Seguinos

Glosario actualizado el

Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg(Llamado, Johannes Gensfleisch). Impresor alemán (Maguncia, 1397 - Maguncia, 1468).
Hijo de familia noble, emigró a Estrasburgo como consecuencia de la lucha política en su ciudad natal y cambió su apellido por el de Gutenberg, con el que ha pasado a la historia. Se le considera el inventor de la imprenta de caracteres móviles en la civilización occidental, ya que en China, Japón y Corea ya existía desde finales del I milenio. Pronto alcanzó con ella un alto nivel de perfeccionamiento técnico.

Inventos

En Estrasburgo trabajó como grabador y desarrolló los inventos que se le atribuyen: los tipos metálicos móviles en forma de dados o prismas, una aleación metálica especial para construirlos, una tinta nueva, y una prensa que permitía obtener muchas copias por estampación sobre papel.

La primera imprenta

De regreso a Maguncia, Gutenberg se asoció con Johann Fust y construyó la primera imprenta moderna, abordando la producción de la Biblia de 42 líneas en dos columnas (siendo una obra maestra del arte tipográfico). Efectivamente, los caracteres de imprenta habían sido inventados por el herrero chino Pi-Sheng en 1041; la impresión con plancha de madera era en Corea (Dharani Sutra, 704 a. C.).
Al disolverse la sociedad, Fust reclamó su inversión y en 1455 ganó en un pleito la propiedad de la imprenta. Por su parte, Gutenberg fundó una nueva imprenta con ayuda del síndico Konrad Humery, y se le atribuye el Catholicon (1460), aunque existen dudas de que fuera suyo.
Las cosas no debieron irle bien (se dice que se quedó ciego), porque en 1465 el arzobispo y elector Adolfo de Nassau le concedió un puesto en su corte para asegurar sus últimos años.

Ver también

En el glosario: ImpresiónTipografía.

En biografías: Aldo ManuzioChristophe PlantinClaude GaramondHenri EstienneJohann FustMichael HartPeter Schöffer.

Listado completo de biografías

Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Entrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: El MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Actualizador de controladores