Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Isaac Asimov

Isaac AsimovEscritor y profesor ruso (Petróvichi, 1920 — Nueva York, 1992).
Nacido en Petróvichi, un pueblo de la ex Unión Soviética, el 2 de enero de 1920, sus padres emigraron a los Estados Unidos de América cuando él tenía pocos años. Allí comenzó sus estudios, los cuales culminaron cuando obtuvo el doctorado de Química en la Universidad de Columbia. Durante algunos años enseñó bioquímica en la Universidad de Boston. Pero luego dejó la cátedra para dedicarse a la literatura, a la divulgación científica, a dar conferencias y participar en simposios.
Fue un escritor fecundo que produjo unos 500 libros, algunos de ciencia-ficción, otros de divulgación científica. Publicó su primera obra, titulada Un guijarro en el cielo, en 1950, la cual despertó mucho interés en el público. A partir de entonces sus obras eran esperadas y provocaban siempre gran expectación.

La búsqueda y divulgación del conocimiento

Durante muchos años dio a conocer hechos importantísimos sobre los descubrimientos científicos y tecnológicos. Pero no solamente eso. Nada de lo que aconteció en la historia del Universo, de la Tierra o de la humanidad escapó al interés de este verdadero explorador del conocimiento.
Su mayor virtud fue su generosidad, al hacer accesible al gran público temas que debatían los eruditos en las universidades. Asimov consideraba que la humanidad, en su conjunto, debía ser partícipe del progreso y que, siendo la inteligencia un atributo divino de los seres humanos, todo podía ser comprendido si era racionalmente explicado.

Sus novelas, artículos y obras

Entre sus novelas de ciencia-ficción figura la saga sobre el Imperio Galáctico, que comienza con una trilogía: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. No menos atragante es la saga robótica, que empieza con Yo, robot.
Otros de sus artículos son: Todo está en la mente, El enigma del Sol, Por debajo del límite de la velocidad, Completar el cielo, Lubricar la Tierra, Adiós a los mundos, Las relucientes fábricas celestes, ¿Dónde están los monstruos?, Donde todo está en silencio, Meteorología planetaria, etc.
Otras obras importantes son Introducción a la ciencia, Diccionario biográfico e Historia de las Civilizaciones. Su último libro, Asimov ríe de nuevo, se publicó en Nueva York en abril de 1992.

Una vida satisfecha

Su salud había decaído en 1977, cuando sufrió un infarto, y en 1983, en que se hizo un triple by-pass coronario. Tras su última operación, a principios de 1992, dijo: "Si tengo seis meses de vida por delante, lo único que puedo hacer es trabajar más rápido". Y así lo hizo. Por eso pudo confesar en su último libro: "No importa lo que pase ahora; yo he tenido una buena vida y estoy satisfecho".
La muerte lo llevó a los 72 años, el 6 de abril. Pero sus obras siguen allí para hacer soñar a sus lectores con un mundo mejor.

Ver también

En el glosario: AutómataAutomatizaciónCibernéticaRobot (Def. 1).

En biografías: Joseph EngelbergerMichael Stern HartNorbert WienerWilliam Grey Walter.

Listado completo de biografíasListado completo de biografías

Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineUna cursada diferente

Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegos