TEC - Sección Informática
(Thermo Electric Cooler), Enfriador Termoeléctrico.
Los TEC, o celdas Peltier, son dispositivos que convierten la energía eléctrica en un gradiente de temperatura o, lo que es lo mismo, la energía térmica en eléctrica (efecto Seebeck).
Este fenómeno consiste en la liberación o absorción de calor cuando la corriente eléctrica atraviesa la superficie de contacto entre dos conductores. La aplicación práctica se centra en unas pequeñas placas cuya cara colocada sobre el procesador reduce la temperatura, mientras que la contraria aumenta según la corriente eléctrica que se le proporcione.

Composición y funcionamiento

Generalmente, se presentan en pequeñas placas de 40 x 40 mm por 4 mm de grosor y son duraderos y fiables, ya que su vida útil gira en torno a 200.000 horas o 20 años trabajando en la modalidad de la refrigeración.
El funcionamiento del TEC viene condicionado por la energía aplicada sobre éste, de forma que, cuando recibe la corriente adecuada, una de las caras del módulo se enfría y la otra se calienta.

Basándose en el efecto Peltier, la electricidad atravesará el sistema termoeléctrico favoreciendo que el calor absorbido por la cara fría sea expulsado por la cara caliente hacia un disipador, así que, evidentemente, cuanto más fría esté la parte caliente del TEC, más baja será la temperatura en la fría.