Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Alexander Graham Bell

Científico escocés (Edimburgo, 1847 – Baddeck, 1922).
Hijo de Alexander Melville, heredo de éste su interés por la acústica y la transmisión del sonido y en 1876 patentó un aparato (teléfono) con lo que pudo hablar a distancia. Al año siguiente fundó la Bell Telephone Company.
Graham Bell desarrolló el teléfono luego de trabajar con sordos como maestro de lenguaje. La primera llamada se produce en la línea de Nueva York a Chicago.
Realizó otros inventos como el fotófono y el grafófono, perfeccionó la estructura de los alerones de un avión, construyó un hidrofoil, estudio el sonar y el aprovechamiento de energía solar por medio de células de selenio.

Su gran logro: el teléfono

Fue inventor y físico. Estudió en su ciudad natal y en Londres. Elaboró junto a su padre, experto en dicción y fonética, un método de ayuda a los sordos para comunicarse. Su familia emigró a Canadá en 1870 y, más tarde, reside en EE. UU., cuya nacionalidad adoptó.
La Escuela de Retórica de la Universidad de Boston se interesa por su sistema de representación de sonidos y le encarga dictar el curso de fisiología del lenguaje. Este trabajo le lleva a intensificar sus investigaciones en el terreno de la expresión verbal, de forma que alcanza los fundamentos del invento que no sólo lo haría famoso, sino que revolucionaría para siempre los sistemas de comunicación mundial, como es el teléfono.
Los primeros experimentos los hace a partir de los aportes de Morse. Los realiza conectando un manipulador telegráfico con un electroimán que, a su vez, actuaba sobre un diapasón para regular las vibraciones. Usando corriente eléctrica continua, graduada por las vibraciones de la voz, consigue la comunicación telefónica de manera reversible, mediante conductores. El invento lo da a conocer en una exposición de Filadelfia en 1876.

Primera frase telefónica

El 10 de marzo de 1876 se transmitió la primera frase telefónica de la historia. "Señor Watson, venga aquí, lo necesito", dijo Alexander Graham Bell a su ayudante que, en una habitación vecina, oyó como un soplo la voz del inventor. Había nacido el teléfono.
Bell había estudiado medicina —en lo relacionado con órganos vocales, producción de palabras y oído— y electricidad. Concluyó que de la misma manera que el tímpano responde a los cambios de densidad del aire, sonidos de cualquier clase podrían ser transmitidos por una corriente continua.

¿Sabías que...?

La madre de Alexander Graham Bell perdió la audición cuando este era un niño y entre ambos desarrollaron un lenguaje de señas para comunicarse. Luego, el inventor se casó con una mujer sorda. Esto impulsó sus estudios sobre el sonido, su objetivo original era transformar las palabras habladas en señales eléctricas que los sordos pudieran percibir.

Ver también

En el glosario: Código MorseDiapasónFotófonoTeléfonoTelégrafo.

En biografías: Charles WheatstoneÉdouard BelinElisha GraySamuel MorseThomas Edison.

Listado completo de biografías

Más contenido

Apartados: ¿Cómo optimizar y aumentar la velocidad de Internet?¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEn la búsqueda de archivos torrentsEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivos¿Se puede estar sin Internet?¿Seremos dependientes de la IA como lo somos de Internet?Una cursada diferente


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99HybrisILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Historias: ¿Cómo surgió la imprenta?Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLa evolución de los Disc JockeysLinux La lógicaMicrosoftNavegadores de InternetOrigen y evolución de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la XboxSimCityVideojuegos violentos