ISA - Sección Informática
(Industry Standard Architecture), Arquitectura Estándar de la Industria.
Bus originalmente desarrollado por IBM en 1981, y desde ese entonces se había constituido en el bus más difundido dentro de las computadoras personales compatibles. Algunas de las razones que habían hecho de ISA tan común son: confiabilidad, seguridad y sobre todo compatibilidad.

El estándar ISA se popularizo como uno de los tipos de slot y placa de expansión ISA bus, mas utilizados, aún con la aparición de tecnologías más avanzadas.
Esta arquitectura del tipo abierta permitió que se instalen periféricos de distintas marcas y tipos, así como otros componentes eléctricos del motherboard. Ha desembocado en un abaratamiento notable de los precios y un desarrollo muy importante en tecnología y prestaciones.

Características del bus ISA

Estas ranuras podían ser de 8 ó 16 bits. Las ranuras ISA de 16 bits eran capaces de mover 8 MB de información por segundo, lo que era suficiente para transmisiones seriales como la del MODEM, pero para otro tipo de tarjetas como la de vídeo o la controladora llegaría a ser demasiado poco, razón por la cuál el desarrollo de estos buses prosiguió marcha.

Mientras los procesadores 8088, 8086, 286, 386SX y 386SL de Intel estaban en su apogeo, el bus ISA era perfecto, ya que estos procesadores no superaron nunca los 16 bits de capacidad de transferencia, en lo que respecta a su bus de datos a partir del 386DX, el bus de datos se mejoro hasta los 32 bits y hacía falta una nueva arquitectura de buses.