Seguinos

Glosario actualizado el 24/06/2017

Próceres informáticos y tecnológicos

Personalidades de la tecnología

En esta página se va a mostrar una lista (en varias páginas y ordenados por apellidos) de los distintos próceres relacionados con el mundo de la informática e Internet. Estos próceres son los que han realizados inventos y/o descubrimientos, siendo los iniciadores de alguna tecnología o proyecto que no había antes o que la tomaron de otro anterior y la mejoraron. Sin duda que estos próceres sirvieron de estímulos para otras personalidades, para que luego puedan lograr sus propios proyectos.
Antes de mostrar los distintos próceres con sus logros, daremos la definición del significado de invento.

¿Qué es un invento?

Un invento es algo que no existía antes, ideado por el esfuerzo humano, en contraste con un descubrimiento, que es algo que existía pero no era conocido. Los inventos rara vez surgen de la nada. Por lo general son el resultado del uso de tecnologías existentes en una forma distinta. Esto ocurre como respuesta a una necesidad humana específica o como resultado del deseo de un inventor por hacer algo más rápido y mejor, o incluso por accidente.
Un invento puede ser resultado de un trabajo individual, pero también puede provenir de la labor de un equipo. A veces, los inventos surgen al mismo tiempo en diferentes partes del mundo.

Cómo proteger un invento
Un privilegio o patente es un documento con el que se declara la propiedad de un determinado invento o descubrimiento y que da el derecho de disponer de él solamente al inventor. El inventor debe cuidar los propios inventos, o sea impedir que otros puedan apropiárselos. Además, deberá encontrar quien pueda explotar comercialmente la invención de que es autor.

Lista de próceres (página 1)

Aiken, Howard Hathaway

 Howard AikenMatemático estadounidense (New Jersey, 1900 - Misuri, 1973).
Inventó y diseñó el Mark I, el primer ordenador electromecánico, construido en la Universidad de Harvard con la colaboración de la empresa IBM (1944).
En 1947, Aiken, completó la construcción del Mark II.

Allen, Paul

 Paul AllenNacido en 1953 en Seattle, Estados Unidos.
A los 14 años conoció en el colegio a Bill Gates, donde comenzaron a descubrir el mundo de la computación. Afortunadamente para ellos, la escuela había logrado comprar computadoras y rápidamente se convirtieron en hackers, motivo por el cual fueron expulsados del centro educativo.
La compañía que había vendido las computadoras al colegio comenzó a tener serios problemas económicos, e impresionados por las habilidades de ambos, Allen y Gates fueron contratados para encontrar y solucionar debilidades en el sistema.

El sueño de una compañía

Pocos años después, ya no era la amistad lo único que los unía, ya que decidieron fundar la primera compañía Traf-O-Data hasta que comenzaron la Universidad.
Paul Allen comenzó sus estudios en la Universidad de Washington, los que luego abandonaría para alentar a Gates a abrir una compañía de software juntos: Microsoft, la cual se vio forzado a abandonar en 1983 debido a que se le diagnosticó la enfermedad de Hodgkin's, finalmente tratado y recuperado exitosamente.

Renuncia y otras actividades

En el 2000 renuncia a su cargo en Microsoft, siendo luego uno de los hombres más ricos del mundo, dueño de radios, un equipo de la NBA y uno de fútbol americano. También invierte muchísimo dinero en proyectos de investigación (como lo ha hecho con el Instituto de Ciencia del Cerebro), arte y música.

Ampère, André Marie

 André-Marie AmpèreFísico y matemático francés (Poleymieux, Lyon, 1775 – Marsella, 1836).
Realizó importantes descubrimientos en el campo del magnetismo y la electricidad. Se le considera el fundador de la electrodinámica y, en su honor, se denominó amperio a la unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica.
Su obra principal es la Memoria sobre la teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos (1820). Como matemático, se le deben investigaciones sobre cálculo de probabilidades, cálculo de variaciones e integración de las ecuaciones de derivadas parciales.

Independientemente de Avogadro enunció como hipótesis la ley que se conoce con el nombre de este autor y formuló la ley o regla que lleva su nombre, la cual dice así:
«Si una corriente lineal dispuesta paralelamente a una aguja imantada es tal, que circula aquélla por el conductor entrando por los pies y saliendo por la cabeza de un supuesto observador tendido a lo largo de la corriente y mirando a la aguja imantada, el polo de la aguja que se dirige al Norte se desvía por la acción de la corriente a la izquierda del observador».

Su vida personal, estudios y trabajos

Recibió una educación impartida personalmente por su padre. Desde pequeño le interesaron los temas científicos. Ya en 1788 (a los trece años de edad) envió una carta a la Academia de Ciencias de Lyon en la que afirmaba haber resuelto el problema de la cuadratura del círculo y otra donde trataba la rectificación de un arco cualquiera de un círculo más pequeño que la semicircunferencia.
A los dieciocho años debió sufrir la muerte de su padre, guillotinado por un tribunal de la Revolución Francesa. Este acontecimiento lo marcó notablemente, pues, ante este hecho, se sumió en una profunda depresión a la que reaccionó trabajando e investigando más duro.

