Aquí también estamos

Glosario actualizado el

¿Cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje?

Si se ha estado usando el sistema operativo Windows durante un tiempo, lo más probable es que se esté familiarizado con la papelera de reciclaje. Puede parecer una herramienta bastante sencilla precargada en el sistema operativo Windows, pero en realidad hay mucho más de lo que se piensa. Independientemente de la versión de Windows que se utilice actualmente, el uso de la papelera de reciclaje es prácticamente inevitable. Ya sea que se esté limpiando archivos antiguos y basura o eliminando fotos antiguas de las que ya se ha realizado una copia de seguridad en un servicio en la nube, siempre habrá una razón para liberar espacio en la PC. Incluso si se es un usuario de Mac, hay una carpeta papelera designada que funciona de la misma manera.
A continuación, se tratara sobre una herramienta de utilidad conocida pero pasada por alto con la que se está familiarizado. Es posible que se sepa como recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje, pero ¿se sabe cómo recuperar archivos que se han "eliminado permanentemente"? En cualquier caso, saber cómo utilizar y aprovechar al máximo la papelera de la PC puede ser muy útil en el futuro.

¿Qué es la papelera de reciclaje de Windows?

Es posible que se esté familiarizado con los diversos íconos de diferentes versiones de Windows, pero en su mayor parte, es bastante simple encontrar la papelera de reciclaje en cualquier PC: el ícono es una papelera de reciclaje literal. Es una ubicación en la PC que almacena archivos, carpetas y programas eliminados. Entonces, cuando un usuario elimina un elemento, se transfiere a la papelera en lugar de eliminarse permanentemente en la computadora. La carpeta actúa como una ubicación intermedia para los archivos eliminados que aún se pueden recuperar fácilmente hasta que se vacíe manual o automáticamente la papelera de reciclaje.
Hay varias formas de eliminar archivos, pero las formas más comunes en Windows 10 y 11 son hacer clic con el botón derecho en el archivo no deseado y elegir Mover a la papelera de reciclaje o arrastrar los archivos no deseados directamente a la papelera. El ícono y la carpeta de la papelera de reciclaje se pueden encontrar en la esquina superior izquierda del escritorio, la ubicación predeterminada para la mayoría de las versiones de Windows. Si no hay archivos actuales en la papelera de reciclaje, el ícono aparecerá vacío; si hay archivos eliminados en la carpeta, parecerá que el contenedor tiene pedazos de papel desmenuzados.

Comprender cómo funciona la eliminación

Antes de entrar en formas de recuperar archivos eliminados, es importante darse cuenta como funciona la eliminación en una PC. Entender este proceso hace que sea más fácil comprender cómo se pueden recuperar los archivos, incluso si la papelera se ha vaciado.
Hay que tener en cuenta que los archivos eliminados nunca se eliminan de forma permanente en un disco duro, a menos que se haya utilizado un software de limpieza del disco duro o se haya triturado el disco duro. Incluso si se ha eliminado la carpeta de basura o vaciado la papelera de reciclaje, los archivos eliminados simplemente se mueven o se ocultan en otro lugar del disco duro, a la espera de ser recuperados o reemplazados. Si se tiene un almacenamiento más grande en la PC, se tendrá más período de gracia para recuperar archivos "eliminados permanentemente", pero si se tiene poco espacio, la posibilidad de que el disco duro reemplace los archivos eliminados es significativamente mayor.

¿Cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje después de que se haya vaciado?

Si se necesita recuperar un archivo eliminado de una papelera de reciclaje ya vacía, todavía hay algunas formas de recuperar esos archivos. Algunos métodos de recuperación requieren copias de seguridad recientes de los archivos y, si no se tiene un sistema de copias de seguridad habilitado, es posible que no sea posible.
  • 1. Software de recuperación de datos (recomendado)

    Si se desea evitar tener problemas con las copias de seguridad y obtener los archivos rápidamente, la forma más eficiente de recuperar archivos eliminados es usar un software de recuperación de datos, como Search and Recover de iolo. Una vez descargado el software, todo el proceso es rápido y fácil, y se puede recuperar archivos perdidos con solo un par de clics.
  • 2. Uso del historial de archivos en Windows

    Si se tiene una versión reciente de Windows, se tendrá acceso automáticamente al Historial de archivos, una herramienta de copia de seguridad integrada. La función de copia de seguridad puede restaurar archivos de una copia de seguridad reciente, pero para que esta herramienta funcione correctamente, los usuarios deben haber habilitado o activado esta función antes de eliminar los archivos.

Estos son los pasos para recuperar archivos eliminados usando el Historial de archivos:

  • 1. Iniciar el menú de inicio.
  • 2. Escribir "restaurar los archivos" en la barra de búsqueda.
  • 3. Seleccionar Restaurar los archivos con Historial de archivos.
  • 4. Se puede buscar el nombre del archivo que se está buscando en el cuadro de búsqueda, o usar las flechas izquierda y derecha para navegar a través de diferentes versiones de varias carpetas y archivos en la PC.
  • 5. Seleccionar lo que se desea restaurar a su ubicación original y luego seleccionar el botón Restaurar.
Recordar que es posible recuperar archivos borrados, siempre y cuando se este dispuesto a tomar las medidas necesarias. Si se usa funciones integradas o servicios en la nube, recuperar archivos es bastante simple, pero si no se ha realizado una copia de seguridad del sistema, aún es posible recuperar archivos con Buscar y recuperar.

Ver también

En el glosario: ArchivoBackupBotón secundario del mouseCarpetaCloud computingDisco rígidoEliminarEscritorioMacintoshPapelera de reciclajeSistema operativoWindows.

Más contenido

Apartados: ¿Cómo optimizar y aumentar la velocidad de Internet?¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEn la búsqueda de archivos torrentsEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosEstrategias para crear un sitio web profesionalHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderUna cursada diferente


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99HybrisILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLa evolución de los Disc JockeysLinux La lógicaMicrosoftNavegadores de InternetOrigen y evolución de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la XboxSimCity