Seguinos

Glosario actualizado el 24/06/2017

Efemérides en informática

Efemérides en informática

Sin duda, muchos acontecimientos, sucesos, lanzamientos, etc. se fueron gestando desde el mismo nacimiento de la informática y todo lo relacionado a ella, o incluso también antes. Por esto se decidió realizar una página de efemérides, en donde se revelara los diferentes hechos (el nacimiento de un personaje, la fundación de una empresa, el lanzamiento de algún producto específico…) que se fueron dando cita alrededor de la informática e Internet. Serán esas fechas claves que marcaron el devenir de lo que posteriormente se iría sucediendo en el área que corresponda.
Entendiendo de que va a tratar la página de EfeméridesIT, también hay que esclarecer que dicha página pueda estar relacionada con lo expuesto en PróceresIT en el caso de las personalidades con sus diversos inventos. Asimismo cuando en el día de la fecha se produce alguna efeméride, la misma será publicada en nuestra página principal, permaneciendo allí 48 horas aproximadamente.


En busca del acontecimiento

Se decidió exponer el contenido de EfeméridesIT por mes. Así, al pie de la página se podrá visualizar los distintos meses y en donde al seleccionar un mes específico, la página pasara a mostrar las diversas fechas relacionadas con el mes escogido. Dichas fechas para ese período estarán ordenadas desde el número (día) menor culminando hasta el mayor. Por supuesto que no estarán todos los días de cada mes, inclusive habrá ciertos meses en donde se produjeron más acontecimientos que en otros. Esto no inhibe que se vayan ingresando nuevas fechas, para de esta manera ir llenando la página de EfeméridesIT con más y más casos.
Finalmente comentar que en el contenido de alguna efeméride en particular, pueden haber palabras destacadas; esto como ya se habrá descubierto es un enlace o link y que al cliquearlo conlleva a la definición de ese término destacado. Por lo tanto, se ira al glosario, mostrando su definición.

Ansiamos desde GlosarioIT que esta página te haya servido para seguir adquiriendo conocimiento y/o sirva de referencia, para el caso de que te interese saber que pasó en alguna fecha determinada. Siempre que tengas algún inconveniente o consulta sobre lo aquí expuesto, te invitamos a que nos escribas en la página de contacto y la misma será respondida en el menor tiempo posible.

En cierta parte del mundo algo estaba sucediendo, una genio llegaba, un producto o dispositivo salía, se formaba una compañía o agrupación… ¿Tuviste el privilegio de nacer en algunos de los siguientes días? Aprende y descubre que sucedió en una fecha dada.

Efemérides del mes de enero

Un 1 de enero de 2001...

 Mac OS XSe vendían en todas las maquinas de Apple, el Mac OS X, que ya estaba disponible y venía preinstalado.
En la presentación de la Mac World Expo en San Francisco, Steve Jobs volvió a sorprender a propios y extraños con el anuncio de una versión previa de la creación del software de Apple. El renovado sistema operativo de los Macintosh traía el nombre de Mac OS X (en inglés pronunciado «ten», y no «x») y cambiaba radicalmente el concepto original de las anteriores debido a un enfoque totalmente nuevo.

Un 4 de enero de 1940...

 Brian JosephsonNacía el físico británico Josephson Brian David (Cardiff 1940).
Partiendo de los trabajos de L. Esaki con el diodo túnel e I. Giaever sobre superconductores, estudió teóricamente el funcionamiento de un dispositivo formado por dos capas superconductoras separadas por un aislante.

Un 6 de enero del 2000...

 Compaq Computer mostraba por primera vez un Presario basado en un procesador AMD con una velocidad de reloj de 1 GHz. Se trataba de un prototipo de máquina que alcanzaba los 1.000 MHz gracias a la combinación de la potencia del procesador Athlon y la tecnología SuperG de KryoTech, un sistema que «enfría» el procesador sometido a overclocking necesario para llegar a esa velocidad.

Un 8 de enero de 1838...

 Alfred Vail, ayudante de Samuel F. B. Morse (creador en 1837 del código Morse), era el primero en transmitir en Morristown, New Jersey, el código telegráfico.

