Aquí también estamos

Glosario actualizado el 29/05/2020

La televisión (1era entrega)

Para llegar a lo que después sería la televisión electrónica tendrán que darse varios inventos que la posibilitarán.

En 1887, el alemán Hertz descubre la existencia de ondas electromagnéticas. Diez años después, el también alemán K. F. Braun patentó el tubo de rayos catódicos con una pantalla fluorescente. Esta pantalla daba luz cuando era golpeada por un haz de electrones.

En 1895, el italiano Guillermo Marconi realiza la transmisión de ondas sin conductores.

En 1911, el alemán M. Stille plantea el almacenamiento de las imágenes televisivas en un alambre de acero (antecedente del magnetoscopio).

Dénes von Mihály construyó en 1914 un sistema de transmisión electromagnética y A. Kom, en 1922, realizó la primera transmisión de fotografías por radio entre Europa y Estados Unidos.

El inicio de la televisión electrónica se puede situar en el año 1923, cuando el ingeniero soviético Vladimir Zworykin abre el camino al construir el iconoscopio.
Esta era la primera oportunidad en que un instrumento mecánico, como el disco de Nipkow, es reemplazado por un sistema electrónico de análisis de imagen. Este reemplazo será luego el fundamento de todos los avances en el campo de las transmisiones audiovisuales y, también, en las demás ramas del avance científico.

En 1925, el británico John Logie Baird realizaba la primera transmisión en directo. La imagen transmitida era la de un muñeco ubicado en una habitación a un receptor que se encontraba en otra.

Zworykin, entró a trabajar en la Westinghouse y la RCA (Radio Corporation of America) cuando llegó a Estados Unidos.

En 1927, Herbert Eugene Ives creó lo que llamó videoteléfono. Su invento fue realizado para la Bell Company y es la primera aplicación no televisiva de la televisión. Se trataba de la emisión por cable de la imagen sobre la base del invento de Nipkow y los de sus seguidores.

Ver también

En el glosario: Disco de NipkowIconoscopioMagnetoscopioVideoteléfono.

En biografías: Guillermo MarconiHerbert Eugene IvesJohn Logie BairdKarl Ferdinand BraunPaul NipkowVladimir Kosma Zworykin.

        


Historias: Tarjetas gráficas

La historia de las tarjetas gráficas o de vídeo se remonta a fines de los años 60, cuando se deja de usar las impresoras como pantalla para dar el gran salto a los monitores. No obstante, en sus primeros años realizaban apenas algunas funciones, estaban integradas a la placa base y daban salida a la imagen (texto). Pese a su limitado trabajo, eran imprescindibles.

El éxito del ordenador doméstico y de las videoconsolas en los años 80 significaron un impulso para las tarjetas de vídeo, las cuales iban incorporadas en la placa. La primera tarjeta gráfica llegó en 1981, con la MDA (Monochrome Display Adapter), la cual tenía la capacidad de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Además, tenía una memoria RAM de 4 kB, con lo cual podía trabajar con una página de memoria. Cabe precisar que en aquel entonces se usaban monitores monocromáticos.

Leer nota completa


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografía


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección


Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegos

Términos agregados y actualizados recientemente

» Algoritmo de Bresenham » Análisis » Carga eléctrica » Energía cinética

Cita textual

Pensar es el trabajo más duro que existe. Es por eso que muy pocas personas lo realizan.
Henry Ford


Los 10 términos más buscados

1. Diccionario especializado 2. Clave candidata 3. Modelo orientado a objetos 4. Archivo maestro 5. Subcarpeta 6. Joystick 7. Diccionario de datos 8. Teclado 9. Bandeja de salida 10. Carpeta

Hosting por XMundo Networks