Aquí también estamos

Glosario actualizado el 05/02/2023

Un 5 de febrero de 1996...

Aparecía la primera versión del emulador MAME, la 0.1. La Nochebuena de 1996 fue el momento elegido por Nicola Salmoria para comenzar a trabajar en emuladores monojuego como el Multi-Pac. Su objetivo era acabar uniéndolos todos en un único programa (lo que sucedió justo al mes siguiente). Llamó a este programa Multiple Arcade Machine Emulator (de ahí MAME, pronunciado «meim» en inglés).
Gracias a una arquitectura modular y orientada a distintos controladores y, sobre todo, gracias a la filosofía Open Source, el proyecto creció muy pronto de forma excepcional.

Emulando juegos

Lo que básicamente hace este emulador es tomar varios motores hardware presentes en distintos tipos de máquinas recreativas y aplicarlos según el tipo de juego que se quiere emular. Por ello se le aplica el nombre de emulador múltiple, ya que incorpora rutinas de emulación que corresponden a procesadores legendarios como el Z80 (utilizado también en ordenadores de 8 bits como el mismísimo Spectrum), el M6502 o el M68000 (que también se utilizó en Mac y Amiga).
Gracias a estos «motores», esta aplicación es capaz de interpretar una gran variedad de juegos, que fueron aumentando poco a poco gracias al tratamiento adecuado de las imágenes, de forma que puedan ser «entendidas» correctamente por el emulador.

Ports y de libre distribución

Las primeras versiones de MAME estaban disponibles únicamente para MS-DOS, pero el éxito del programa ha hecho que aparezcan los llamados Ports, compilaciones que permiten ejecutar el programa en otros sistemas operativos y plataformas.
Lo mejor de MAME es que, al igual que otros desarrollos Open Source, tanto el código como la aplicación son de distribución libre. Cualquier persona se puede implicar en el proyecto intentando mejorarlo, pero siempre respetando el espíritu del mismo y cumpliendo con las limitaciones legales en el uso de las imágenes.

Ver también

En el glosario: Código abiertoEmulaciónEmuladorMAMEMáquina virtualROMsSoftware libre.

Seguridad en línea: cómo proteger tu computadora

En los últimos años, ha habido un aumento significativo en el número de personas que trabajan y aprenden desde casa. El cambio fue el resultado directo de las órdenes de quedarse en casa debido a la pandemia, pero muchos empleadores permiten que los empleados continúen trabajando desde casa si así lo prefieren. Dicho esto, es más importante que nunca asegurarse de que la computadora y la información personal estén protegidas. Incluso si la empresa ha implementado medidas de seguridad en la computadora, todavía hay muchas cosas que puede hacer para actualizar o mantener su seguridad en línea. A continuación, se compartirá los mejores consejos sobre cómo proteger la computadora y su información personal.

Leer nota completa


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEn la búsqueda de archivos torrentsEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosEstrategias para crear un sitio web profesionalOpciones para recuperar archivos del disco duroPython, el lenguaje a aprenderTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLa evolución de los Disc JockeysLa lógicaLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99HybrisILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la XboxSimCity

Términos agregados y actualizados recientemente

» Consulta » Megabyte » Ranura » XmlDataDocument

Cita textual

Hacer con facilidad lo que es difícil para los demás: esto es el ingenio. Hacer lo que es imposible para las personas de ingenio: esto es el genio.
Henry F Amiel


Los 10 más buscados de enero

1Tecla Re Pág2Dato3Teclado4Carácrer5Lenguaje de máquina6Sistema de computación7Quiet boot8Tecla Av Pág9Control por retroalimentación10Carpeta

Hosting por XMundo Networks