Seguinos

Glosario actualizado el

Acerca de GlosarioIT

GlosarioIT

GlosarioIT es un sitio dedicado exclusivamente a la búsqueda de términos informáticos y en donde se trabaja asiduamente para actualizar como así también agregar, nuevos términos con sus definiciones.
Además cuando cargue nuestro sitio se podrá visualizar, a modo de resumen, distintos tips, curiosidades, sucesos, personalidades, fechas y demás, referidos siempre a la informática e Internet. Con respecto a las personalidades, encontrarás una página especial donde se muestra una lista de los distintos próceres informáticos (una especie de biografía), para verla puedes dirigirte a PróceresIT. Otras páginas interesantes, son la de ArchivosIT, en el cual se podrá visualizar una lista de los distintos tipos de archivos, las de SiglasIT donde se verá otra serie de lista (en este caso referido a siglas y/o acrónimos), EfeméridesIT por el que se manifiestan acontecimientos según un día dado y TraductorIT una página dedicada a traducir (del inglés al español) aquellas palabras o frases de uso corriente.
Por último, una página que te será de gran ayuda para aprender aún más, en el cual podrás participar y poner a prueba tu conocimiento adquirido, se trata de PreguntasIT.
El conocimiento está aquí y de forma libre, está en vos en aprovecharlo y adquirirlo.


Origen de GlosarioIT

¿Como comenzó todo? Realmente fue algo particular, sucedió allá por el año 2003 cuando me encontraba finalizando la carrera de sistemas, en una de las materias que estaba cursando (Programación 3) un compañero me había preguntado si conocía el significado de "ActiveX", y fue ahí que sintiéndome frustrado, no supe que contestar.
Entonces en ese instante se cruzaron muchos términos que no se sabían lo que significaban y que sería muy interesante poder realizar algo en donde se defina cada término.
La idea del Glosario Informático ya estaba, ahora faltaba implementarlo y mostrarlo.

Finalizando el año 2003 había ideado todo en una aplicación para escritorio (si aunque no lo crean), se utilizó Visual Basic 6 para la programación e interfaz y Access para el desarrollo de la base de datos.
Todo andaba perfecto pero obviamente esto no tenía sentido, ¿a quién le podía mostrar el glosario?, ya que solo sería visto por unos pocos (algún que otro allegado a mi) y lo interesante era que todos conozcan el glosario y puedan aclarar sus dudas con ciertas terminologías referidas a la informática e Internet.

¿Vamos a la web? La respuesta es sí, ya entrando en el 2004 se creo la web, siendo el primer dominio http://www.glosario.ar.gs/ (algunos lo recordaran), que era gratis.
Y así estuvo el sitio casi dos años con muchas caídas (era de esperar), pero siempre con la idea principal: actualizar y agregar términos informáticos, pero esto no era suficiente y muchas cosas cambiarían.

¿Cambiamos de dominio? Claro que sí, fue el primer gran cambio. Debido a las frecuentes caídas y al aumento de visitas del sitio, entrando en el año 2006 se migró a una nueva dirección web siendo esta la definitiva, http://www.glosarioit.com/.
El nombre GlosarioIT surgió porque había que dejar claro que era un glosario específicamente de tecnología, por eso lo de IT que se refiere, justamente, al mundo de la tecnología.


Contenido

GlosarioIT se basa en un Glosario Informático que crece día a día y que está en constante actualización. La gran mayoría de las definiciones de los términos (como así también las referidas a curiosidades, archivos, próceres, siglas/acrónimos...) son obtenidas de diferentes materiales (libros, apuntes, revistas…) con total reserva y con una búsqueda exhaustiva en los mismos.

En GlosarioIT he decidido dividir el glosario en categorías (Informática, Redes, Multimedia, Base de Datos/Programación), siendo de esta manera porque surgen ciertos términos que por ejemplo en la categoría Redes, tienen un significado particular, pero en Multimedia, otro totalmente distinto. Hay que destacar que en el caso de la categoría Informática, van a estar incluidos todos los términos que no entren en las demás categorías, aunque pueden tener relación con aquellos.

Además hay que aclarar que en la definición de un término mostrado, puede encontrarse con que aparezcan distintos números al principio de la definición, esto es así porque un mismo término posee varios significados en esa categoría (esto está mejor detallado en consideraciones y referencias).

Desde GlosarioIT espero que el sitio les haya servido para aclarar y/o fortalecer sus dudas con respecto a los términos del mundo de la informática, que se sabe, es un área de constante cambio y en donde los nuevos términos emergen frecuentemente y la actualización es fundamental, tal es así que no es conveniente hacer un Diccionario Informático en formato impreso, porque al momento de sacarlo, el mismo ya estaría desactualizado.
Para más detalle y otras cuestiones sobre nuestro Glosario puedes dirigirte a consideraciones y referencias. Cualquier duda puedes contactar con nosotros, gracias por visitarnos.


* Idea e implementación: Damian E. Garcia (@Elias_Dami).

* Tecnología utilizada: AJAX, CSS, JavaScript, JQuery, MySQL, PHP, HTML5.