Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Joseph Carl Robnett Licklider

J. C. R. LickliderMatemático y psicólogo estadounidense (1915 - 1990).
Doctor en Psicoacústica y profesor del prestigioso MIT, tuvo una gran influencia en el rumbo de la informática. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través de las redes informáticas está contenida en una serie de informes escritos cuando era profesor en el MIT, en agosto de 1962.
Licklider describe en ellos su concepto de Galactic Network (Red Galáctica), una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas y predijo que millones de personas podrían estar interconectadas.
Joseph Carl R. Licklider, antes de ser uno de los primeros promotores de Internet, fue vicepresidente de la firma Bolt, Beranek and Newman (BBN). Una compañía de consultoría acústica situada en Cambridge, que posteriormente inventaría el módem.

Uniendo ordenadores

Licklider, se inspiró en un artículo del especialista en informática Douglas Engelbart, del Stanford Research Institute, para iniciar sus investigaciones. Se trata de la amplificación del intelecto humano, donde por primera vez se habla de la creación de una gran red mundial de computadoras.
En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual, aunque entonces era un sueño de ciencia-ficción. De 1959 a 1962, trabajando en BBN, realizó con su equipo uno de los primeros sistemas de tiempo compartido en un DEC PDP-1.
En octubre de 1962, Licklider fue nombrado director de IPTO, una división de ARPA, que a su vez dependía del Pentágono.
Fue bajo su mandato, y por su impulso, que se decidió a destinar grandes cantidades de dinero a las investigaciones de base de procesos en tiempo compartido y redes de ordenadores. Por tanto, al parecer fue Licklider quien, buscando financiación para sus investigaciones vendió la idea al Pentágono, con la sugerencia de que esa red sería un medio de comunicación a prueba de una guerra nuclear.

Investigaciones y convencimiento

La generosa financiación obtenida fue gestionada por Licklider desde su puesto en ARPA, financiando investigaciones sobre tiempo compartido, interactividad con el ordenador y redes informáticas en el MIT, Carnegie Mellon University, Stanford Research Institute y la University of California, Berkeley, el núcleo inicial de ARPANET, la futura Internet.
Mientras trabajó en DARPA convenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Robert Taylor y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red.

Ver también

En el glosario: ARPANETDARPAInformáticaInternetMIT.

En biografías: Douglas EngelbartJohn von NeumannVannevar BushVinton Cerf.

Listado completo de biografíasListado completo de biografías

Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?El auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegos