Aquí también estamos

Glosario actualizado el

William Thomson Kelvin

William Thomson(Belfast, 1824 - Netherhall, 1907). Físico, matemático e inventor británico.
Publicó su primer artículo sobre matemáticas a los 16 años. En 1851 escribió Teoría dinámica del calor, donde apoyaba los trabajos de Joule sobre la conversión del calor en energía mecánica y proponía una formulación del segundo principio de la termodinámica.
Al año siguiente, en colaboración con Joule, descubrió el efecto Joule-Thomson y, dos años más tarde, el efecto Thomson o transferencia de calor entre dos extremos de un cable conductor que se encuentran a distinta temperatura cuando pasa una corriente por el cable. Además, propuso una nueva escala de temperaturas (escala de temperatura Kelvin).

Más indagaciones y participaciones

Otro de sus campos de investigación fue la electricidad y el magnetismo, donde sentó las bases para los trabajos de J. Clerk Maxwell. Publicó numerosos estudios teóricos sobre la electricidad y sus relaciones con la luz, así como ensayos acerca de la elasticidad, la física del globo y las mareas (inventó un ingenioso instrumento para predecirlas).
Desde 1855, Kelvin, se dedicó al estudio de la telegrafía por cable submarino, llegando a inventar los aparatos de transmisión, recepción y medida que fueron utilizados hasta comienzos del siglo XX.
En 1858 patentó el galvanómetro de espejo, dispositivo receptor para cables submarinos que fue adoptado con éxito. Sus trabajos en este campo le hicieron rico y acreedor del título de sir en 1866, y en 1892, la reina Victoria le nombró barón de Kelvin.

También entró en controversia con los partidarios de la teoría de la evolución de Darwin, ya que su estimación de la edad de la tierra era demasiado corta (de 20 a 40 millones de años). En 1900 propuso uno de los primeros modelos atómicos, según el cual el átomo es una esfera con carga positiva, en cuyo interior se encuentran los electrones. Este modelo fue sustituido, primero por el de Rutherford y más tarde por el de N. Bohr. Durante toda su vida publicó más de 600 artículos científicos.
Permaneció como catedrático de la Universidad de Glasgow durante cincuenta y tres años.

Ver también

En el glosario: Efecto JouleElectricidadElectromagnetismoLey de JouleMagnetismo.

En biografías: Ernest RutherfordHeinrich HertzJames Clerk MaxwellJames Prescott JouleMichael Faraday.

Listado completo de biografías

Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?El auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegos

Halloween - 60% OFF