Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Ludwig Wittgenstein

Ludwig WittgensteinLógico y filósofo británico de origen austríaco (Viena, 1889 — Cambridge, 1951).
Interesado por el problema del fundamento de las matemáticas, abandonó sus estudios de aeronáutica para seguir los cursos de B. Russell en Cambridge. Profesor (1930-36) y catedrático (1939-47) de filosofía en dicha universidad, tomó parte en la Primera Guerra Mundial, y en esa época redactó el Tractatus Logico-Philosophicus, publicado en 1921, en el que se recoge el pensamiento de su primera época, influida por Frege y por Russell, del que toma y modifica la doctrina del atomismo lógico.
Wittgenstein concibe el mundo como un conjunto de hechos independientes entre sí, cuyas relaciones mutuas forman la estructura lógica del mismo, que se corresponde con la estructura lógica del lenguaje. Afirmó que las proposiciones lógicas carecen de contenido empírico, no dicen nada sobre la realidad, pero constituyen el cuadro formal del conocimiento científico.

La lógica del lenguaje

Sus teorías influyeron de manera decisiva en la filosofía del Círculo de Viena. En sus obras posteriores, Diarios filosóficos (1930), Cuadernos azul y marrón (1933-34) y, sobre todo en Investigaciones filosóficas (1953, obra póstuma) su pensamiento evoluciona hacia la concepción de la filosofía como la disciplina encargada de describir el uso real del lenguaje, instrumento de comunicación humana con su sistema particular de reglas, que se corresponde con diversos «juegos del lenguaje».
Las teorías de Wittigenstein suponen un esfuerzo de clarificación lógica de los pensamientos para mostrar que la formulación de problemas filosóficos reposa sobre un malentendido de la lógica de nuestro lenguaje.

Ver también

En el glosario: LógicaRazonamiento.

En biografías: Alfred North WhiteheadAlonzo ChurchAndréi KolmogórovAugustus De MorganBertrand RussellGottlob FregeGeorge BooleJan ŁukasiewiczRudolf Carnap.

Listado completo de biografías

Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?El auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegos

Bitdefender GravityZone Business Security