Para mantenerse, se estableció en Lyon. Allí hacía clases particulares de matemáticas, física y química. Formó, también, un grupo de amigos y discípulos con los que realizaba reuniones dedicadas a tratar temas científicos. En 1799 se casó con Catherine-Julie Carron con la que tuvo un hijo. En 1801 ingresa como profesor de física en la Escuela Central de Bourg y en 1802 se traslada a Lyon, donde ejerció como profesor en el Liceo de la ciudad. El 13 de julio de 1803 enviudó, hecho que volvió a sumirlo en una gran depresión.
En 1804 se trasladó a París y es nombrado profesor de la Escuela Politécnica de esa ciudad. Entre ese año y 1820 se casó, tuvo una hija y se separó. A partir de ese momento consagró todos sus esfuerzos a la química, matemática y las ciencias naturales. Llevó a cabo trabajos sobre ecuaciones en las derivadas parciales, sobre la estructura molecular de los gases, sobre la unidad de composición de los seres organizados; trabajos que, en su conjunto, hubieran bastado para hacerle ocupar un lugar preeminente en la historia universal de las ciencias.
Ampére murió en Marsella el 10 de junio de 1836, a los 61 años de edad.

La teoría del imán

Su gran aporte, sin embargo, y por el que es recordado, se produjo en el campo de la electricidad. Entre 1819 y 1820, el profesor Oersted (de Copenhague) descubrió la acción de corrientes galvánicas sobre la aguja imantada. Ampére se volcó a establecer una teoría que explicara el fenómeno y a experimentar sobre ella.
En una carta, en que cuenta la experiencia a su hijo, escribió: "Todo salió muy bien, pero la experiencia decisiva, que había concebido como prueba definitiva, exigía dos pilas galvánicas; lo intenté con pilas demasiado débiles en casa, con Fresnel, pero no daba resultado; en fin, ayer, de Dulong obtuve que Dumotier me vendiese la gran pila que hacía construir para el curso de física de la facultad, y hecha la experiencia en casa de Dumotier, fue un éxito completo, y que hoy he repetido a las cuatro en el Instituto; nadie me ha hecho objeción alguna, y he ahí una nueva teoría del imán…". Con este acontecimiento el nombre de Ampére alcanzó un alto grado de notoriedad.

Sus grandes logros

Ejerció en la Escuela Politécnica de París y en el Colegio de Francia. Fue miembro, además, de la Academia de Ciencias. Introdujo la distinción entre el comportamiento de la electricidad en reposo o electrostática y la electricidad en movimiento o electrodinámica.
Construyó los primeros dispositivos para medir la intensidad de la corriente eléctrica, orígen de los galvanómetros y amperímetros. Estableció, también, los criterios para distinguir entre corriente y tensión eléctrica. Consideró por primera vez el magnetismo como un fenómeno de origen eléctrico.

La mayoría de los físicos de la época relacionaban el experimento de Oersted con los que se conocían antes y pensaron que los metales podían convertirse en imanes (todos) si eran recorridos por una corriente eléctrica, tal como el hilo de cobre electrificado tendía a disponer en cruz una aguja imantada. Ampére demostró que estas fuerzas electromagnéticas son transversales y que la aguja imantada se pone en cruz con respecto a la corriente, por lo tanto, las teorías existentes sólo podían explicar la atracción o repulsión, pero no su rotación.
Los métodos expresados por Ampére constituyen la base de la teoría del magnetismo. Además de estas teorías, nos legó el telégrafo electromagnético y el electroimán.

Anderson, Philip Warren

 Philip WarrenFísico estadounidense (Urbana, Illinois, 1923).
Investigador de la Bell Telephone Laboratories, del Laboratorio Cavendish (Cambridge) y la Universidad de Princeton. Ha trabajado con éxito en investigaciones sobre ferroelectricidad, ferromagnetismo, resonancia magnética, superconductividad, superfluidez, comportamiento eléctrico de los materiales amorfos, etc.

En 1977 obtuvo el premio Nobel de Física por sus trabajos sobre las interacciones electrón-electrón y el acoplamiento entre los movimientos de electrones y núcleos atómicos en los materiales magnéticos desordenados.
Anderson fue miembro de la Academia de Ciencias estadounidense.

Appleton, Sir Edward Victor

 Edward AppletonFísico inglés (Bradford, 1892 - Edimburgo, 1965).
Se distinguió por sus estudios sobre la atmósfera, especialmente sobre la ionosfera. Premio Nobel de Física en 1947 por su descubrimiento de la capa F de la ionosfera, que actúa como techo reflector de las ondas cortas de radio y permite las comunicaciones a larga distancia.
También contribuyó a la investigación sobre energía atómica y el radar, y demostró que las manchas solares emiten ondas cortas.

Armstrong, Edwin Howard

 Edwin ArmstrongInventor e ingeniero estadounidense (Nueva York, 1890 - Nueva York, 1954).
Contribuyó de manera decisiva al progreso de la radiodifusión en el mundo. Descubrió el circuito regenerador (1912), que permitió acoplar a la radio altavoces y superar la etapa de los auriculares; superheterodino (1918), circuito básico de la radio corriente actual; el circuito supergenerador (1920), empleado principalmente en las comunicaciones militares, y el sistema de frecuencia modulada (1939), que garantiza la recepción sin ruidos extraños y de alta fidelidad.

Últimos próceres agregados y actualizados

» Purcell, Edward Mills » Pupin, Michael Idvorsky » Stefan, Josef » Mott, sir Nevill F.

Los 10 países con mas personalidades

1. EE.UU. 2. Inglaterra 3. Alemania 4. Francia 5. Rusia 6. Italia 7. Escocia 8. Hungría 9. Holanda 10. Suiza

Próceres cargados

En la página de ProceresIT hay un total de 263 diferentes celebridades con sus respectivos logros y/o creaciones.
Sin duda que Estados Unidos se lleva todos los honores.

Donaciones

Si crees que te hemos ayudado puedes colaborar desde aquí.

Sugerir PróceresIT


«Más páginas con próceres»
1 2345678910111213141516171819202122
23242526272829303132333435363738394041
424344