Un 9 de enero de 1999...

 ¿Sin drivers para Linux?Se produjo un caso bastante llamativo por parte de Creative y su Sound Blaster Live. Anunciaban que no habría drivers oficiales para Linux. Sus propias palabras fueron: Creative no tiene planes de compartir su propiedad intelectual con el público en general. Tres días más tarde, el día 12, se encontraba en la lista de los desarrolladores del kernel, una oferta de trabajo de Creative para alguien que desarrollara drivers para la Sound Blaster.
Finalmente en noviembre, Creative presentaba el driver definitivo bajo licencia GPL e incluso habilitó una página web dedicada a Linux, en la que se prometían drivers para este sistema operativo de todas sus tarjetas gráficas y de sonido.

Un 10 de enero de 2000...

 America OnLine compraba a Time WarnerAmerica OnLine compraba a Time Warner por 157.000 millones de dólares. America OnLine, uno de los gigantes de Internet, había protagonizado la mayor fusión (hasta esa fecha) de los negocios on-line, con su adquisición de Time Warner.

Un 10 de enero de 2000...

 Secuestro de tarjetas de créditoUn pirata informático había «secuestrado» 300 mil números de tarjetas de crédito desde la base de datos de CD Universe, un sitio dedicado a la venta de discos compactos a través de Internet.
El sujeto en cuestión llegó extorsionar a dicha compañía, pidiendo cien mil dólares a cambio de la devolución de los datos. Claro que, Universe se nego a pagar lo que el pirata informático exigía.

Un 10 de enero de 2006...

 MacWorld de San FranciscoTuvo lugar el esperado evento de presentación de productos de Apple, la conocida como la keynote de Steve Jobs, en la MacWorld de San Francisco. En ella se anunciaban todas las novedades que inmediatamente se pondrían a la venta, destacando sobre todo los nuevos iMac con procesadores Intel y los portátiles MacBook Pro, que sustituían a los PowerBook.

Un 14 de enero de 2000...

 Objetos a devolverEl gobierno checo a través de la Comisión Gubernamental para la indemnización a las víctimas del Holocausto publicaba listas y fotografías de los objetos de arte también en Internet, para tratar de localizar a los posibles herederos en cualquier punto del planeta.
"Si por casualidad se encuentran herederos de algunas de esas familias, nuestra voluntad es devolver las obras de arte a sus propietarios originales", afirmaba el vicepresidente del gobierno y presidente de la Comisión, Pavel Sychetsky.

Un 15 de enero de 1907...

 El inventor Lee de Forest recibió en EE.UU. la patente del triodo, una válvula de vacío de tres elementos que permite amplificar las corrientes eléctricas débiles, "como, por ejemplo, las telefónicas". Por ello se lo considera el padre de la electrónica.

Un 18 de enero de 2000...

 E-BookSe inauguraba con una noticia bomba para el mundo del e-Book en Estados Unidos: la multinacional Gemstar, especializada en patentes y en guías electrónicas para televisión, adquiría Softbook Press y NuvoMedia, las dos primeras empresas que sacaron lectores especializados al mercado. El próximo objetivo de Gemstar era una campaña masiva que convierta a los aparatos lectores en productos de consumo cotidiano.

Un 19 de enero de 1736...

 James WattSe producía el nacimiento del ingeniero e inventor británico Watt James (Greenock, 1736 - Handsworth, 1819).
Al principio construyó instrumentos matemáticos, pero en 1764, reparando una máquina de vapor de Newcomen, la mejoró separando el condensador del cilindro, lo que aumentó su rendimiento.
En su honor se ha dado el nombre de vatio a la unidad de potencia en el Sistema Internacional.

Un 20 de enero de 2012...

 MegauploadEl FBI clausura Megaupload. Cerca de 70 agentes de Nueva Zelanda irrumpieron en 10 propiedades y detenían a los cuatro principales ejecutivos de Megaupload. Al mismo tiempo, el FBI asaltó los servidores que poseía la compañía en Virginia. Ese día, el principal portal de descargas del mundo dejaba de existir.
Sin embargo, Megaupload era mucho más que un portal para descargar contenido protegido. Era el servicio más popular y sencillo para hospedar e intercambiar archivos. Su fundador, Kim Dotcom Schmitz, proclamaba su inocencia afirmando que el cierre de su página es «el mayor desprecio a los derechos humanos en Internet».

