Seguinos

Glosario actualizado el

Michael Faraday

Michael FaradayFísico y químico británico (Newington Butts, 1791 - Hampton Court, 1867).
Se le deben importantes descubrimientos: obtuvo los primeros compuestos conocidos del carbono con el cloro, licuó varios gases y descubrió el benceno en el gas de alumbrado.
Descubrió como generar la electricidad en 1831. Faraday en conjunto con el estadounidense Benjamin Franklin, realizaron grandes aportes en el campo de la electricidad y del magnetismo, estudiando a fondo el fenómeno y sus propiedades.
Faraday fue el descubridor de la primera dínamo, máquina capaz de transformar la energía mecánica (movimiento) en energía eléctrica (corriente), o viceversa, por inducción electromagnética.
Farad, es el nombre del faradio en la nomenclatura internacional, en honor al apellido de Faraday.

Grandes descubrimientos

En el estudio de la electricidad y el magnetismo fue donde consiguió sus mayores logros: el primer motor eléctrico, la inducción electromagnética, como ya se dijo construyó la primera dínamo, introdujo los conceptos de líneas de fuerza eléctricas y magnéticas, así como el de espacio, e ideó la jaula de Faraday para proteger recintos que contienen materias inflamables, conducciones de alta tensión y circuitos electrónicos.
Asimismo descubrió las dos leyes fundamentales de la electricidad (leyes de Faraday) y el efecto que lleva su nombre (efecto Faraday).
En resumen, su trabajo ha hecho posible el desarrollo de la técnica de producción y distribución de energía eléctrica, revolucionó la electroquímica y abrió paso a la teoría electromagnética.

Leyes de Faraday

A partir de diversos estudios cuantitativos acerca de los procesos electrolíticos, el físico y químico británico Michael Faraday enunció, en 1837, las siguientes leyes:
1. La cantidad de sustancia depositada durante la electrólisis es proporcional a la intensidad de corriente y al tiempo en que está circulando, es decir, a la cantidad de corriente que atraviesa el electrólito:
Primera ley
2. Cuando la misma cantidad de electricidad pasa por diferentes electrólitos, cuyos iones tienen todos la misma carga o valencia, las cantidades distintas de los diversos elementos depositados en los electrodos son proporcionales a los pesos atómicos respectivos:
Segunda ley
Si los elementos que forman los distintos electrólitos tienen valencia diferente, la constante de proporcionalidad de la expresión anterior queda dividida en cada caso por un número entero sencillo, que es la valencia o carga del ion. En síntesis, esta segunda ley propone que, para una determinada cantidad de electricidad, el peso de la sustancia depositada es directamente proporcional a su equivalente gramo. Un faradio (F) es la cantidad necesaria de electricidad para depositar un equivalente gramo, y es igual a 96.487 culombios. Uniendo las dos leyes anteriores se llega a la expresión:
Unión de ambas leyes

Obras destacadas

Experimental Researches in Electricity (1839-55).
Experimental Researches in Chemistry and Physics (1859).
Lectures on the Chemical History of a Candle (1861).

Ver también

En el glosario: Constante de FaradayEfecto FaradayElectricidadElectromagnetismoFaradioJaula FaradayLey de Faraday.

En biografías: Benjamin FranklinHeinrich LenzJames Clerk MaxwellJames Prescott JouleWilliam Thomson.

Listado completo de biografías

Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Entrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: El MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Actualizador de controladores