Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Pierre de Fermat

Pierre de Fermat

Matemático francés (Beaumont de Lomagne, 1601 - Castres, 1665).
Fue un robusto abogado francés, senador de Toulouse, cuya afición eran los números y sus misterios. A ella se dedicó asiduamente, aunque, al estar alejado de los grandes centros, la ejercía por carta con contemporáneos tan distinguidos como Blaise Pascal. Ambos componen, junto con René Descartes, el formidable trío de matemáticos que dan fama al siglo XVII en Francia.

Sus investigaciones fueron muy numerosas y se extendieron al cálculo infinitesimal, de probabilidades, teoría de los números, etc. Fundó la geometría analítica antes que Descartes, pero, al no publicarlo, perdió la prioridad y por eso hoy los sistemas de coordenadas rectangulares se llaman cartesianos.

Otros desarrollos y descubrimientos

También se adelantó a Newton en los desarrollos iniciales del cálculo diferencial; colaboró con Pascal en el desarrollo del cálculo de probabilidades y la teoría de juegos; y enunció el teorema que lleva su nombre (Último teorema de Fermat).
En el campo de la óptica descubrió el principio que lleva su nombre (Principio de Fermat) y que tuvo enorme importancia en el desarrollo de esta ciencia, aplicándose también al estudio de la refracción y las lentes.

Una demostración inconclusa

Fermat se entusiasmó con la traducción latina del Tratado de aritmética de Diofanto y la cubrió de notas al margen en latín. Reza que es imposible que el cubo de un número pueda ser la suma de los cubos de otros dos; una cuarta potencia, la suma de otras dos; o, en general, que una potencia —siempre mayor de dos— pueda ser la suma de otras potencias iguales. En otras palabras, lo que es posible para cuadrados resulta imposible para potencias superiores a dos: para números enteros y para potencias mayores de 2, la ecuación xn + Yn = Zn es imposible, ya que nunca habrá igualdad entre sus términos. Esto está bien, pero habría que demostrarlo.
Y aquí es donde maître Fermat introduce su nota: "Yo he descubierto una maravillosa demostración —demostrationem mirabilem—, que no cabe en este margen". Y ahi nos ha abandonado. En ningún otro papel de los que dejó se encontró evidencia o prueba alguna relativa al tema.

Ver también

En el glosario: Principio de FermatÓptica.

En biografías: Blaise PascalJakob Bernoulli.

Listado completo de biografíasListado completo de biografías

Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente

Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografía

Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegos