Seguinos

Glosario actualizado el

Grace Hopper

Grace M. HopperMatemática estadounidense (Nueva York, 1906 - Arlington, 1992).
Trabajó como programadora del primer ordenador de gran capacidad en la Universidad de Harvard y fue una de las primeras iniciadoras del desarrollo del lenguaje COBOL.

Sus inicios

Hija de un vendedor de seguros y una amante de las matemáticas, que creían que la educación de sus hijos varones y mujeres debían ser la misma.
Su fascinación con las máquinas comienza a manifestarse desde edad temprana: desarmó todos los relojes de su casa a la edad de siete años. Estudió Matemática y Física en Vassar College y se doctoró en 1934 en la Universidad de Yale.
Comenzó a enseñar matemática en Vassar hasta 1943 cuando Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial. Se empeñó con formar parte de la marina a pesar de su bajo peso y su edad (34 entonces), pero logra persuadirlos y entra a formar parte de la reserva.

Contacto con la Mark I/II/III

Se la destina a la Oficina del Proyecto Computacional en la Universidad de Harvard donde trabaja con la computadora Mark I. De la misma forma que con los relojes en su juventud, se ve atraída por la computadora y se convierte en la tercera en programarla.
Se queda en Harvard y trabaja en Mark II y III.

El origen del bug

Mientras que Hopper programaba en el Mark I, se produjo un error. Tras investigar las posibles causas, descubrió que el causante de tal contratiempo no era otro que un pequeño insecto, bug en inglés. En su cuaderno de trabajo anotó el problema con la frase: «Relay #70 Panel F (moth) in relay», y junto a ella pegó con adhesivo el bicho que había encontrado.

Participación en UNIVAC y COBOL

Hopper más tarde, pasa a formar parte de una corporación donde trabaja en la UNIVAC. Diseña y mejora el compilador, porque espera que los compiladores permitan a los programadores volver a ser matemáticos.
Participa en la creación del lenguaje COBOL que proporcionaba acceso más sencillo.

Retiro y premiación

Hopper se retira de la marina con 80 años. Son muchos los premios que recibe a lo largo de su vida, entre ellos, en 1991 se le otorga la medalla de tecnología.

Ver también

En el glosario: 3GLCOBOLCompiladorFortranMark IProgramador.

En biografías: Howard AikenCharles BabbageSimon van der MeerSteven Weinberg.

Listado completo de biografías

Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Entrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: El MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegos

Actualizador de controladores