Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Alessandro Volta

Alessandro Volta

Físico italiano (Como, 1745 – Como, 1827).
La fecha de su nacimiento se calcula que fue (ante la inexistencia de datos concretos) un 18 de febrero de 1745. No es mucha la información que se tiene de Volta, pero sí se conoce sobre su aporte intelectual.
Descubrió el metano y dedicó la mayor parte de su vida a estudiar la electricidad y sus propiedades. En 1775 ingresó como profesor a la Universidad de Pavía y a la de París. Mientras trabajaba en ellas descubrió, en un experimento, el electróforo (conductor de energía eléctrica). Fue miembro de la Academia de Ciencias de París, de la Real Sociedad de Londres y catedrático de física en la Escuela Real de Como.

El instrumento más maravilloso que jamás haya sido inventado por el hombre: lo que así definió el famoso físico francés Arago, no era un ciclotrón o una pila atómica o una calculadora electrónica. Era la pila, inventada por el científico Alessandro Volta.
Se presume que la fecha de su muerte fue el 5 de marzo de 1827.

La pila eléctrica

Dibujo autógrafo de Volta: proyecto de la primera pila de columna (1799)

Entre sus estudios se cuentan la investigación y posterior preparación de un gas combustible que fuera útil para ocuparlo en las instalaciones de alumbrado a gas. Además, logró determinar el coeficiente de dilatación térmica. Con este estudio se adelantó a los descubrimientos de Gay-Lussac y Dalton. Experimentó acerca de las medidas de las cargas, capacidad y de las tensiones eléctricas.

Tiempo antes, Galvani había descubierto la existencia de electricidad en los organismos animales, que puso de manifiesto en su célebre experimento con un anca de rana. A partir de ese momento, el mundo científico consideró a la electricidad como una propiedad de los seres vivos. Volta demostró la falsedad de la afirmación y siguió profundizando en sus experiencias. Uno de los resultados más notables lo obtuvo en el año 1800, cuando inventó la pila eléctrica que lleva su nombre.

La fabricación del artefacto consistió en sumergir dos metales, inicialmente envueltos en un paño húmedo, en agua previamente activada con un líquido ácido o bien uno básico; así se forman los dos polos y la pila.
El Congreso Internacional de Electricistas, realizado en París en 1881, decidió dar el nombre de este inventor a la unidad de fuerza electromotriz y de diferencia de potencial (voltio).

Ver también

En el glosario: ConductorElectricidadPila eléctricaPila de VoltaVoltio.

En biografías: André-Marie AmpèreJohn Frederic DaniellJohann Christian PoggendorffLuigi GalvaniMacedonio MelloniRobert BunsenWilliam Nicholson.

Listado completo de biografíasListado completo de biografías

Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineUna cursada diferente

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegos