Aquí también estamos

Glosario actualizado el 04/08/2021

A sólo seis grados de separación

Durante la primera mitad del siglo XX, surgió una teoría que afirmaba que cualquier ser humano del planeta podía contactar con otro solamente a través de cinco personas más. Es decir, podríamos llamar al teléfono móvil personal de Lionel Messi simplemente contactando con un conocido nuestro, éste a su vez con otro conocido suyo, y así hasta seis llamadas. Esta fue la llamada «Teoría de los seis grados de separación», y no fue hasta 1967 cuando fue demostrada en cierta manera por el psicólogo estadounidense Stanley Milgram.

Poniendo en práctica la teoría

A través del experimento «Un mundo pequeño», Milgram repartió al azar una serie de cartas entre diversos ciudadanos del centro de EE. UU. En estas cartas surgían varios datos para contactar con una mujer desconocida ubicada a miles de kilómetros, en la costa este del país.
Estos ciudadanos debían intentar darle la carta a esta mujer, pero solamente si la conocían en persona. En caso contrario, debían enviársela a cualquier conocido que suponían que podría tener contacto con esta mujer-objetivo.
Luego de un tiempo, fueron varias las personas que consiguieron contactar con la mujer y, en contra de lo que muchos creían, la media de relaciones que necesitaron para dar con ella fue de seis, justamente el número de la teoría.

Misma teoría, distinto escenario

Años más tarde, en 2001, el profesor universitario Duncan Watts volvió a repetir el experimento «Un mundo pequeño», pero esta vez, utilizando las nuevas tecnologías que habían ido surgiendo tiempo atrás. Suplantó la carta de papel por el correo electrónico y escribió a miles de personas de varios países. Cada una de ellas tenía que contactar -vía e-mail- con una de un grupo de 19 «objetivos».

Los resultados de este moderno experimento fueron los mismos que los de Milgran en 1967: la media de relaciones para contactar con otro ser humano es de seis. Esto manifiesta que el mundo es mucho más pequeño de lo que pensamos y que bastan unos pocos contactos para dar con aquella persona que estamos buscando.
Llevado a las redes sociales, cuanto más usuarios existan en este tipo de red y mayor número de datos sobre ellos hayan registrado (edad, relaciones, gustos, dónde han estudiado o trabajado, etc.) mayor será el éxito del servicio utilizado.

Ver también

En el glosario: Community managerFacebookRed socialWeb 2.0.

En apartados: El auge de las redes sociales.

        


Nuevo PDF Unshare

PDF Unshare es un brillante programa de protección de contenido PDF que cifra y protege archivos PDF y UPDF con configuraciones de permisos y autorización a través de interfaces programáticas para evitar que usuarios no autorizados impriman, editen y copien información confidencial.
Los usuarios de PDF siempre buscan formas de asegurar fácilmente sus documentos y proteger los datos confidenciales. Como instalación única, PDF Unshare facilita la vida de las personas y las empresas que, de otro modo, necesitarían implementar dos o más productos para lograr la cantidad de funciones que nuestro software ofrece a los usuarios. PDF Unshare ayuda a lograr estos objetivos al tiempo que ofrece una solución digital segura a emprendedores, editores de libros e instituciones educativas.

    Principales características:
  • Evita que los archivos PDF se compartan sin autorización.
  • Prohibe la copia, impresión y edición de archivos PDF.
  • Evita tomar capturas de pantalla.
  • Establece fecha de vencimiento del PDF.
  • Restringe el acceso a archivos PDF (solo en 1 dispositivo).
  • Establece texto y color de marca de agua para archivos PDF.
  • 2 formatos de salida (*.UPDF/*.PDF).
  • Lector multiplataforma gratuito (Windows, iOS y Android).
  • Privacidad segura, SIN carga de contenido PDF.
  • Multi lenguaje.

Obtener PDF Unshare


Más contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaConsejos para aprender a programarEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosHerramientas de respaldo y recuperación de archivosPython, el lenguaje a aprenderSobre encuestas y formularios onlineTen tu red WiFi seguraUna cursada diferente


Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl CDEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetRedes neuronales artificialesSurgimiento de la criptografíaTarjetas gráficas


Virus/gusanos: El origen de los virusCIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infecciónVirus informáticos con historia


Videojuegos/consolas: Evolución de las consolasEvolución de los videojuegosInventores de videojuegosJugando con la Xbox

Términos agregados y actualizados recientemente

» Convergencia » HMAC » Perfil de hardware » RDRAM

Cita textual

El hombre es un animal encerrado en el exterior de su jaula. Se agita fuera de sí.
Paul Valery


Los 10 más buscados de julio

1Control por retroalimentación2Teclado3Ventilador4ABM5Modelo orientado a objetos6Diccionario especializado7Bus de control8Documento virtual9Sistema de computación10Diccionario de datos

Hosting por XMundo Networks