Aquí también estamos

Glosario actualizado el

James Prescott Joule

Joule PrescottFísico británico (Salford, 1818 - Sale, 1889).
Fue el fundador experimental de la teoría mecánica del calor y determinó los equivalentes mecánico y eléctrico de la caloría.
En 1852, en colaboración con W. Thomson descubrió el efecto Joule-Thomson, que se utiliza en refrigeración y en la industria de licuefacción de gases.

Efecto y ley de Joule

En 1840 descubrió el efecto Joule o generación de calor al paso de una corriente eléctrica, que se aplica en todos los aparatos donde se produce calor mediante una resistencia eléctrica; también enunció la ley de Joule.
En 1843 calculo el equivalente mecánico del calor, utilizando para ello diversos experimentos ideados por él. Este hallazgo abrió el camino hacia la ley de la conservación de la energía, primer principio de la termodinámica.

Reconocimiento y obra

En honor a este gran científico se ha dado su nombre a la unidad de trabajo o energía en el sistema internacional de unidades (julio o joule).
Entre sus obras se destaca: Sobre la producción de calor mediante electricidad voltaica (1840).

Ver también

En el glosario: Efecto JouleElectricidadLey de FaradayLey de JouleMagnetismo.

En biografías: Heinrich LenzJames Clerk MaxwellMichael FaradayWilliam Thomson.

Listado completo de biografías

Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?El auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegos

90% off Mondly promo