Seguinos

Glosario actualizado el 21/02/2019

A sólo seis grados de separación

A sólo seis grados de separaciónDurante la primera mitad del siglo XX, surgió una teoría que afirmaba que cualquier ser humano del planeta podía contactar con otro solamente a través de cinco personas más. Es decir, podríamos llamar al teléfono móvil personal de Lionel Messi simplemente contactando con un conocido nuestro, éste a su vez con otro conocido suyo, y así hasta seis llamadas. Esta fue la llamada «Teoría de los seis grados de separación», y no fue hasta 1967 cuando fue demostrada en cierta manera por el psicólogo estadounidense Stanley Milgram.
A través del experimento «Un mundo pequeño», Milgram repartió al azar una serie de cartas entre diversos ciudadanos del centro de EE.UU. En estas cartas surgían varios datos para contactar con una mujer desconocida ubicada a miles de kilómetros, en la costa este del país.
Estos ciudadanos debían intentar darle la carta a esta mujer, pero solamente si la conocían en persona. En caso contrario, debían enviársela a cualquier conocido que suponían que podría tener contacto con esta mujer-objetivo.
Luego de un tiempo, fueron varias las personas que consiguieron contactar con la mujer y, en contra de lo que muchos creían, la media de relaciones que necesitaron para dar con ella fue de seis, justamente el número de la teoría.

En busca del contacto en la red…

Años más tarde, en 2001, el profesor universitario Duncan Watts volvió a repetir el experimento «Un mundo pequeño», pero esta vez, utilizando las nuevas tecnologías que habían ido surgiendo tiempo atrás. Suplantó la carta de papel por el correo electrónico y escribió a miles de personas de varios países. Cada una de ellas tenía que contactar -vía e-mail- con una de un grupo de 19 «objetivos».
Los resultados de este moderno experimento fueron los mismos que los de Milgran en 1967: la media de relaciones para contactar con otro ser humano es de seis. Esto manifiesta que el mundo es mucho más pequeño de lo que pensamos y que bastan unos pocos contactos para dar con aquella persona que estamos buscando.
Llevado a las redes sociales, cuanto más usuarios existan en este tipo de red y mayor número de datos sobre ellos hayan registrado (edad, relaciones, gustos, dónde han estudiado o trabajado, etc.) mayor será el éxito del servicio utilizado.

Ver también

En el glosario: Community managerFacebookRed socialWeb 2.0.

Término nunca buscado

Término nunca buscado/leído

Colección clasificada - Sección BD/Programación

Estos elementos están clasificados siguiendo un orden natural definido por la clase a la que pertenecen los objetos.
Por ejemplo, los objetos String almacenados en una colección de este tipo estarían clasificados alfabéticamente.
---Palabra reservada por el lenguaje.
Cargando término...

  


Efemérides en informática

Efemérides recientes del mes de febrero

  Un 19 de febrero de 1878... Thomas Alva Edison patentaba el gramófono.
  Un 18 de febrero de 1745... Nacía Alessandro Volta, el inventor de la pila.
  Un 17 de febrero del 2000... Microsoft lanzaba el sistema operativo Windows 2000.
  Un 15 de febrero de 1934... Nacía el creador del lenguaje Pascal, Niklaus Wirth.
  Un 13 de febrero de 2002... Se creaba de forma oficial Visual Basic NET (VB.NET).
  Un 12 de febrero de 1877... Un periódico utilizaba por primera vez el teléfono para transmitir una noticia.

(Ver más efemérides)


Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Entrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: El MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Términos agregados y actualizados recientemente

» Bloque » BSA » Fuente con rasgo » Restricción de tabla
Herramienta de escucha social

Cita textual

No hay dolor que el sueño no pueda vencer.
Honoré de Balzac
XMundo Networks

Hosting por XMundo Networks