Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Plataforma en la nube descentralizada para la computación en la nube

Los servicios de computación en la nube pública se han convertido en una industria multimillonaria a lo largo de los años. También permiten a los desarrolladores ejecutar sus aplicaciones de próxima generación además de almacenar sus datos. Dado que el mundo digital está en constante evolución, ya sea una agencia de SEO agency UK o cualquier servicio de computación en la nube, se tiene que pasar por el proceso de innovación para posicionarse entre todas las demás herramientas tecnológicas. Por lo tanto, el siguiente cambio de paradigma en la industria de la computación en la nube será el movimiento de datos desde servidores de almacenamiento centralizados a cadenas de bloques descentralizadas. Aquí está todo lo que necesita saber sobre este cambio.

¿Qué defectos de la informática centralizada llevaron a este cambio?
Las lagunas en la informática centralizada y su vulnerabilidad a las amenazas externas han sido expuestas a través de varios robos cibernéticos. Las copias de seguridad que se realizan para la accesibilidad desconectada dan lugar a la duplicación de datos en múltiples servidores en varias partes del mundo, lo que conduce a mayores riesgos.
Con los riesgos de seguridad vienen los peligros de la manipulación, del manejo y el manejo de la información que pueden resultar en la pérdida de datos o incluso logran poner en juego la reputación de una empresa u organización. Además, el tiempo de inactividad de la red también se considera uno de los principales defectos en los servicios informáticos centralizados.

¿Cómo llenarán los servicios informáticos descentralizados las lagunas actuales?

El modelo de nube descentralizado planea superar los problemas que se citan anteriormente con la integración de la IA (Inteligencia Artificial) y el blockchain. El modelo de computación descentralizado utiliza la tecnología de computación perimetral, es decir, el servidor central actúa como una centralita y aplica directivas, crea conexiones punto a punto, entre los datos almacenados en los puntos finales o ubicaciones de origen. La informática perimetral permite que los puntos finales tengan su propia funcionalidad para compartir, transmitir, administrar archivos, colaborar y acceder a distancia.

Según Thomas Ward, vicepresidente de Qnext: "La computación descentralizada, a diferencia del almacenamiento centralizado en la nube que requiere transferir y almacenar archivos duplicados a través de Internet a un centro de datos central ubicado a kilómetros de distancia, una arquitectura descentralizada de computación en la nube o edge computing aborda los problemas de ineficiencia de cargar, descargar y sincronizar subconjuntos de datos a la capacidad de almacenamiento limitada de los servidores en la nube".
Ward añade, además: "La arquitectura descentralizada de computación en la nube o edge computing se diferencia del modelo centralizado utilizado por las plataformas de sincronización y uso compartido de archivos. Mejora la postura de seguridad de la organización, permite el acceso a todo el almacenamiento, garantiza la privacidad, mantiene la gestión de los archivos de la organización bajo control administrativo y aprovecha la infraestructura de almacenamiento existente de la organización".

Los modelos informáticos descentralizados proporcionan seguridad adicional a los datos. Los archivos se pueden guardar localmente, protegidos por un firewall (cortafuego), lo que evita la intervención de terceros. La protección de los datos de una organización es lo que aumenta su credibilidad en el mercado digital. Un sistema en la nube descentralizado utiliza la tecnología blockchain para mejorar la seguridad de los datos al compartimentarlos.
Incluso si un intruso logra acceder a un bloque, eso no será de ninguna utilidad, ya que será sólo un archivo parcial. Además, la nube divide la información en nodos pequeños. Incluso si uno de ellos es hackeado, los nodos restantes siguen funcionando, haciendo así que el modelo de computación descentralizada sea más estable que el centralizado.

¿Cuáles son las soluciones actuales de descentralización?

  1. Dfinity: Es una de las soluciones en la nube descentralizadas más conocidas que propuso la noción de que "la IA es la ley", es decir, todo depende del marco de algoritmos libre y las innovaciones de IA convencionales.
  2. Ankr: Su objetivo es proporcionar a los clientes un marco de computación en la nube menos costoso para ejecutar aplicaciones. Sin embargo, también garantiza un elevado nivel de accesibilidad administrativa, una correspondencia segura y una combinación simple.
  3. Solana: Su objetivo es hacer otra cadena de bloques utilizando una idea novedosa, es decir, Proof of History (PoH). Solana es conocida por su versatilidad y uso de tecnología innovadora.

Pensamientos finales

Se proponen soluciones informáticas descentralizadas para proporcionar un futuro mejor y más seguro para todos los vendedores digitales. Dado que estas soluciones aún no se han utilizado por completo, todavía no se ha explorado todo su potencial. Además, existe la posibilidad de que sus aplicaciones prácticas pongan en primer plano las dificultades que estas soluciones pueden traer.
Los datos son el nuevo activo en la actualidad. Su protección, seguridad y facilidad de acceso para las personas requeridas son lo que principalmente garantiza el éxito de las empresas en el mundo actual, ¡y esto es lo que las soluciones descentralizadas en la nube esperan hacer por usted!

Ver también

En el glosario: BlockchainCloud computingInformaciónInteligencia artificialPérdida de datos.

Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox