Aquí también estamos

Glosario actualizado el 10/12/2019

Efemérides del mes de marzo

Un 1 de de marzo de 1896...

 Símbolo de radiactividadEl físico francés Antoine-Henri Becquerel descubrió la radiación. Continuando con los estudios de su padre sobre fluorescencia y fosforescencia, investigó los rayos X, utilizando un compuesto que contenía átomos de uranio. Su descubrimiento destruyó la concepción de la estructura atómica que había entonces, y a la radiación de uranio se la llamó rayos Becquerel.
En 1903 compartió con Pierre y Marie Curie (quienes llamaron a este fenómeno radiactividad) el Premio Nobel de Física.

Un 3 de marzo de 1847...

 Se producía el nacimiento del científico escocés Alexander Graham Bell (1847 — 1922).

Un 4 de marzo de 2000...

 PlayStation 2Sony lanzaba la consola de videojuegos PlayStation 2 (PS2).
Esta consola gráficamente es capaz de generar en tiempo real imágenes con una calidad cercana a las de las películas de animación por ordenador. Realmente tiene una potencia enorme, muy superior a la de cualquier soporte del año 2000. Es una máquina muy bien hecha, a la que costaba sacarle todo el partido y aprovechar al máximo sus circuitos.
La consola comenzó vendiéndose en Japón y Estados unidos. El primer fin de semana a la venta en el país del sol naciente, la PS2 vendió casi un millón de unidades, y el 26 de octubre de 2000 fue lanzada en Estados Unidos donde se pusieron a la venta medio millón de consolas que se vendieron en su totalidad por el sistema de reservas. En ese momento era imposible conseguir una PS2 en Norteamérica.

Un 6 de marzo de 1939...

 Nacía el Tailandés Adam Osborne (1939 — 2003).

Un 6 de marzo de 2000...

 AthlonAMD presentaba su primer Athlon a 1 GHz. Este lanzamiento pilló a Intel completamente desprevenido.
Se llegaba a una nueva etapa, un punto de inflexión que marcaría un antes y un después en el mundo del PC.

Un 7 de marzo de 1876...

 PatenteEl estadounidense Alexander Graham Bell, patentaba el teléfono. El primer intercambio se realiza en Boston, Massachusetts (EE.UU.) en 1878.
Había presentado la solicitud para patentarlo el 3 de marzo de 1876. El día 7 se la concedieron, con el número 174.465.

Un 7 de marzo de 2000...

 Verisign compraba Network SolutionsVerisign compraba a Network Solutions por 21.000 millones de dólares.

Un 8 de marzo de 1900...

 Nacía en New Jersey el matemático estadounidense Howard H. Aiken (1900 — 1973).

Un 8 de marzo de 2000...

 Intel CorporationSe da el anecdótico caso de que, Intel anunciaba su correspondiente procesador a 1 GHz. Doce días más tarde, el 20 de marzo, continuaba con sus planes previstos, presentando los modelos de 850 y 866 MHz.

Un 10 de marzo de 1876...

 La primera fraseAlexander Graham Bell, con ayuda de Watson, realizaba la primera transmisión verificada de una frase, a través de un aparato. En ella, Bell dijo: "Mr Watson, come here; I want you" (Sr. Watson, venga aquí; lo necesito). Será recordada como la primera frase de las millones posteriores que se transmiten a través del teléfono.

Un 10 de marzo de 2000...

 Insignia de la XboxBill Gates anunciaba la consola Xbox. En la feria anual del Game Developers Forum durante hora y media y ante 10.000 desarrolladores de videojuegos en el Auditorio de San José en California, Gates presentaba la entrada de Microsoft en el mundo de las videoconsolas, con la introducción de una consola de nueva generación sustentada en la experiencia de la empresa en el terreno del software y basada en los avances de la tecnología PC, cuyos puntos fuertes serían un uso extremadamente fácil, gráficos de última generación y características de interconexión e Internet.

Un 11 de marzo de 1890...

 Se producía el nacimiento del ingeniero estadounidense Vannevar Bush (1890 — 1974).

Un 11 de marzo de 1915...

 Nacía el matemático y psicólogo estadounidense Joseph Carl Robnett Licklider (1915 — 1990).

Un 16 de marzo de 1787...

 Nacía el físico alemán Georg Simon Ohm (1787 — 1854).

Un 16 de marzo de 1953...

 Se produce el nacimiento del programador estadounidense Richard Stallman.

Un 16 de marzo de 2000...

 Un grupo de técnicos italianos del Observatorio Astronómico de Padua había creado el primer sitio web que "mostraba" las estrellas a los invidentes, para que aquellas personas que sólo han oído hablar de los astros puedan también saber cómo son realmente, a través del tacto. La web en cuestión se llamó Le Stelle, y permitía a los invidentes que dispongan de una impresora de perforaciones "braille", obtener los diseños táctiles creados por los expertos del observatorio.

Un 20 de marzo de 1934...

 El Dr. Rudolph Kuhnold es el primero en utilizar el radar, en Kiel (Alemania). La palabra había sido inventada por el comandante S. M. Tucker de la marina de EE.UU. en 1940.

Un 20 de marzo de 2000...

 Movimiento de parapléjicosMarc, Gabriele y Ludovico, tres parapléjicos con sus piernas inmovilizadas desde hace años, lograron devolver la sonrisa a las miles de personas que se encontraban en su misma situación.
Por primera vez pudieron mover los músculos de sus piernas. Gracias a un microchip que, conectado a la espina dorsal, transformó ante los atónitos ojos de los reunidos en Bruselas, señales eléctricas en contracciones nerviosas.

Un 21 de marzo de 2001...

 Game Boy Advance y sus tres colores diferentesHabía sido el día «D» para Nintendo. Se lanzaba oficialmente la Game Boy Advance (sólo en Japón y otros naciones, en junio se sumarían más países), una consola portátil de 32 bits.
Con una orientación horizontal, dos botones en la parte superior y tres colores diferentes (morado, azul claro y blanco), la Game Boy Advance posee una CPU de 32 bits y una pantalla LCD mejorada capaz de mostrar 32.768 colores simultáneos en su pantalla de 7,37 cm de cristal liquido, TFT de color, un 50% más grande que la de Game Boy Color. Además, la consola era compatible con todos los juegos de Game Boy y Game Boy Color.

Un 21 de marzo de 2006...

 Logo de TwitterEs fundada la red social Twitter. La red de microblogging Twitter, es una idea que nació en 140 caracteres como máximo (más adelante se extendería su límite), inmediata y con la potencialidad de que llegue a millones de personas en todo el mundo. Este es el concepto de Twitter, que, desde su fundación, nacía para imponerse en poco tiempo como una de las más destacadas redes sociales. Una década después de su salida, todas las personalidades influyentes y con alta popularidad del mundo se vieron tentadas de formar parte del universo del pequeño pajarito azul.

Un 22 de marzo de 1993...

 Estampa del PentiumEra lanzado el Pentium, nombre dado a los microprocesadores desarrollados por Intel.
El nombre deriva de penta, es decir 5, por ser el sucesor de las 486. Fue diseñado utilizando una arquitectura RISC superescalar.
Pentium fue el primer procesador al que Intel no bautizó con un número. Con ello, pretendía evitar los plagios por parte de otras compañías, que copiaban las series de números al no poderse registrar como marca.

Un 24 de marzo de 2001…

 Mac OS XSe vendían en todas las maquinas de Apple, el Mac OS X, que ya estaba disponible y venía preinstalado.
En la presentación de la Mac World Expo en San Francisco, Steve Jobs volvió a sorprender a propios y extraños con el anuncio de una versión previa de la creación del software de Apple. El renovado sistema operativo de los Macintosh traía el nombre de Mac OS X (en inglés pronunciado «ten», y no «x») y cambiaba radicalmente el concepto original de las anteriores debido a un enfoque totalmente nuevo.

Un 24 de marzo de 2006...

 Elephants DreamBasado en un software de código abierto (Blender), se estrenaba Elephants Dream, quién fuera la primera película abierta en 3D (The first 3D Open Movie). Significaba que se podía descargar y distribuir libremente el largometraje, manteniendo los créditos pertinentes.
Blender es un software para realizar animaciones 3D con la posibilidad de aplicar texturas profesionales y con unos resultados de alta calidad.

Un 26 de marzo de 2000...

 Historias de virus: MelissaSe puede calificar como una revolución en el mundo vírico. Un virus de macro infectaba documentos de Word 97 y 2000. Se trataba de Melissa que se reproducía como un gusano, enviándose a sí mismo a los 50 primeros buzones que se tuvieran en la libreta de direcciones.
Este virus había levantado una gran expectación en todos los medios de comunicación y muy posiblemente se sobrevaloraron sus posibilidades y características.

Últimos efemérides agregados y actualizados

» 22 de febrero de 1785. » 19 de noviembre de 1976. » 31 de enero de 1881. » 21 de julio de 1882.

Los 10 meses con más sucesos

1. Marzo 2. Enero 3. Febrero 4. Diciembre 5. Noviembre 6. Septiembre 7. Octubre 8. Julio 9. Agosto 10. Abril

Donaciones

¿Nos ayudas con una taza de café? Puedes contribuir con el proyecto GlosarioIT desde aquí.


Fechas de efemérides

De momento en los diferentes meses de EfeméridesIT hay 172 acontecimientos.
Asimismo el número de los distintos sucesos se ira ampliando.


XMundo Networks

Hosting por XMundo Networks

Efemérides según mes

enerofebreromarzo abrilmayojuniojulioagostoseptiembre
octubrenoviembrediciembre


Más contenidoMás contenido

Apartados: ¿Cómo surge una idea?¿Existe la seguridad absoluta?Consejos en la ergonomía informáticaEl auge de las redes socialesEntrevista laboral: cualquier cosa te llamamosPython, el lenguaje a aprenderSiempre un traductor profesionalSobre encuestas y formularios onlineUna cursada diferente

Historias: Acerca de paquetes ofimáticosEl MP3Evolución de la informáticaAppleGoogleLinuxMicrosoftNavegadores de InternetSurgimiento de la criptografía

Virus/gusanos: CIHHappy99ILoveYouLife StagesMelissaTimofónicaZippedFilesInfecciones vía correo electrónicoDistintas vías de infección

Videojuegos/consolas: Evolución de los videojuegosInventores de videojuegos