Un 20 de enero de 1775...

 André-Marie AmpèreNacía el físico y matemático francés André Marie Ampère (Poleymieux, Lyon, 1775 – Marsella, 1836).
Realizó importantes descubrimientos en el campo del magnetismo y la electricidad. Se le considera el fundador de la electrodinámica y, en su honor, se denominó amperio a la unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica.
Como matemático, se le deben investigaciones sobre cálculo de probabilidades, cálculo de variaciones e integración de las ecuaciones de derivadas parciales.

Un 21 de enero de 1953...

 Paul AllenNacía en Seattle, Estados Unidos, Paul Allen.
Fundó, junto a Bill Gates, la compañía Microsoft, el cual había conocido en el colegio a los 14 años. Siendo ahí que comenzaron a descubrir el mundo de la computación.
Afortunadamente para ellos, la escuela había logrado comprar computadoras y rápidamente se convirtieron en hackers, motivo por el cual fueron expulsados del centro educativo.

Un 22 de enero de 1984...

 Un revolucionario ordenador, el Macintosh de Apple, fue presentado en el famoso anuncio dirigido por Ridley Scott y emitido durante uno de los descansos de la Super Bowl.

Un 24 de enero de 1984...

 Macintosh 128KSe lanzaba la computadora de Apple, la Macintosh 128K, con un valor de 2495 dólares estadounidenses.
Era el primer ordenador personal comercializado exitosamente que usaba una GUI y un ratón (apuntador movible sobre la mesa) en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos.
Poseían pantallas fáciles de usar, que permitían al usuario realizar procedimientos estándar apuntando a dibujos (iconos) en vez de tener que teclear comandos.

Un 27 de enero de 1926...

 Primeras transmisiones en directoJohn Logie Baird, hace la primera demostración pública de las transmisiones en directo de la imagen de televisión, que era mecánico. Se trataba de una imagen que era analizada en treinta líneas. Imagen en movimiento con graduaciones de luz y sombras, ambos en la 22 Frith Street de Londres.
Un año más tarde logró ampliar la distancia de transmisión al usar ondas hertzianas a través de una distancia de 20 km. El gran salto se da en 1928 cuando logró transmitir en directo la imagen de personas desde Londres a Nueva York.
John Logie Baird es considerado el creador de las transmisiones en directo. Estas son las características esenciales de la televisión y que la diferencian radicalmente de sus parientes que son la fotografía y el cine.

Un 30 de enero de 1925...

 Douglas EngelbartNacía Douglas Engelbart.
Lo tenemos bajo la palma de la mano a diario y sin él sería muy difícil llevar a cabo un buen número de operaciones rutinarias con el ordenador. Este sencillo dispositivo (el ratón o mouse), cuya paternidad se han distribuido varias casas comerciales, es en realidad obra de un brillante ingeniero llamado Douglas Engelbart.
Además, en 1960, Douglas Engelbart y Ted Nelson, desarrollaron un programa de computador que pudiera implementar las nociones de hipermedia e hipertexto.

Últimos efemérides agregados y actualizados

» 20 de noviembre de 2000. » 12 de octubre de 2000. » 29 de febrero de 2012. » 25 de febrero de 1837.

Los 10 meses con más sucesos

1. Marzo 2. Enero 3. Febrero 4. Septiembre 5. Diciembre 6. Noviembre 7. Octubre 8. Julio 9. Junio 10. Agosto

Fechas de efemérides

De momento en los diferentes meses de EfeméridesIT hay 148 acontecimientos.
Asimismo el número de los distintos sucesos se ira ampliando.

Donaciones

Si crees que te hemos ayudado puedes colaborar desde aquí.

Sugerir EfeméridesIT


«Efemérides según mes»
enero febreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembre
octubrenoviembrediciembre