Aquí también estamos

Glosario actualizado el

Los mejores consejos sobre cómo aumentar la velocidad de la CPU

En concordancia al artículo acerca de acelerar la computadora para jugar, ahora traemos otro que se asemeja, para así tener más alternativas a la hora de perfeccionar la PC. Es que las computadoras han recorrido un largo camino en las últimas décadas en lo que respecta a velocidad y rendimiento. Aun así, las velocidades tienden a disminuir cuanto más tiempo tiene su computadora, incluso si tiene una PC de primera línea. Si su PC tarda un poco más en cargar páginas web o iniciar aplicaciones, puede pensar que necesita reemplazarlo o actualizar su Internet, pero es posible que la solución no esté vinculada en absoluto a sus velocidades de Internet. Si ha notado un cambio general en el ritmo de su computadora, lo más probable es que se deba mejorar el rendimiento de su PC. Afortunadamente, hay muchas formas de mejorar el rendimiento con algunos trucos y consejos de los profesionales.
Ahora, discutiremos varias formas de mejorar su rendimiento y cómo aumentar la velocidad de la CPU.

Velocidad y rendimiento

Entonces, ¿qué está causando las velocidades lentas de su PC y el rendimiento menos que ideal? Puede ser una gran cantidad de cosas, porque en realidad hay muchos factores que pueden estar contribuyendo al rendimiento de su computadora. Puede tener el Internet más rápido del mundo, pero si tiene poco almacenamiento de RAM, velocidades de procesamiento lentas o una conexión de red deficiente, es posible que la velocidad de su PC aún sea insuficiente.
Si no está seguro de por dónde empezar, puede comenzar investigando un poco las especificaciones de su computadora. Si tiene poco almacenamiento de RAM o una conexión de red deficiente, esto puede afectar significativamente la velocidad de su computadora. Otra forma efectiva de acelerar su computadora es aumentando la velocidad de la CPU, que se verá en la siguiente sección.

¿Qué es la CPU?

La CPU o procesador, es uno de los elementos más críticos de su PC y tiene un impacto significativo en la velocidad a la que se ejecutan los programas. A menudo se lo conoce como el "cerebro" de su PC porque procesa todos los datos e instrucciones de su computadora.
Los procesadores específicos funcionan de manera más eficiente que otros debido a la cantidad de núcleos que están presentes en su PC. Los núcleos generalmente se eligen en función de cómo usa su computadora. Por ejemplo, una PC o computadora portátil básica para el uso diario (es decir, la escuela, el trabajo) podría funcionar sin problemas con un procesador de doble núcleo.
Sin embargo, si usa su PC para juegos o programas más serios que requieren velocidades más altas, querrá elegir un procesador con más núcleos. La CPU adecuada hará que su PC sea mucho más rápida y eficiente y, de manera similar, tener el procesador incorrecto para sus necesidades puede ralentizar su computadora.

Una CPU procesa muchas instrucciones de múltiples programas cada segundo y las realiza o ejecuta. La velocidad a la que procesan toda esta información se denomina velocidad del procesador, velocidad de la CPU, frecuencia del reloj o velocidad del reloj; se usan indistintamente.
En términos generales, una velocidad de reloj más alta significa un procesador (CPU) más rápido porque indica qué tan rápido funciona su computadora. La velocidad se mide en MHz y GHz, y el valor especificado es el número de ciclos por segundo en los que una CPU puede procesar instrucciones. Un buen valor de referencia es asegurarse de que la velocidad de su procesador sea superior a 1,5 GHz (si utiliza Windows). Cualquier cosa por debajo de eso puede causar velocidades más lentas.

Cómo aumentar la velocidad de la CPU para mejorar el rendimiento

Ahora que comprendemos mejor qué es una CPU y cómo afecta la velocidad, hay que repasar cómo aumentar la velocidad de la CPU:
  1. Refrigeración de la CPU

    Cuando piensa en los factores que afectan la velocidad, probablemente piense en componentes internos o hardware, pero ¿sabe que una CPU sobrecalentada puede ralentizar significativamente su computadora? Si la CPU está demasiado caliente, también puede apagarse o dañar otros componentes si no se trata adecuadamente.
    La refrigeración por aire es la forma mejor y más sencilla de enfriar la CPU. La refrigeración por aire es exactamente lo que parece, en el sentido de que enfría su CPU colocando ventiladores en el interior de su PC. La otra opción es la refrigeración líquida, pero es mucho más avanzada (y costosa) y solo debe ser realizada por personas que tengan experiencia en la construcción de PC.
  2. Overclocking

    El overclocking se refiere a un usuario que aumenta las velocidades del reloj de la CPU para obtener más potencia de procesamiento. Esencialmente, el overclocking significa forzar a su computadora a trabajar más duro y más rápido de lo previsto. Es más complejo y producirá más calor, pero aumentará la velocidad de su sistema. Se debe tener en cuenta que si bien cada CPU es diferente y si desea hacer overclocking, es posible que deba actualizar otros componentes de su computadora.
  3. Considere aumentar la memoria RAM

    Aunque este consejo no aumenta directamente la velocidad de la CPU, mejorará el rendimiento general. La memoria de acceso aleatorio, o RAM, se refiere al almacenamiento principal dentro de su PC. Se puede considerar como memoria a corto plazo o almacenamiento dentro de su computadora (a modo de comparación, el almacenamiento en el disco duro se consideraría a largo plazo) y es mucho más rápido para leer y escribir en comparación con los otros dispositivos de almacenamiento en su computadora. Cuanta más RAM tenga su PC, más rápido se abre, ejecuta y cambia entre programas. Aunque esto no aumenta directamente las velocidades de la CPU, mejorará el rendimiento general.
Otro componente que juega un papel fundamental en la velocidad y el rendimiento es el disco duro de su PC. Puede verificar cuánto espacio le queda en su disco duro, pero definitivamente notará una disminución en el rendimiento general y la velocidad si está al máximo de su capacidad o incluso cerca de ella. Una forma de aumentar el rendimiento de la computadora es limpiar su disco duro o borrar archivos y programas antiguos e innecesarios.
Suponga que no tiene la paciencia o la capacidad para hacerlo manualmente. En ese caso, hay muchos limpiadores de PC en línea disponibles que harán todo el trabajo duro por usted y mejorarán significativamente la velocidad y el rendimiento.

Ver también

En el glosario: CPUDisco rígidoDisipadorMemoriaMicroprocesador (Def. 1)Refrigeración líquidaRefrigeración termoeléctricaSistema de refrigeraciónVentilador.

En apartados: ¿Cómo hacer que tu computadora sea más rápida para jugar?

Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEn la búsqueda de archivos torrentsEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosEstrategias para crear un sitio web profesionalHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99HybrisILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLa evolución de los Disc JockeysLinux La lógicaMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la XboxSimCity