagación a otros ámbitos (como Media Center o Embedded), ha supuesto otro salto cualitativo.

Muchas son las mejoras implementadas por WXP, que tomó algunas ideas de los sistemas con núcleo NT. La compatibilidad con nuevas tecnologías y todo tipo de hardware de nueva hornada fueron una de las prioridades de sus desarrolladores, que en dos paquetes de servicio distintos han limado asperezas en este aspecto. Sin embargo, el enfoque principal de XP ha sido tratar de garantizar la seguridad de nuestro equipo.

Seguridad y conexión perfeccionada

La llegada de la segunda actualización del Service Pack para Windows XP ha supuesto una notable mejora en el ámbito de la conectividad a la red basada en 802.11. Además de la interfaz mejorada, siendo más intuitiva y mejor organizada, se había renovado la compatibilidad con WPA. Anteriormente al SP2, esta compatibilidad con el acceso protegido era una descarga gratuita desde la página de Microsoft. Luego esto cambiaría, ya que se instalaría para proporcionar las opciones de autenticación y cifrado desde las propiedades de la configuración inalámbrica.

Llegada de los 64 bits

Microsoft tardó algo de tiempo (2005) en lanzar su Windows XP 64 bits, un sistema operativo que tuvo escasa presencia por el mínimo software de 64 bits disponible, y también debido a la ausencia de controladores aptos para muchos de los componentes del momento.

Fin de soporte

Lo anunció el propio Microsoft, el día 8 de abril de 2014 se culminó el soporte para este sistema operativo y también lo acompañó el paquete de Office 2003.
Esto significaba que no se recibirían actualizaciones ni se proporcionaría soporte a los clientes. El objetivo de la empresa es que los usuarios de Windows XP migren a sus últimas versiones, Windows 7, 8 o 10, saltando de esta manera a la que vino luego de XP, Windows vista.

Efemérides recientes del mes de octubre

  Un 19 de octubre de 1998... Microsoft era llevado a los tribunales, por su posición monopolística.
  Un 17 de octubre de 1999... Microsoft decidió liberar el build 2394 de Millennium.
  Un 12 de octubre de 2000... La compañía japonesa Sony presentaba su juguete: un perro robot interactivo.
  Un 12 de octubre de 1999... Microsoft aseguraba a los beta-testers que Millennium todavía estaba en desarrollo.
  Un 12 de octubre de 1975... Nace el programador Bram Cohen creador del BitTorrent.
  Un 10 de octubre de 1999... Un artículo en ZDNet avisaba de la posible cancelación de Millennium de Microsoft.

Ver más efemérides


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox

Términos agregados y actualizados recientemente

» PC » Profundidad de campo » SafeDisc » TLB

Cita textual

Los próximos cien años serán un período de transición entre la actual tecnología del metal y el silicio y la tecnología del mañana de enzimas y neuronas.
Freeman Dyson


Los 10 términos más buscados

1. Diccionario especializado 2. Modelo orientado a objetos 3. Clave candidata 4. Diccionario de datos 5. Subcarpeta 6. Control por retroalimentación 7. Teclado 8. Archivo maestro 9. Joystick 10. Bandeja de salida

Hosting por XMundo Networks